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Jorge Macri se distanció de Milei: “El PRO no pertenece a este gobierno”

02.05.2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a distanciarse de la gestión nacional al destacar que “el PRO no forma parte del gobierno”, en tanto recalcó que no es una persona “mileista”, aunque deslizó que quiere que le vaya bien en la conducción del país.

“No soy ‘mileista’, si querés vine a la política convocado por Mauricio. Soy alguien del PRO, el PRO no es parte de este Gobierno; de hecho, perdimos. Hay una parte que nos falta analizar”, sostuvo el alcalde porteño en una entrevista.

En ese sentido, recalcó que las riendas del gobierno las tiene el líder libertario: “No es menor el tema de cómo uno administra el rol que tiene, respeto su éxito y creo que este es su Gobierno”.

A su vez, calificó a Javier Milei como un dirigente “provocador, mucho de jugar al fleje”, y valoró que es “genuino”. “Nosotros lo apoyamos porque creímos que era mejor que él gane y no (Sergio) Massa, no en una especulación de ‘ahora, me tenés que dar’”, indicó y agregó que “hay una subestimación en el hecho de que el apoyo del PRO lo hizo ganar”.

En torno a la interna que vive el partido, explicó que son un espacio “con trayectoria y recorridos distintos”, en tanto explicó que “no todos tienen exactamente las mismas coincidencias respecto a algunas políticas de Milei”.

“Muchos están sorprendidos con el nivel de todavía apoyo que tiene este presidente y este Gobierno, pese al nivel de esfuerzo que está haciendo la sociedad en general. Es un esfuerzo que encuentra pocos antecedentes en la Argentina por dos razones: por la profundidad y por la duración en el tiempo”, finalizó.

Subte: pasajeros de la línea B quedaron varados y tuvieron que caminar por las vías

30.4.2024

La línea B del subte (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas) quedó interrumpida ayer por la tarde por problemas técnicos en plena hora pico por una hora y media y una formación se detuvo entre dos estaciones con pasajeros en su interior, por lo que tuvieron que ser evacuados.

La formación se detuvo pasada las 18 horas, entre las estaciones Ángel Gallardo y Malabia, en el barrio de Villa Crespo, por lo que los pasajeros habían quedado varados en su interior y fueron evacuados, guiados mientras caminaban por las vías por personal de la firma concesionaria EMOVA.

Algunos de los pasajeros comenzaron a descomponerse por los nervios que generó la situación. Ante esto, se informó al personal del SAME para asistir a las personas damnificadas.

Los usuarios afectados usaron sus redes sociales para expresar su preocupación por lo que estaba sucediendo, por lo que desde EMOVA respondieron que se trató de una falla técnica.

“Los pasajeros ya están abriendo las puertas porque no se puede respirar”, relató un pasajero en sus redes sociales mientras permanecían dentro de la formación detenida.

“Lamentamos esta eventualidad que tenemos en la Línea en este momento. El servicio está interrumpido debido a una causa técnica en una formación. Estamos trabajando para resolver lo más rápido posible la situación. Apenas normalicemos lo comunicaremos”, informaron en la red social X.

Varias ambulancias que se presentaron en el lugar para asistir a las personas descompensadas dentro de la formación detenida, aunque no se registraron inconvenientes de gravedad.

La avenida Corrientes a la altura de Malabia quedó completamente cortada por la Policía de la Ciudad para dar asistencia a quienes lo necesitaban.

San Telmo: robo piraña en un histórico café

29.4.2024

El histórico café Saeta, emplazado en el barrio de San Telmo, fue víctima de un nuevo robo piraña que se registró en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, un grupo de delincuentes ingresó armado al local gastronómico, redujo a los empleados que estaban cerrando el lugar y se robó la recaudación del día y pertenencias personales de los trabajadores.

