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Apuntan contra el Gobierno porteño por la falta de avances en la Línea F: “Puro humo”

30.07.2025

La legisladora porteña de Unión por la Patria Claudia Neira acusó al Gobierno de la Ciudad a cargo de Jorge Macri de utilizar la supuesta construcción de la Línea F del subte como campaña política. Según argumentó en sus redes sociales, el GCBA “recién ahora contratará un servicio de consultoría para desarrollar el proyecto”, lo cual demorará “un año y medio”.

“¿Te acordas cuando Jorge Macri anunció (por cuarta vez) la construcción de la Línea F (otra vez) en plena campaña electoral? Bueno, recién ahora la Ciudad contratará un servicio de consultoría para desarrollar el proyecto. Pero eso no es todo: ¡los resultados del informe recién estarán listos en un año y medio!”, comenzó la diputada.

En esa línea, la dirigente del peronismo porteño recalcó que el anuncio del jefe de Gobierno mientras acompañaba en la campaña a Silvia Lospennato “fue puro humo”.

“El Ministerio de Infraestructura acaba de adjudicar esta licitación que sólo contempla el primer tramo de la Línea F (Barracas – Callao) y para el cual SBASE ya había contratado estudios técnicos que fueron desestimados y ni figuran en el pliego actual”, explicó y recordó que “no se trata del primer informe que contrata esta gestión para la Línea F. En 2014, SBASE contrató un estudio que finalizó en 2016 y luego fue descartado. En 2019, se lanzó otra licitación que fue postergada ¡14 veces! hasta cancelarse en 2022”.

Más adelante, Neira explicó que “el Ministerio de Infraestructura excluye directamente a SBASE, empresa que debería tener un rol protagónico en todo este proceso, ya que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, su desarrollo, expansión, y el control operativo del servicio”, por lo que se preguntó “¿Por qué la dejarían afuera del proyecto más ambicioso y más postergado del subte en años?”.

“Las consecuencias son claras: si se avanza sin participación directa de SBASE, no sólo se debilitaría el modelo de institucionalidad técnica y operativa del subte, sino que la Ciudad sufriría una pérdida de saberes acumulados en los que ya invirtió reiteradas veces y podría haber interferencias entre diseño y operación futura de la red”, agregó.

Finalmente, la diputada de UxP planteó que la promesa de ampliación de la red de subterráneos es “solo una muestra más de que Jorge Macri no tiene idea cómo llevar adelante la gestión de la Ciudad”. “La construcción de la línea F fue puro humo como dijimos en la campaña. No tienen idea donde hacer el trazado, de donde van a sacar el financiamiento ni plazos realistas de obra. Nada de nada”, sentenció.

La Policía de la Ciudad desmanteló un laboratorio clandestino de éxtasis en Sarandí

29.07.2025

La Policía de la Ciudad desmanteló una organización a cargo de un laboratorio clandestino de extasis en la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda. El operativo fue bautizado como “Breaking Sarandí Bad” e inició 24 horas antes con la detención de dos personas en el barrio porteño de Flores.

Dicho proceso fue gracias a una serie de tareas investigativas encabezadas por la División Investigaciones Antidrogas Zona Sur, tras una intervención de la Unidad Investigativa N° 9 que se inició el viernes 25 de julio.

En ese entonces, durante un control en la vía pública, los agentes detuvieron a dos personas: un ciudadano colombiano, identificado como J.A.B.A., de 66 años, y a M.C.T., una mujer de 63 años y oriunda de Bolivia. Al momento de su detención, ambos transportaban 500 pastillas de éxtasis y se negaron a aportar sus domicilios.

Tras concretar las detenciones, en menos de 24 horas, la investigación permitió vincular a los sospechosos con un domicilio ubicado en la localidad de Sarandí. Con una orden avalada por el Juzgado Federal N° 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, efectivos policiales allanaron una vivienda ubicada en General Paunero al 800.

Entre los elementos secuestrados, se hallaron un recipiente plástico con 1.390 gramos de MDMA —materia prima del éxtasis— equivalente a unas 13.900 pastillas, una máquina automática para prensar comprimidos y cinco juegos de cuños con diferentes diseños, también coincidentes con las pastillas secuestradas en el procedimiento realizado en Flores.

Avanza el debate en la legislatura porteña para que el distrito tenga su propio sistema penitenciario

28.07.2025

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con el debate para que el distrito cuente con su propio sistema penitenciario. La fuga de presos por la falta de condiciones de detención es uno de los grandes problemas que afronta la actual gestión de Jorge Macri, en consecuencia desde la cámara baja trabajan para consolidar una nueva Ley de Ejecución Penal.

