Comenzó a operar la Policía de Prevención Vecinal
Comenzó a operar la Policía de Prevención Vecinal
6.5.2012
La Policía de Prevención Vecinal, dependiente de la Federal y creada por el Ministerio de Seguridad, comenzó a trabajar en la Villa 31 de Retiro, con el fin de bajar la conflictividad, la violencia doméstica y el delito en los barrios porteños de mayor vulnerabilidad.
Fuentes policiales confirmaron que esta fuerza arrancó a trabajar hace dos días, en lo que fue una especie de prueba para interiorizarse sobre los conflictos vecinales, y este sábado ya quedó oficializado su presencia en esa zona.
Posteriormente, esta Policía de Prevención Vecinal se trasladará a otras zonas de conflictos sociales. En una primera etapa serán unos "500 efectivos de ambos sexos, entre los cuales hay 111 nuevos egresados que desembarcarán directamente en esta nueva fuerza". Los agentes comenzaron desde este jueves en la Villa 31 de Retiro, una de las zonas de mayor conflictividad de la Capital Federal. Posteriormente, con el correr de los días llegarían a otros lugares similares como la Ciudad Oculta, emplazada en el límite entre Villa Lugano y Mataderos.
El jefe de esta nueva división dependiente de la Policía Federal es el comisario inspector Adriel Paulino, designado hace unos días por el Ministerio de Seguridad. El patrullaje del personal siempre se realizará en grupos de al menos tres efectivos.
El bautismo de esta fuerza fue el jueves cuando trabajo en conjunto con Policía Federal en los operativos realizados en la Villa 31, donde incautaron 1400 dosis de paco, cocaína y marihuana. Las tareas de prevención que el Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré realizó en la Villa 31 de Retiro comenzaron hace un tiempo con la extensión de jurisdicción de la comisaría 46ª y la salida de la división Ferroviaria de la Policía Federal.
El pasado 13 de abril terminó el curso de capacitación y formación de la Policía de Prevención Vecinal, tendiente a intervenir en acciones de mediación y pacificación en la comunidad, y al mismo asistió la ministra Garré. El objetivo de este cuerpo policial es el de disminuir niveles de conflictividad social y violencia en los barrios de mayor vulnerabilidad.
"Hay barrios que tienen necesidades más específicas y necesitan respuestas. Es una policía que viene a recuperar el espacio público para que se puedan ejercer las libertades y se haga efectiva la inclusión social. Para que puedan acceder los servicios públicos como el SAME, el correo y otros", precisó un vocero de la Federal.
Esta Policía de Prevención Vecinal tiene como objetivos esenciales "disminuir los niveles de violencia, el delito y la violencia de género" en zonas donde hay alto porcentaje de estas agresiones.
Respecto a la capacitación de los efectivos, muchos de ellos proveniente de comisarías porteñas de la Federal, se indicó que están "entrenados en el uso progresivo de la fuerza y cuenta con técnicas en comunicación y capacitación para bajar el nivel de confrontación”.
Asimismo, se detalló que llegarán a aquellos lugares en los que no hay una vigilancia fija, estarán "durante las 24 horas, siempre se trasladarán de a tres uniformados y mantendrá un contacto permanente con la ciudadanía promoviendo las vías de comunicación y desalentando el uso de armas de fuego".
El jefe de estas patrullas trabajará de manera directa con funcionarios del Ministerio de Seguridad para establecer las políticas de seguridad a establecer con el transcurso del tiempo.La preparación de esta nueva fuerza de seguridad vecinal estuvo a cargo de Javier Alonso, director Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigación del Ministerio de Seguridad.
El entrenamiento de los efectivos se llevó a cabo en la escuela de la policía "Enrique O Gorman", situada en la calle Punta Arenas 1201 del barrio porteño de Chacarita.