Fuentes policiales señalaron que personal de la Comisaría Vecinal 1F se trasladó en horas de la noche de ayer hasta el café Saeta, ubicado en Chile y Perú, reabierto hace tan sólo dos meses. Una vez allí, las víctimas del robo relataron a los agentes que cuatro ladrones habían ingresado mientras el local estaba cerrando y le robaron celulares y pertenencias a sus empleados, como así también la recaudación de la fecha.

Luego, los delincuentes se dieron a la fuga en un Ford Focus, cuya patente en realidad pertenece a un Citroën C3 que posee una alerta temprana por robo a mano armada. La investigación del hecho recayó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 53, a cargo del doctor Di Lello, secretaría única a cargo de la doctora Saa.

El modus operandi fue similar al implementando por el grupo de asaltantes que robó una pizzería del barrio de Almagro el pasado miércoles a la noche. El violento hecho de inseguridad ocurrió en la pizzería Jaimitos, ubicada en la esquina de México y Virrey Liniers, casi en el límite de Almagro con el barrio de Boedo. Fue unos minutos después de las 22 horas del miércoles, cuando en el local había unas 30 personas cenando. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del interior del comercio muestran que los ladrones entraron de a dos y por distintas puertas de ingreso.

De esa manera, sorprendieron a los clientes y a los empleados y comenzaron a amenazarlos para que entregaran sus pertenencias: billeteras, dinero y teléfonos celulares. En el video se observa que dos jóvenes se percataron rápidamente del robo y huyeron a tiempo a través de otra de las puertas. Los demás, aún incrédulos por lo que estaba ocurriendo, levantaron las manos y se quedaron estáticos o se agacharon buscando refugio mientras esperaban que la situación pasara pronto.

En tan sólo 56 segundos, los asaltantes -dos de los cuales usaban gorra y otro que cubría su rostro con una capucha- increparon a los comensales para que entregaran sus pertenencias. A algunos, además, los golpearon en la cabeza. Si bien en las imágenes no se alcanza a distinguir el momento en que fueron hacia la caja registradora, fuentes policiales indicaron que también se llevaron la recaudación del local. Luego, escaparon en un Ford Fiesta blanco que los aguardaba afuera.

Tras los llamados al 911, efectivos de la Comisaría Vecinal 5B de la Policía de la Ciudad se dirigieron hasta allí, pero no pudieron encontrar a los delincuentes, quienes se habían dado a la fuga por la calle México en sentido a Sánchez de Loria.

A raíz de este hecho, investigado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°57 que conduce Anselmo Castelli, y la secretaría única a cargo de Eduardo Bossie, la Policía de la Ciudad capturó este domingo a la madrugada a uno de los sospechosos en un control automotor en el barrio Zavaleta. Es menor de edad y tiene antecedentes penales.

El sospechoso no estaba solo, junto a él fue apresado un adolescente de 16 años, también con antecedentes, y dos mayores. Ocurrió durante un control policial en la intersección de la avenida Osvaldo Cruz y Zavaleta en el cual personal del Departamento Despliegue Barrial II detuvo un Chevrolet Ónix de color rojo que era conducido por el joven.

El sospechoso vinculado al robo de la pizzería tiene 17 años y, según las fuentes del caso, cuenta con antecedentes por robo, portación de arma y encubrimiento agravado entre 2021 y 2023. Además, tenía un pedido de aprehensión a solicitud del Juzgado Nacional de Menores N°5, en el marco de la causa por “robo agravado en concurso real con estafa y defraudación informática”.

El otro adolescente que cayó con el sospechoso del violento asalto en Almagro, y de 16 años, también cuenta con antecedentes por tenencia de arma de guerra y robo agravado por el uso de arma.

Frente a los reiterados episodios de inseguridad que se están registrando en CABA, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, advirtió que la gran mayoría de detenidos “son menores”, y muchos de ellos “tienen antecedentes múltiples y frondosos prontuarios”. “Cuando detuvimos este fin de semana en el barrio Zavaleta a uno de los menores tenía pedido de captura, 16 años, tres asaltos a mano armada el año pasado. Y el violador que detuvimos el viernes a la mañana en el Hospital Fernández tenía 11 entradas el año pasado. Es una persona en situación de calle con antecedentes”, ejemplificó el ministro Wolff para justificar su afirmación.