Cabe mencionar que la Ciudad no tiene cárceles propias. El Complejo Penitenciario de Devoto es gestionado por Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

En el presente, la situación se encuentra colapsada por lo que esta nueva iniciativa intentará descomprimir la sobrepoblación en las comisarías y alcaidías, problemática que derivó en varios episodios de fugas.

En marzo de este año, el jefe de Gobierno Jorge Macri creó la subsecretaría de Política Criminal y Asunto Penitenciarios -a cargo de Leandro Halperín- para empezar a gestionar las cárceles porteñas, independientes del Sistema Penitenciario Federal.

En los últimos días hubo un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, Seguridad y Legislación del Trabajo, donde se debatieron -con funcionarios y especialistas- los detalles de la iniciativa que busca aprobar el Ejecutivo.

Actualmente en las celdas porteñas hay 2.464 personas privadas de su libertad, cuando la capacidad es de 1.300. Así lo reflejan las estadísticas de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“Jorge Macri dice que quiere una ciudad más limpia, pero ajusta y recorta el sistema de reciclado”

25.07.2025

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) repudió la decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, que anunció que no seguirán financiando el traslado de cartoneros de las cooperativas vinculadas a Juan Grabois.

“Desde el Gobierno de la Ciudad decidimos terminar con el financiamiento del traslado diario de cartoneros de cooperativas vinculadas a Juan Grabois que venían desde el conurbano. Estamos desarmando un sistema que, lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema”, anunció Macri a través de sus redes sociales.

Frente a ello, los trabajadores de la economía popular se expresaron por la misma vía y denunciaron que “Jorge Macri dice que quiere una ciudad más limpia, pero ajusta y recorta el sistema de reciclado”.

“Nos reduce el salario un 20% y saca el transporte a los cartoneros que ganamos $390 mil y ahora tenemos que costear el traslado cobrando una miseria, mientras los precios de los materiales caen por la apertura de importaciones. Además, persiguen y meten presos a los cartoneros independientes, y nos quitan el derecho a espacios de cuidado de nuestros hijos mientras trabajamos”, enumeraron.

A su vez, valoraron el trabajo que llevan adelante en el distrito: “Los cartoneros no contaminamos, reciclamos. Le ahorramos millones al Estado y cuidamos el ambiente”. Y concluyeron: “Esto no es una política ambiental seria, es recorte y ajuste contra los que menos tienen”.

La Ciudad transformará la Avenida Directorio con mayor espacio para peatones

24.07.2025

En el marco de una serie de remodelaciones que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en las distintas avenidas del distrito, en esta oportunidad definieron, por concurso, a los ganadores del proyecto que podría concretarse en la remodelación de la avenida Directorio, entre San Pedrito y La Plata.

Los impulsores de dicho concurso de ideas vinculantes fueron el Ministerio de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires (CABA) en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

La descripción del proyecto destaca que las avenidas de la Ciudad “actúan como focos de actividad económica y social de sus barrios”, y que algunas perdieron “el atractivo a lo largo del tiempo”. Con esto en mente, se busca “valorizar la impronta simbólica, paisajística y ambiental”. Por eso, los aspectos que el Gobierno busca modificar son varios, y aunque el punto clave es el tránsito, como sostuvieron fuentes de esa cartera, la decisión también mira hacia lo comercial y lo climático.

Abordarán cuestiones de higiene, iluminación y arbolado sobre todas estas avenidas. Pero también identificaron y avanzarán sobre el mal funcionamiento de los lugares de carga y descarga, paradas de colectivos y contenedores de basura en la calzada.

La avenida Directorio es la continuación de la avenida San Juan. Atraviesa los barrios de Caballito, Boedo y Parque Chacabuco, y continúa su recorrido hacia el oeste, atravesando los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos.

Actualmente, cuenta con circulación de una sola mano en la mayor parte de su recorrido, entre avenida La Plata y avenida Bruix. Tiene un ancho de cordón a cordón de 16 metros, y está flanqueada en ambos lados por veredas de un ancho promedio 4,80.

El arbolado es escaso y de diferentes magnitudes a lo largo de la traza. A esto apuntan, en parte, con la remodelación, buscando “conservar y reponer donde haga falta” esta vegetación, además de la construcción de nuevas planteras. Así se plantea en las bases con la que propulsaron el concurso.

El trabajo ganador que podría concretarse más adelante fue el que presentaron Sofía Rueda Curti y Gina Lo Blundo. Como segundo premio, apareció un trabajo de Néstor Lenarduzzi, y como tercero, de Francisco Espósito y Guido Quiró.

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