Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Carmen Lapacó, personalidad destacada en Derechos Humanos

 

 

Carmen Lapacó, personalidad destacada en Derechos Humanos

1.8.2012

 

Carmen Elina Aguiar de Lapacó, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, fue distinguida como personalidad destacada en Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo, el lunes 16 de julio en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

“Este homenaje no es solo para mí, sino para todas las madres del pañuelo blanco y los familiares que luchamos para llegar a los juicios; ésa era una de las metas que teníamos, señaló Carmen en su discurso de recepción.

En el acto de reconocimiento, en el que la acompañaron sus familiares, la vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Haydée García Buela, y el periodista y director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, la diputada María Elena Naddeo, destacó la “profunda humanidad, lucidez y capacidad política”de la homenajeada e hizo extensiva la distinción“al conjunto de madres que se congregaron en 1977, para reclamar por sus hijos e hijas desaparecidos”.

A sus 89 años, Carmen Lapacó integra Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, tiene una larga vida de militancia por los derechos humanos, que nació bajo el signo trágico de la desaparición de su hija Alejandra, militante de la Juventud Universitaria Peronista.

Carmen Aguiar de Lapacó fue secuestrada junto con Alejandra el 16 de marzo de 1977, ambas estuvieron detenidas en el CCDTyE conocido como “Club Atlético”, donde fueron sometidas a toda clase de vejámenes. Carmen fue liberada tres días después, tras haber presenciado las sesiones de tortura de su hija. Desde entonces, no cesó su reclamo por la verdad, la justicia y la aparición de Alejandra, así como de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Asistieron al acto representantes del Instituto Espacio para la Memoria, miembros de organismos de derechos humanos y familiares y amigos de la homenajeada.

Usted es el visitante N°