Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Se unificaron los proyectos de Ley para la expropiaci├│n del hotel Bauen

 

Se unificaron los proyectos de Ley para la expropiación del hotel Bauen
19.5.2012


Se trata de las iniciativas del Frente Amplio Progresista (FAP) y de Nuevo Encuentro para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen. Ocurrió el pasado 17 de mayo durante la reunión de comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Nación.

"Sentimos por primera vez que nuestros representantes reconocen nuestro trabajo y nos llena de emoción. Luego de lo que acaba de suceder creemos que pronto será expropiado el inmueble. Ahora falta que el proyecto pase por las comisiones de Legislación General y Presupuesto para luego ser tratado en la Cámara de Diputados", celebró María del Valle, referente de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen que funciona hace 9 años bajo la gestión de sus trabajadores.

Tras discutir las diferencias entre los proyectos de ley del Frente Amplio Progresista (FAP) y de Nuevo Encuentro, la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados -presidida por Pablo Orsolini- unificó las iniciativas. El despacho favorable fue celebrado por los trabajadores del hotel porteño de la avenida Callao al 300.

"Es interesante que haya salido tan rápidamente dado que es un proyecto que se presentó hace cuatro años y no hay mayores modificaciones en él y me parece fundamental que además de este dictamen salga la media sanción en la Cámara de Diputados", aseguró en comisión la diputada nacional por Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda.

"No me opongo a sacar el artículo 6 que indica el compromiso de las cooperativa a desarrollar otro tipo de actividad para la comunidad fortaleciendo el sentido de utilidad pública, lo principal es que saquemos el dictamen", retrucó el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller.

Si bien los proyectos de Ley que instan la apropiación del espacio eran similares, la única diferencia radicaba en el artículo Nº 6 de las iniciativas. Luego de un breve debate, los diputados firmaron el despacho.

"Nos parece positiva la resolución del artículo que indica que la cooperativa tiene la última potestad para decidir sobre las actividades con función social, como contrapartida de la expropiación, y siempre que sean posibles de sostener económicamente", aclaró el presidente de la cooperativa, Federico Tonarelli. Y pidió que "trabajen con rapidez para la unificación de las dos comisiones a las que también fue enviado para que se reúnan en plenario y avancen en el dictamen porque nuestra situación es compleja".

El avance por la expropiación del hotel Bauen a manos de sus trabajadores ocurrió esta mañana en el edificio anexo del Congreso de la Nación. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada por las comisiones de Presupuesto y de Legislación general que presiden Roberto Feletti y Luis Cigogna. En caso de que ambos cuerpos lo aprueben, el dictamen podrá ser tratado en la Cámara de Diputados.

Usted es el visitante N┬░