Hay un brote de bronquiolitis en la CABA
Hay un brote de bronquiolitis en la CABA
7.6.2012
El gobierno porteño advirtió esta mañana que "hay un brote de bronquiolitis" y aseguró que "todo el sistema sanitario" de la Ciudad "está trabajando a full" para tratar esta enfermedad que afecta las vías respiratorias.
Así lo aseguró esta mañana el ministro de Salud capitalino, Jorge Lemus, quien dijo a la prensa que los hospitales públicos "tienen todos los dispositivos armados" para atender a los pacientes afectados.
"Estamos ya en un brote de bronquiolitis y todo el sistema sanitario está trabajando a full con esto", remarcó Lemus, en diálogo con los periodistas antes del comienzo de la reunión de Gabinete porteño en el Centro Cultural Recoleta.
El funcionario remarcó: "Estamos trabajando para tener camas y brindar una asistencia rápida y de calidad. Estamos bien, pero se adelantó bastante el brote de bronquiolitis".
La bronquiolitis es una enfermedad provocada por una infección que afecta a las vías respiratorias diminutas, denominadas "bronquiolos", que desembocan en los pulmones.
Los bronquiolos se inflaman, se llenan de mucosidad y dificultan la respiración.
La población de mayor riesgo son los niños pequeños, especialmente los menos de 2 años.
En un comunicado, el gobierno porteño afirmó que los síntomas a tener en cuenta son que la persona deja de dormir, de comer, no tiene ganas de jugar, tiene fiebre, dificultad para respirar y tos que no deja comer ni dormir.
Sobre la bronquiolitis
- Bronquiolitis: Es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos), por lo general debido a una infección viral
- Causas: La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años: la edad pico se encuentra entre los tres y seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: adenovirus, influenza y parainfluenza
-
Síntomas: Algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores. La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas. Durante un período de dos o tres días, el niño desarrolla más problemas respiratorios, como sibilancias y una tos sibilante y "forzada". Los síntomas abarcan:
– Piel azulada debido a la falta de oxígeno (cianosis): se necesita tratamiento urgente
– Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento
– Tos
– Fatiga
– Fiebre
– Los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar (tiraje)
– Aleteo nasal en bebes
– Respiración rápida (taquipnea)