Crónica de un derrumbe denunciado
Crónica de un derrumbe denunciado
29.5.2012
Hoy a las 9,55 Hs. en Emilio Mitre 641, entre Directorio y Gregorio de Laferrere, barrio de Parque Chacabuco. Se produjo un nuevo derrumbe. Se desplomo la pared medianera sur de la propiedad sobre la que se estaba realizando un encofrado. 6 trabajadores quedaron atrapados bajo los escombros. Fueron rescatados por Defensa Civil y Bomberos. Y llevados al hospital Alvarez.
Como en el caso de Thorne y Pedro Goyena, como en la tragedia de Villa Urquiza y en la de Bartolomé Mitre la obra tenia denuncias realizadas por la UOCRA y por vecinos, pero no fue clausurara ni obligada a remediar los errores constructivos por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta es una nueva demostración de la falta de capacidad por parte de la Agencia Gubernamental de Control para regular un modelo constructivo que se basa en la maximización de los retornos económicos con la limitación de los tiempos de obra y la utilización de materiales de baja calidad.
El 28 de de marzo de este año. Hace más de 2 meses, la UOCRA realizó la pertinente denuncia por la falta de medidas de seguridad personales y de apuntalamiento de una medianera. Hoy lo que colapso fue esa medianera. ¿Cómo puede ser que luego de más de 60 días el tercer estado con mayor presupuesto de la Argentina no haya podido inspeccionar y solucionar las problemáticas que impulsaron la denuncia.
Asimismo hace ya más de un mes, vecinos realizaron diversas denuncias hacia la obra en construcción. Tampoco fueron oídos.
Por insistencia de ONGs de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Caballito, entre otras, se sancionaron diversas normas que deberían impedir la ocurrencia de estos hechos. La más significativa de estas es la Ley 3562, cuya reglamentación fue largamente demorada por la administración macrista hasta después del derrumbe de Bme. Mitre Pero hoy totalmente vigente.Que establece la obligatoriedad de la realización de una inspección en el momento de la demolición y 2 en el momento del pozo constructivo. ¿Cómo los inspectores de la Ciudad no detectaron los errores que si vio la UOCRA?
Esto solo puede tener dos explicaciones válidas. Incapacidad o complicidad. En la primera década de este siglo no se construyó más que durante la década de 70 y del 80 en la Ciudad. Pero esta administración, comandada por un Ingeniero, tiene el triste récord de la mayor cantidad de derrumbes. ¿Es coincidencia, es mala suerte o hay un motivo?
No es en el cambio del marco normativo donde se debe apuntar para solucionar esta problemática. Las leyes están. Pero las leyes son solo tinta sobre un papel. Las leyes no paran derrumbes. Es la voluntad política del cumplimiento de la ley la que la hace efectiva. Y los vecinos de la Ciudad día a día vemos como nuestras denuncias son desoídas. Como las obras pululan irrespetando códigos, alturas, límites de medianeras, pulmones de manzana, etc.
Uno podría decir que es difícil controlar a los talleres clandestinos ocultos en el fondo de una propiedad. No entendemos cómo el Ejecutivo de la Ciudad no puede ejercer un correcto poder de policía sobre la industria de la construcción.
Hoy vivimos de nuevo un milagro. Los milagros existen. Mauricio Macri no tientes más a la suerte.
Que se cumplan las leyes. Que se controle. Y que se apliquen las medidas ejemplificadoras para los responsables civiles. Pero también para los funcionarios incompetentes.Saludos fraternales
Lic. Gustavo Desplats – Proto Comuna Caballito