Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Villa Lugano: denuncian graves deficiencias en el Hospital Cecilia Grierson

31.05.2024

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), revela alarmantes fallas y graves deficiencias en el funcionamiento y la estructura sobre el Hospital General de Agudos Dra. Cecilia Grierson, ubicado en el barrio de Villa Lugano.

Respecto a las inconsistencias en la estructura y la gestión, el auditor general de Unión por la Patria, Lisandro Teszkiewicz comenta: “La estructura formal no es la adecuada para un Hospital General de Agudos, como venimos sosteniendo hace muchos años, la Ciudad le debe al barrio de Lugano y a la Comuna 8 un hospital y el Grierson no lo es”. El informe expresa que el funcionamiento operativo del Hospital no coincide con la estructura real generando dificultades organizativas y de comunicación entre las distintas áreas. “Además de no ser un Hospital completo, le agregan dificultades de gestión casi insalvables”, agrega Teszkiewicz.

La Auditoría destaca que la falta de control interno adecuado impidió acceder a la documentación necesaria para evaluar las etapas del Master Plan del hospital.

Respecto a las deficiencias en recursos humanos y administrativos se revela que la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa, Económica y Financiera del hospital no pudo confirmar si los gastos correspondientes a remuneraciones de personal fueron destinados efectivamente a empleados que trabajaron en el hospital frente a lo que el auditor Teszkiewicz señaló: “Resulta inconcebible que la falta de información en ejecución de gastos no nos permita saber si los sueldos que pagaron, con presupuesto del hospital que nunca terminan, son de personas que trabajaron en el Cecilia Grierson o en otro lugar”.

Otro problema alarmante es la falta de personal médico y el equipamiento. Especialmente en las áreas de Internación, UTI y Guardia. Además, hay ausencia de agentes administrativos en todos los departamentos médicos y de recursos humanos. La Auditoría también encontró que en algunos horarios y servicios no había personal de enfermería ni médicos de guardia disponibles, lo cual afecta gravemente la atención de los pacientes.

El auditor continúa: “La necesidad urgente de los y las vecinas en la Comuna 8, de contar con un hospital con guardia permanente es uno de los reclamos que más veces se escucharon en las comisiones de la Legislatura porteña, llevado adelante tanto por la Comisión de Salud del Consejo Consultivo, como por la Junta Comunal. A esto que debía dar respuesta el Cecilia Grierson funcionando en su plenitud”.

La seguridad y la infraestructura también llevan un desaprobado en la Auditoría, ya que, el ingreso al hospital resulta peligroso porque la entrada principal está pegada a las vías del Premetro. Esto incumple con las normas de seguridad establecidas en la
Ley 24.314, mientras que, en infraestructura, la falta de un tomógrafo, por ejemplo, junto a la falta de médicos para traslados del SAME, hace que cuando un paciente requiere una tomografía, el hospital pierde un médico de planta que debe acompañarlo en la ambulancia.

La Auditoría detectó inconsistencias entre la información de objetivos en la Ley de Presupuesto y la proporcionada por la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud. Asimismo, la falta de estadísticas en departamentos cruciales
como Consultorios Externos, Cirugía y Servicios Centrales de Diagnóstico y Tratamiento, impidió una evaluación adecuada de la eficiencia y eficacia del hospital.

En conclusión, a las falencias en temas de recursos humanos, insumos e infraestructura, así como la falta de un Master Plan adecuado, el auditor Teszkiewicz agrega: “Es indispensable que Macri y Quirós se pongan a trabajar de manera urgente para asegurar que el Hospital Cecilia Grierson sea realmente un hospital, que cumpla su función y atienda a la comunidad de Villa Lugano y a la Comuna 8 de manera efectiva y segura. Al auditar encontramos lo mismo de siempre, un gobierno que también en el área de salud, demuestra que los y las vecinas del sur de la Ciudad no son su prioridad. El gobierno del PRO solo piensa en los negocios y el Hospital Cecilia Grierson será siempre un derecho y una conquista del pueblo, nunca un negocio”.

La Ciudad lleva sus oficinas móviles al Barrio Papa Francisco para ofrecer trámites y servicios

30.05.2024

El programa Más Servicios en tu Barrio del Gobierno de la Ciudad continúa su recorrido y llegará esta semana al Barrio Papa Francisco. La iniciativa itinerante que acerca los trámites y servicios a las y los ciudadanos atendió en su primer mes de funcionamiento este año a un total de 14.366 personas, brindando soluciones rápidas y efectivas a las necesidades de los vecinos y vecinas.

