Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La CTA reclama se cumpla con el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires

 

9.10.2012

 

Comunicado de prensa

 

La CTA reclama se cumpla con el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) denuncia al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la violación al derecho a la salud de una mujer que solicitó la interrupción del embarazo en el hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación supone un retroceso inaceptable para las mujeres y tiene un impacto en el conjunto de la sociedad de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso la CTA expresa:

1.                  No es el primer aborto no punible que se iba a realizar en la Ciudad. Siempre se hicieron abortos en el marco de la Ley vigente en la ciudad de Buenos Aires.

2.                  Desde el año 1921 el código penal establece en el artículo 86 incisos 1 y 2 estos permisos, siendo una legislación de alcance nacional. Sólo está en debate el procedimiento de salud para hacerla efectiva, especialmente a partir del fallo de la Corte Suprema de marzo de 2012 que reclamó a las provincias establecer protocolos para la atención de los abortos no punibles.

3.                  Responsabilizamos al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la vulneración del derecho de esta mujer a la práctica de aborto no punible, por la re-victimización que está sufriendo, por violación del derecho a la intimidad y por todas las consecuencias que esta desagradable situación pueda ocasionarle.

4.                  Reclamamos al gobierno de la ciudad se presente de manera urgente un recurso en el juzgado donde se tramitó el amparo presentado por el grupo denominado “pro familia” para dejar sin efecto la suspensión de la práctica y que se garantice de manera inmediata la interrupción del embarazo, protegiendo a la mujer del accionar de estos grupos anti.-derechos.

5.                  Exigimos que se promulgue la Ley de aborto no punible recientemente sancionada en CABA

 

Estela Díaz

Secretaria de Género de CTA

"Es responsabilidad exclusiva de Macri", enfatizó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sobre la suspensión del primer aborto no punible en la Capital tras una medida judicial, conocida esta mañana.

El funcionario precisó que el Jefe de la ciudad "debe definir y hacerse cargo de esta situación", y aclaró que no es un tema que deba resolver el gobierno nacional.

Un recurso de amparo, presentado por la organización Pro-Vida, contraria al aborto, frenó la intervención a la que iba a someterse una mujer, de 32 años y víctima de trata de personas, en el Hospital Ramos Mejía.

Integrantes de esa entidad se manifestaron desde temprano en el centro de salud para expresar su negativa a que se hiciera la operación. Tiempo después se conoció que habían presentado un recurso de amparo al que la Justicia hizo lugar en las últimas horas.

"El derecho de la vida del niño no puede estar sujeto a la decisión de la madre. Una cosa es la no punibilidad y otra es que tenga derecho a hacerlo", enfatizó el abogado Pedro Andereguen, letrado de esa organización.

"No puede pretender palearse el trauma de la madre con el homicidio del niño", cuestionó ante las cámaras de televisión. Y añadió: "La vida del niño no es menor al dolor de la madre. Ese niño es persona por nacer".

Por otro lado, la agrupación Las Rojas también se acercó al lugar para repudiar la decisión de la Justicia de suspender el aborto previsto y criticó los argumentos brindados por la organización Pro-Vida.

"Los fallos no se implementan jamás porque el poder de la Iglesia católica busca una y mil maneras de interrumpirlos", puso de manifiesto Manuela Castañeira, de esa organización. "Hay un vacío impresionante donde no se lo deja actuar al médico", señaló.

En ese marco, llamó a las mujeres a movilizarse el jueves 1° de noviembre hacia la Plaza de Mayo para exigir un aborto legal y gratuito en los hospitales de la ciudad.

 

El jefe del veto

 

La medida judicial se conoce pocos días después de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipara que iba a vetar la ley sobre abortos no punibles aprobada recientemente por la Legislatura porteña, y que mantenía vigente lo establecido sobre ese tema por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo del 13 de marzo pasado. Este último avalaba el aborto previsto para hoy, que quedó suspendido.

Respecto del aborto planificado, el jefe de la ciudad había comentado que el caso había pasado por todas las instancias legales y que se ajustaba al cumplimiento de lo establecido por la Corte Suprema..

Usted es el visitante N°