COMUNICADO DE PRENSA
COMUNICADO DE PRENSA | Martes 13 de Diciembre de 2011
Nuevo sistema de contenedores de residuos
TODA LA POLÍTICA DEL PRO ES PURA CAMPAÑA PUBLICITARIA
El legislador del Partido Socialista Auténtico -Bloque Proyecto Sur-, Adrián Camps, opinó sobre el plan de contenedores que el Gobierno porteño puso en marcha hoy para separar los residuos: "El proyecto de instalación de contenedores siempre es positivo. El problema es que esta medida no da ninguna respuesta para el tema de la basura en la Ciudad, porque falta una política de concientización permanente. Entonces, se tira lo mismo en el contenedor de lo reciclable que en el de lo no reciclable, no existe un sistema de recolección diferenciado y a las cooperativas de cartoneros no les sirve porque está todo mezclado".
Para el legislador, "no hay una voluntad real de solucionar el problema. Toda la política del PRO en materia de separación de residuos no pasó de ser una mera campaña publicitaria. No hay una persistencia en la tarea, por ejemplo, a través de las escuelas, las organizaciones vecinales o, ahora, mediante las comunas. Y eso es precisamente lo que necesitamos: llegar a todos los hogares y generar conciencia".
Adrián Camps tiene presentado un proyecto de ley -Exp. 970D2011- de separación de residuos en origen. Propone comenzar por los edificios de 20 pisos o más -ya está reglamentado pero no se cumple-, seguir por los de 10 pisos, luego por los de 5 pisos y después en toda la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, en 6 meses podría cubrirse todo el territorio porteño. Esta iniciativa está en las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Ecología de la Legislatura, pero aún no se ha logrado ponerla en tratamiento.
Por otro lado, la separación de residuos en origen permitiría favorecer el trabajo de las cooperativas de cartoneros, quienes a partir de la nueva ley de basura serán las encargadas de recolectar todos los materiales que se llaman 'secos'; todo lo que es reciclable. "Hay que aprovechar esa inmensa mano de obra -hoy se calcula que hay unos 5 mil cartoneros en la Ciudad de Buenos Aires- y establecer un contacto directo entre los ciudadanos y las organizaciones que se van a ocupar del reciclado, para que
ellos expliquen qué materiales son útiles y cómo hay que entregarlo. Algunas cooperativas ya están realizando esta tarea de interacción, pero con un poco de ayuda del gobierno podría mejorarse mucho", finalizó Adrián Camps.