Los servicios más demandados hasta ahora han sido la vacunación contra la gripe, la castración de mascotas y la tramitación del DNI. El programa impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño ya acercó su propuesta a los barrios de Retiro, Barracas, Chacarita, Flores y Villa Soldati con móviles y stands de atención ubicados en las plazas y esquinas más concurridas.

“Con más de 1.160 atenciones estas primeras cinco semanas de operativo, la vacunación contra la gripe está presentando una especial demanda en esta época del año, ayudando a prevenir brotes y proteger a los más vulnerables”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño. Y sumó: “La castración de mascotas también ha tenido una gran acogida, contribuyendo a la salud y el cuidado de los animales en la Ciudad. Además, la posibilidad de tramitar el DNI en el barrio ha simplificado significativamente el proceso para muchos ciudadanos, evitando desplazamientos y dando la posibilidad de poder realizar la gestión los días sábados para quienes en la semana no pueden concretarla”.

“Más servicios en tu barrio seguirá recorriendo distintas zonas de la Ciudad llevando asistencia y servicios esenciales a la puerta de los vecinos. La iniciativa refleja el objetivo de facilitar que todos tengan acceso a los recursos que necesitan sin tener que desplazarse grandes distancias”, subrayó el funcionario.

Desde ayer miércoles y hasta el sábado, los móviles y stands de atención se ubicarán en el Barrio Papa Francisco, en el cruce de las calles Manuela Gandarillas y Corvalán, en el horario de 9 a 14 horas. Gracias al trabajo articulado de diversas áreas, el programa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios de salud y trámites como solicitar la partida de nacimiento, castrar a las mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.

Además del Registro Civil y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida también incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.

El programa Más servicios en tu barrio del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.

La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.

En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.

Premetro: avanzan las obras de renovación de las estaciones

29.05.2024

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que finalizaron los trabajos de reconstrucción de los paradores Escalada, Presidente Illia y Ana Díaz del Premetro. Estas obras se suman a los trabajos de renovación realizadas sobre la estación Nuestra Señora de Fátima, cuya reapertura se produjo en marzo pasado. En este caso no fue necesaria una reconstrucción debido a que la parada ya había sido reformada entre 2015 y 2016 como “estación modelo”. Sin embargo, varios de sus componentes se habían deteriorado con el paso del tiempo.

Según se informó desde SBASE, continúan desarrollándose los trabajos de reconstrucción de las estaciones Parque de la Ciudad, Pola, Cecilia Grierson y Centro Cívico Lugano y de mejoras en la terminal Intendente Saguier.

El proyecto, que abarca la reconstrucción integral de siete paradas de la línea y la puesta en valor de otras dos, fue licitado en febrero del año pasado y adjudicado en mayo a la UTE Xapor-LX Argentina. Las obras comenzaron en el segundo semestre de 2023.

Los trabajos realizados incluyeron la reconstrucción completa de las paradas, trabajos de pintura, colocación de nuevas luminarias e incorporación de solados guías y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Sin embargo, ninguna de las intervenciones a realizar apunta a adaptar las estaciones para la circulación de formaciones más modernas como la Alstom Citadis ex Tranvía de Puerto Madero, cuya puesta en marcha había sido prometida años atrás. Actualmente, la unidad -que es la formación tranviaria más moderna del país- se encuentra apartada de servicio sin destino claro en el Laboratorio Patrimonial Centenera.

El GCBA comienza a licitar los pasos bajo nivel del Ferrocarril Sarmiento

28.05.2024

El Gobierno de la Ciudad licitará el primer paso bajo nivel del Ferrocarril Sarmiento en la calle Lorca. Se trata de una inversión de 8,5 millones de dólares y estará finalizado para 2026.

La eliminación de barreras del FFCC Sarmiento es la principal obra de infraestructura que debe encarar la Ciudad. Los pasos a nivel generan eternas demoras en barrios como Caballito o Flores, dos de los más transitados de CABA.

El Gobierno porteño aún no decidió qué forma tendrá la obra del Sarmiento, por eso, hasta que se defina el proyecto final, la Ciudad comenzó a licitar los “sapitos” que deberá hacer a lo largo de la traza.

El primero estará bajo la calle Lorca, muy cerca del estadio de Ferrocarril Oeste. Según estiman en Parque Patricios, la obra beneficiará a 55 mil vecinos que transitan diariamente por la zona.

En los próximos días se licitará un segundo paso bajo nivel que podría estar en la calle Irigoyen en Villa Luro. Podría haber una tercera compulsa en algunos meses, pero incluso si se adjudica, el Gobierno deberá esperar a terminar alguna de las dos que estén en curso para avanzar. Por motivos de seguridad, Nación no habilita más de una obra cercana al mismo tiempo.