El funcionario porteño reiteró el pedido de la ley de reiterancia. “Jorge Macri lo pidió en campaña y presentó el proyecto ni bien volvieron las sesiones ordinarias en la Legislatura de CABA. Esto no se resuelve desde la Seguridad. Necesitamos las herramientas para terminar con esto porque nos han tomado el tiempo”, puntualizó.

“Salen a robar sabiendo que su condición de menores de 16 años hace que estén muy poco tiempo detenidos, o que estén en condiciones por las cuales enseguida se los pueda sacar. Por eso estamos convencidos de que la ley de reiterancia es la llave para mejorar la condición de seguridad en la Ciudad. Y no es un invento, no lo traemos de otro país. Esto ya funciona en Mendoza, Formosa y Santa Cruz”, continuó.

Según precisó el propio ministro Wolff, el proyecto de ley de reiterancia, que ya se encuentra en la Legislatura porteña para su tratamiento, establece que “si alguien comete un delito y no hay entorpecimiento de un delito que está en condiciones de ser carcelable, puede esperar una vez su ida a juicio en libertad, pero si lo hace por segunda vez, tiene que quedar adentro”.

CABA: se abrió la licitación para ampliar la guardia del Hospital Pirovano

26.4.2024

El Hospital Pirovano es el centro de salud de referencia de la Comunas 12 y 13, y su Área Programática se extiende a unas 500 mil personas. A esto se suman aquellos que provienen desde municipios vecinos del Gran Buenos Aires para atenderse, lo que provoca un colapso en la Guardia. Por eso, hace tiempo que se viene pidiendo por su ampliación, un tema que reunía consenso pero al que le faltaba la decisión política.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad abrió un pedido de licitación para llevar a cabo esta ansiada obra. Todo fue formalizado en la Licitación Pública N° 401-0012-LPU24, fechada este martes 23 de abril en una resolución dispuesta por el Ministerio de Salud porteño. Allí se describen los pasos para la “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano”.

Para ello se dispone un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17, con un plazo de ejecución de 390 días, lo que equivale a un poco más de un año. El proceso debería ser rápido: la apertura de sobres será el próximo 3 de mayo, y se prevé una visita técnica al centro de salud de la avenida Monroe 3555.

La resolución fija la obra en tres etapas, con el fin de no alterar la ya muy demandada guardia. Fundamentalmente, las tareas se concentrarán en el Pabellón de Guardia actual, ubicado en un extremo del ingreso de avenida Monroe, a metros del paso bajo nivel, la sala de gases medicinales y el área del Bar, hoy inactiva.

La licitación es por “la obra civil y el total de las instalaciones”, se aclara en el documento. En la sala de gases se ampliará la superficie, y se creará otra en la azotea del bar, que será transformada en una nueva sala de observación. Allí habrá sectores de enfermería, informes médicos, chatero y sala de tableros.

Asimismo, se instalará una nueva escalera de emergencia para unir a los dormitorios de los médicos que cubren la guardia, en el Primer Piso. A su vez, se trasladará la oficina del Jefe de sector al Primer Piso y se readecuarán por completo las áreas críticas, entre ellas, el shock room y la sala para pacientes críticos.

Del total de 322 metros cuadrados a intervenir, en 244 habrá una remodelación integral, mientras que 78 corresponden a ampliación. En total, con las remodelaciones, habrá 13 camas (8 de cuidados intermedios, 4 de intensivos y 1 para pacientes que deban ser aislados).

La ampliación de la Guardia del Hospital Pirovano es uno de los temas más requeridos por el Consejo Consultivo 12 en su Comisión de Salud, y distintos comuneros lo habían propuesto en campaña.

