Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Manifestaci├│n de ex conscriptos movilizados por Malvinas

 

Manifestación de ex conscriptos movilizados por Malvinas

23.3.2012

 

Ex conscriptos que estuvieron movilizados en el continente durante el conflicto armado por Malvinas se manifestaron en la Torre de los Ingleses del barrio porteño de Retiro, donde reclamaron que el Estado nacional los reconozca como veteranos de guerra, lo que los habilitaría a cobrar una pensión.

Unos 400 manifestantes permanecieron durante varias horas en ese monumento ubicado en el cruce de la calle San Martín y la Avenida del Libertador, frente a la terminal de Retiro, y pidieron una reunión con la presidenta Cristina Kirchner para tratar el tema, a pocos días de un nuevo aniversario de la guerra iniciada el 2 de abril de 1982.

Los ex conscriptos tomaron hasta casi las 21:00 el monumento y se hicieron notar con pancartas, banderas, cantitos y bombas de estruendo, mientras que algunos de ellos incluso subieron a la cúspide de la torre de más de 75 metros de altura. Después de las 17.00, la Policía llegó al lugar para que la protesta no se desborde, pero igual los manifestantes permanecieron durante horas en el interior y los alrededores del monumento.

Se trata de los mismos que acampan desde 2008 en la Plaza de Mayo en reclamo de un resarcimiento económico por haber recibido órdenes y movilizarse en el continente durante el año del conflicto armado, aunque nunca llegaron a viajar a las islas Malvinas. Una de las pancartas exhibidas llevaba la leyenda "No se caguen en nosotros".

Los ex soldados se habían concentrado por la mañana en la Plaza de Mayo, y luego comenzaron a marchar desde Hipólito Yrigoyen y Defensa, hasta que llegaron a la Torre de los Ingleses a primera hora de la tarde. "Somos veteranos de guerra no reconocidos. Hoy somos ex combatientes porque estuvimos afectados en la guerra y cumplíamos órdenes de defensa en el continente", explicó un vocero de los ex conscriptos.

"Esta es una toma pacífica. Queremos acaparar la tensión para que nos atienda la Presidenta", agregó otros de los manifestantes. Estos ex conscriptos, que participaron del conflicto bélico desde el litoral marítimo patagónico, habían anunciado que intensificarán su plan de lucha en busca de que el Estado nacional los reconozca.

En ese sentido, decidieron "cambiar de postura" tras haberse manifestado "en forma pacífica" hasta el momento y salir a "reclamar en la vía pública" por lo que consideran un "derecho". "Nosotros fuimos al sur a una guerra. Las unidades se desdoblaron. Algunos cumplieron órdenes de defensa en las islas y otros las cumplimos en defensa de bases áreas en el litoral patagónico, desde las que se atacaba a la flota británica", sostuvo uno de los líderes del campamento en Plaza de Mayo, Tulio Fraboschi.

Los ex conscriptos, que durante los combates de hace 30 años contra Gran Bretaña cumplieron tareas de defensa y logística en bases aéreas argentinas, reclaman que el Estado los reconozca formalmente como Veteranos de Guerra y les permita gozar de los honores y beneficios comprendidos en las leyes 23.118 y 23.848.

Usted es el visitante N┬░