“Esta obra va a ser clave para mejorar el ordenamiento del tránsito en el barrio de Caballito, reducirá los tiempos de espera y beneficiará a miles de vecinos”, dijo el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa.

La obra del Sarmiento encierra varias complejidades. El ferrocarril y las vías pertenecen a la Nación y por eso cualquier modificación al trazado debe ser acordada previamente con el gobierno libertario. Pero, además, requiere una inversión de 300 millones de dólares, una cifra inalcanzable sin crédito externo.

Durante la campaña, funcionarios cercanos a Guillermo Dietrich le acercaron el proyecto del viaducto y Jorge Macri se inclinó por esa posibilidad frente a la trinchera que proponía Martín Lousteau.

Aún queda por resolver el contrato firmado por 3 mil millones de dólares con la empresa Ghella, que quedó en suspenso. El acuerdo con Nación era para construir un túnel de Once a Moreno, la más cara de las soluciones, que por su costo quedó descartada. Pero los italianos, que le compraron el contrato a Odebrecht, no quieren dar por perdida la obra.

El Gobierno porteño avanza en la adquisición de minibuses eléctricos que recorrerán el microcentro

27.05.2024

Con el objetivo de comenzar un proceso de descarbonización en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño impulsa una licitación pública para la contratación de un sistema de minibuses eléctricos, los cuales están pensados para que realicen un recorrido a lo largo de la zona conocida como el Casco Histórico.

Se trata de 12 unidades que unirán Retiro con Parque Lezama intentando mejorar la conectividad interbarrial que fue modificada a partir de las obras de puesta en valor realizadas en 2022. Estas habían provocado el traslado de las líneas de colectivos que transitaban entre ambas zonas sobre las calles Perú, Chacabuco, Bolívar y Defensa, al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo.

El circuito que realizarán los nuevos vehículos constará de 36 paradas que, según informaron, estarán distribuidas una cada tres cuadras aproximadamente. En este sentido, los microbuses recorrerán un total de 12,3 kilómetros: 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta. Un trayecto que, se estima, hará en 97 minutos, consigna Infobae.

Entre las particularidades de este nuevo sistema, las autoridades de CABA destacaron que sus rodados serán piso bajo y adaptados para personas con movilidad reducida, por lo que será accesible para todas las personas. Además, son carácter innovador, ecológico y funcionan sin emisiones, lo que incorpora a la Ciudad una nueva manera de moverse fomentando la transición tecnológica.

También señalaron que los microbuses brindarán mayor accesibilidad a las personas que se encuentran en zonas con bajo nivel de servicio de transporte y ofrecerá una modalidad para el traslado de personas que será de carácter complementario a los medios de transporte ya existentes, como subtes, trenes y colectivos.

De acuerdo a los cálculos realizados sobre su capacidad, se estima que este transporte a 500.000 pasajeros anualmente. Asimismo, con el objetivo de generar oportunidades de acceso a empleo, el servicio se prestará con el 100% de conductoras mujeres.

“Junto con la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, se otorgarán becas a las mujeres aspirantes para que puedan obtener su licencia”, comunicaron desde la administración de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió a este proceso de licitación como un paso que los acerca uno de los objetivos de su gestión, que tiene que ver con la movilidad sustentable. “La descarbonización del transporte público es uno de los objetivos que tenemos, con varias opciones en las que estamos trabajando, como la electrificación progresiva y la creación de circuitos que se recorran con buses eléctricos y trazas vinculantes através de tranvías. Este minibus es el primer paso y buscamos vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente y ante el cambio climático para que todos podamos vivir mejor”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa, se expresó en la misma línea y añadió: “La movilidad sustentable es el camino hacia un futuro más limpio. Con el minibús eléctrico, Buenos Aires tiene la posibilidad de revitalizar su Casco urbano con una alternativa sostenible y sin emisiones. La movilidad eléctrica no es solo una tendencia global; es una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación urbana y Buenos Aires puede liderar el proceso a nivel regional”.

Así será el recorrido que conectará Retiro con Parque Lezama:

● Ida: desde Av. Elvira Rawson De Dellepiane y Av. Brasil, por Av. Elvira Rawson De Dellepiane, Av. Juan De Garay, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, Av. Brasil, Perú, Av. Belgrano, Av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.

● Vuelta: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, Av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, Av. Brasil, hasta av. Elvira Rawson de Dellepiane.

Usted es el visitante N°