Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Se manifiestan contra la construcción del Centro Cívico en el Borda

 

Se manifiestan contra la construcción del Centro Cívico en el Borda

16.8.2012

 

Allí estuvieron Gustavo Rollandi, secretario de Organización de la CTA y Eduardo Pereira, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), entre otros. Otros de los gremios que asistieron fueron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), trabajadores del Hospital Borda, del Moyano y del Tobar García, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También, integrantes de la Agrupación Pocho Lepratti, Los Pibes, Corriente Nacional Martín Fierro y La Cámpora, entre otras organizaciones.

Asimismo, un amplio arco político manifestó su rechazo al proyecto: Frente para la Victoria, Coalición Cívica, Nuevo Encuentro, la UCR y Proyecto Sur. En ese sentido, el secretario adjunto de la CTA Nacional y secretario general de la Comisión Interna de Talleres Protegidos, Marcelo Frondizi, afirmó: “Con esta participación queremos desmentir lo que dice Macri acerca de que tiene un acuerdo con la oposición para avalar la construcción del Centro Cívico. Estuvimos observando las empresas que van a hacerse cargo de la futura obra, si es que se hace y una de ellas es de Nicolás Caputo, conocido testaferro de las empresas de Macri”.

En su discurso, Frondizi agradeció el apoyo recibido “tras los ocho días de permanencia pacífica que estamos realizando para defender y cuidar el patrimonio de nuestro taller”, por parte de trabajadores del Moyano y el Tobar García. Al mismo tiempo Frondizi sostuvo que Macri “pretende una ciudad de Buenos Aires de dos pisos, uno para los ricos y famosos y otro para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Y a las políticas neoliberales de este Menem con ojos celestes, los trabajadores, la comunidad, los legisladores le decimos que no, que rechazamos el Centro Cívico porque es un gran negocio inmobiliario. ¿Por qué no ponen los 420 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y de los que trabajamos en esta zona?”

“No es la primera vez que intentan hacer un negocio. Entonces le decimos no al Centro Cívico. Defendemos nuestro taller protegido intrahospitalario como defendemos la salud pública, gratuita y solidaria y ese es un compromiso que hemos asumido de por vida. Esa estructura no va a ser avasallada por Macri, porque nos basamos por la más amplia democracia, que es la decisión de las asambleas de trabajadores para garantizar nuestro plan de lucha”, declaró Frondizi.

También habló el Secretario General de UTE, Eduardo López, quien enfático señaló: “Si el Jefe de Gobierno piensa que las personas se dividen entre las que consumen y las que no y las que votan y las que no; y que para los que no consumen ni votan, no hay nada, le decimos que acá están los trabajadores de la salud, los docentes y la ciudadanía defendiendo a aquellos a los que el mercado les sacó la posibilidad de desarrollarse. Porque queremos un estado que garantice la igualdad de oportunidades, la salud y la educación pública, les digo como docente que es un orgullo estar en este acto con trabajadores de la salud, con pacientes, vecinos y legisladores que defienden el derecho a la salud, la educación, a la vivienda y a la vida digna”.

La encargada de cerrar el acto fue Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora: “Veo acá representados a nuestros hijos e hijas, detenidos desaparecidos, pero que están presentes cada vez que las Madres estamos recogiendo las banderas de lucha que ellos llevaban adelante. Estamos acá para decir que este destructor de la salud, la educación y la vivienda, que intenta destruir algo que no va a poder. Le decimos a este cretino de Macri que no nos van a vencer, que vamos a seguir día por día para que este Hospital y todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, sean remozados, que tengan vidrios, agua, calefacción, para que cuando la gente tenga que venir a curarse, pueda curarse con dignidad”.

 

Los hechos

 

El pasado jueves 9 de agosto, un grupo empresario, encabezados por la Policía Metropolitana entró al Borda por el portón de la calle Perdriel en horas de la noche. Para ello, rompieron el candado y se instalaron, sin ningún tipo de autorización y violando la legalidad. Representantes de las comisiones internas del Borda, de Talleres Protegidos, del Moyano y del Infanto Juvenil se hicieron presentes para impedir el avance de las obras del Centro Cívico que pretende llevar adelante el gobierno de Macri. La iniciativa se trata de una obra cuyo costo rondaría los 420 millones de pesos, con la que se pretende instalar una parte de los ministerios de la Ciudad de Buenos Aires.

Usted es el visitante N°