Desprocesan a delegado de Subterráneos de Buenos Aires
Desprocesan a delegado de Subterráneos de Buenos Aires
16.3.2011
El delegado gremial de los trabajadores del subte fue absuelto esta tarde de la acusación por presuntas agresiones a empleados de seguridad y vandalismo durante una protesta realizada en 2007. Más de 200 compañeros y militantes se manifestaron en las puertas del juzgado para apoyar a Segovia y exigir su desprocesamiento.
El “Gordo” Segovia, como afectuosamente lo llaman todos sus compañeros, trabajador del subte desde hace 16 años, delegado de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y uno de los principales dirigentes de la lucha por los derechos de los trabajadores bajo tierra, fue absuelto esta tarde del procesamiento instigado por la patronal Metrovías, que lo acusó de hechos de violencia y vandalismo durante una protesta realizada en los Talleres de Constitución en 2007 en reclamo de mejoras en las condiciones de higiene y seguridad de las formaciones.
El Juzgado Oral y Correccional 16, compuesto por los jueces María Cristina Bértola, Fernando Larrain y Gustavo Rofrano, exculpó al dirigente gremial de las imputaciones por “daño agravado, lesiones y amenazas coactivas", luego de que la fiscalía se abstuviera de acusarlo y pidiese la absolución. Ninguno de los cargos denunciados por la empresa pudo ser probado.
En su testimonio, Segovia declaró que las acusaciones en su contra formaban parte de una “persecución gremial y política”. La defensa del abogado Marcelo Parrilli se centró en que el procesamiento al delegado constituía "un nuevo intento de criminalizar la protesta social". El comunicado de prensa difundido esta semana por la AGTSyP sostenía que este “no es sino uno de los tantos juicios que empresas como Metrovías, concesionaria del Subte porteño, usa como recurso para encausar los valores más despóticos del viejo status liberal, que reinó en los noventa. La necesidad de ser escuchados tanto como la de pedir que se respeten los derechos de los trabajadores, choca contra el muro de las grandes corporaciones que sacan a relucir una de sus armas preferidas, la Justicia, con la que pretende incidir en la lucha”.
En este sentido, cabe destacar que en marzo de 2010, los delegados del subte Carlos Héctor Taborda, Jorge Gabriel Pisani, Horacio Alberto Galiño, Ariel Fernando Rochetti y Claudio Dellacarbonara también fueron desprocesados por falta de pruebas, en la misma causa en la que hoy se absolvió a Segovia.
Durante la jornada del lunes -en que se inició el juicio- y el día de hoy, más de 200 trabajadores y militantes se manifestaron frente a los tribunales para exigir el desprocesamiento de Segovia y denunciar el intento de “criminalizar la protesta”.
Los trabajadores del subte denuncian que la empresa se preocupa por perseguir a sus delegados mientras descuida la seguridad de su propio material rodante y de sus trabajadores. La muerte de David Alfonso, trabajador de los Talleres de Constitución, en febrero pasado es una muestra clara de ello.
También señalan que mientras los pasajeros sufren en las horas pico cientos de robos ante la ausencia de personal de seguridad y cámaras que los registren, en el Taller Constitución hay mas de 20 cámaras que vigilan a cuarenta mecánicos distribuidos en tres turnos.
"Lo que queríamos era mejores condiciones para los pasajeros y que se arreglen los coches. Este gobierno le da subsidios a Metrovías y ellos no invierten en nada", manifestó Segovia luego de ser sobreseído. "Vamos a seguir haciendo denuncias. No me gusta sacar provecho de esto, mi objetivo es pelear por los trabajadores y por el subte", señaló el delegado.