Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Excarcelan a Cirigliano

 

Excarcelan a Cirigliano

23.6.2012

 

Los familiares de las víctimas del accidente de Once recibieron este viernes con "preocupación" el fallo de la Cámara Federal que ordenó excarcelar a Claudio Cirigliano y a otros responsables de la empresa TBA, justo el día que se cumplieron cuatro meses de la tragedia.

"Nos preocupa que esta actitud permisiva de la Cámara se replique en otras instancias de proceso. En la resolución sólo falta que lo aplaudan a Cirigliano y que le pidan perdón", dijo Paolo Menghini, uno de los principales referentes de los familiares de las víctimas.

El padre de Lucas Menghini Rey, quien murió hace cuatro meses en Once junto a otras 50 personas cuando un tren chocó con las barreras de la estación, dijo en la misma línea que esperaba que los jueces de la Cámara Federal "no tengan que arrepentirse de esta resolución ni que nosotros tengamos que reclamárselo". Los familiares de las víctimas inauguraron esta mañana en la estación de Once el nuevo "Memorial de los Corazones", en reemplazo de los que originalmente se habían instalado en el andén Nº3 y en los molinetes del andén 2.

La Cámara Federal ordenó este viernes excarcelar a Cirigliano, presidente de la firma Cometrans, quien fuera detenido supuestamente por ocultar prueba en la investigación por la tragedia del tren de TBA en Once, hecho que provocó la muerte de 51 personas el pasado 22 de febrero. Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara también ordenó la excarcelación del presidente de TBA, Carlos Ferrari, ambos detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadío y al cumplirse hoy cuatro meses de la tragedia.

En ambos casos, y por orden de la Cámara, Bonadío impuso una caución de cinco millones de pesos para Cirigliano y Ferrari. Bonadío había ordenado la detención de ambos al considerar que obstaculizaron la investigación, al ocultar información documental sobre los subsidios que recibía TBA por parte del Estado Nacional y cuando éste quitó la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento. La maniobra se habría dado cuando cambió de manos el manejo de los ramales, y el argumento de las defensas de los empresarios justificaron que en realidad resguardaron la documentación.

Al respecto, quien sí permanece detenido es el abogado Carlos Lluch, un consultor externo y quien habría dado la orden de trasladar la documentación en cuestión. Pero para la Sala II, no fue así: "no concurren ni han sido suficientemente expuestas las circunstancias que permiten presumir que Sergio Claudio Cirigliano habrá de intentar profugarse o entorpecer el regular curso de la instrucción, su excarcelación se impone", dice el fallo firmado por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

"No puede pasarse por alto que, hasta dicho momento, las autoridades de Trenes de Buenos Aires SA venían cumpliendo sin dilaciones los requerimientos que les formularon tanto el juez como los peritos intervinientes desde el inicio mismo de las tareas periciales", remarcó el Tribunal, el cual evidenció que "no resulta compatible con la intención obstructiva que se asignó a los eventos desarrollados".

Incluso la Cámara reprochó al juez ya que "la eventual verificación de faltantes o aún los hallazgos de documentación dañada" es el resultado "de la falta de un método asegurativo eficaz, tanto de quien debía proteger la prueba como de quienes procuraron su resguardo". "Pero sobre este aspecto, además, se observa que el a quo ha omitido individualizar concretos elementos objetivos que permitan superar la ausencia de relación inmediata entre tales sucesos y Sergio Claudio Cirigliano", criticaron.

En ese sentido, tildaron de "insuficientes" las explicaciones de Bonadío para "mantener la restricción de la libertad de Cirigliano", y los mismos argumentos expusieron al ordenar la excarcelación de Ferrari. En la investigación, el juez Bonadío ya indagó a los ex directivos de la empresa TBA, a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como al motorman Marcos Antonio Córdoba, entre muchos otros.

La estrategia de los ex directivos y ex funcionarios es la responsabilizar por el accidente a Córdoba, quien condujo ese día la formación siniestrada, al atribuirle deficiencias en su labor pero también problemas de salud, los cuales –según ellos- incidieron en el hecho. Por su parte, Córdoba aseguró que el tren no frenó y chocó contra el andén de la estación Once debido a desperfectos técnicos, concretamente, en el sistema de presión de los frenos.

Usted es el visitante N°