San Telmo: destruyeron un mural en homenaje a María Remedios del Valle

25.4.2024

Destruyeron el mural que representaba la infancia de la heroína de la independencia argentina María Remedios del Valle. La obra de la artista afroargentina Kilava estaba ubicada en la esquina de Balcarce y Estados Unidos, en el barrio de San Telmo.

El acto vandálico se produjo en la semana del 15 de abril y trae el recuerdo del incendio que destruyó por completo el monumento a María Remedios del Valle ubicado en la plazoleta Alfonso Castelao, en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos. Aquel monumento fue emplazado en la celebración del Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, el 8 de noviembre de 2022. Ni un año duró en pie. Lo redujeron a cenizas en la madrugada del 3 de setiembre de 2023. Nunca encontraron a los autores del acto racista, a pesar de la que zona está llena de cámaras.

El mural que se encontraba en la calle Balcarce tiene otra historia. Kilava lo realizó en la primavera de 2020 con la colaboración de otra artista plástica, La Negra Chimba, por encargo del tour afro que recorre San Telmo y con autorización de la galería de arte que en ese momento ocupaba esa esquina, y vino a reemplazar las capas de destrucción vandálica sobre la antigua pared. La galería se mudó al centro de la Ciudad, la propietaria del inmueble falleció y la nueva propietaria revocó el permiso para que continúe en ese lugar. Más allá de contratos y papeles, en el orden simbólico, arrancar una obra de arte destinada a conmemorar a una heroína afro de la independencia argentina constituye un acto de violencia contra esa comunidad y contra la cultura.

El acto de destrucción del mural emplazado en San Telmo no sólo fue un acto racista sino también una pérdida para la cultura, ya que fue una de las primeras obras murales de Kilava. Ahora Kilava busca un frentista que ofrezca una pared en San Telmo para volver a pintar el mural de la infancia de María Remedios del Valle.

La formación de esta artista multidisciplinar (usa pronombres preferentemente con e, pero también con a) no proviene de la academia sino del ámbito de la educación informal. Habitante del Bajo Flores, uno de las zonas más marcadamente multiculturales del sur porteño, Kilava estudió desde la adolescencia en talleres de arte privados, en el Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en los cursos de Diseño del Sindicato Gráfico Argentino. Se expresa en las áreas de dirección de arte, ilustración, animación 2 D, arte urbano, diseño y arte textil y además es saxofonista y rapera.

“El mural de María Remedios del Valle fue una especie de abrazo a la niña que fui. De pequeña me hubiera encantado tener una representación tan positiva de una afroargentina. Y sin embargo no la tuve. Por eso intenté representar la niñez de María Remedios del Valle, para que otras infancias negras tuvieran otra manera de pensarse y de representarse hacia el futuro, en un mundo colonial donde el proyecto es desalentarnos a pensar en otros mundos posibles. Y dejamos un zócalo donde se ve el nombre de ella porque no da lo mismo que la imagen de Manuel Belgrano, que todo el mundo lo ve y ya sabe quién es”, explica Kilava.

Como modelo para el mural posó la niña afroargentina Madeleine, vecina de San Telmo. Y en la última restauración, en noviembre de 2023, colaboró la artista plástica Sofía Papi.

“En la última restauración que hicimos lo que nos llamó la atención fue que le habían arrancado los ojos a propósito al mural. Empecé a notar que el daño era intencional y no por deterioro natural a causa del sol, la lluvia o la humedad. Se está dando un envalentonamiento muy marcado del fascismo, porque el año pasado vandalizaron el monumento a María Remedios del Valle. En estos hechos es donde vemos la negligencia del Estado y el olvido sistémico hacia nuestro colectivo. Incluso después de haber ganado un concurso del Ministerio de Cultura de la Nación, los materiales con que estaba construido el monumento eran completamente inflamables y de fácil destrucción. Se prendió fuego en dos segundos porque estaba realizado con los peores materiales posibles. Eso habla de racismo estructural, porque el monumento a cualquiera de los otros próceres está hecho en bronce”, sostiene la artista.

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