El PRO propone permisos de uso privado para explotar espacios públicos
El PRO propone permisos de uso privado para explotar espacios públicos
16.10.2012
El PRO logró avanzar hoy hacia la aprobación del proyecto que habilita la instalación de bares en plazas y parques por parte de privados. Participaron vecinos, ONG's, comuneros, representantes de la CAME y delegados de los vendedores ambulantes aunque los diputados terminaron sesionando a puertas cerradas.
La iniciativa del legislador macrista José Luis Acevedo, que propone un marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso a privados para explotar espacios públicos, se acercó a la aprobación tras la reunión realizada en el día de hoy.
"Este es un proyecto que busca producir un cambio de paradigma, de una concepción de espacio publico paisajístico a un espacio público disfrutable, que afiance y acreciente democráticamente su aprovechamiento. Este proyecto establece una forma diferente de intervención del Estado, más activa, más completa y no limitada solo al mantenimiento de los espacios verdes. Las áreas de servicio mejorarán la calidad de vida de los vecinos", afirmó el legislador macrista.
Asimismo, aclaró que "la oposición y los vecinos realizaron observaciones y aportes que estamos estudiando e incorporando para atender los diferentes puntos de vista. Contrariamente a lo que algunos opinan, este proyecto no modifica el Código de Planeamiento Urbano".
"Lo que buscamos es que los vecinos puedan concurrir y disfrutar plenamente del espacio publico, con un modelo como el de Rosario o Madrid e incluso Puerto Madero, haciendo de esta forma que realmente el espacio verde pueda ser aprovechado por el ciudadano, quien va a contar con infraestructura, como baños, lugares donde sentarse, iluminación", prosiguió.
Quienes se oponen a esta iniciativa, que ya fue presentada en otras oportunidades en la Legislatura y nunca prosperó, afirman que viola los artículos 27, 84 y 89 de la Constitución, la Ordenanza 46.229 –que prohíbe hacer nuevas concesiones en espacios verdes públicos–, la Ley de Comunas –que otorga a estas instituciones la administración y el cuidado de los espacios verdes– y el Código de Planeamiento Urbano, porque se están modificando los usos de los espacios verdes.
Al respecto, el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, manifestó que "fue una reunión muy representativa. La mayoría se manifestó en contra. Este proyecto logró el milagro de hacer coincidir a la CAME y a los vendedores ambulantes; ambos se mostraron en contra por considerar que sería una competencia desleal".
Agregó Camps que "el viernes habría para la firma por lo menos tres despachos: uno del PRO con algunas modificaciones cosméticas como para aparentar que tuvieron en cuenta la opinión de los vecinos, de los diputados y demás; otro con habilitación de estas actividades pero bajo un control mucho más estricto y sobre grandes superficies; y el que vamos a presentar nosotros junto otros diputados para que se envíe al archivo".
"Si se sanciona esta ley quedarán en el camino una gran cantidad de perjudicados. Los bares y confiterías cercanos a las plazas que van a sufrir la competencia desleal; los que tienen pequeños puestitos habilitados que no van a poder competir contra estos emprendimientos más grandes; los vendedores ambulantes que también van a ver afectada su fuente de subsistencia y la de su familia; y los ciudadanos en general que van a perder parte de los pocos espacios verdes de uso público, porque van a tener que pagar para poder estar en el mismo lugar donde antes estaban gratis", finalizó el legislador Camps.