Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La respuesta del gobierno al hambre: plata para represión pero no para sueldos dignos

11.9.2019

Los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y de Mauricio Macri decidieron desplegar un desmedido operativo represivo de unos 500 efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, cuando las organizaciones sociales decidieron hacer efectivo el acampe por 48 horas anunciado en reclamo de aumento de salarios y de cupos de trabajo. Durante la represión detuvieron a Gabriel Contreras, integrante del MTR Votamos Luchar. Las organizaciones denunciaron que hay varias personas heridas por los golpes y el gas pimienta, entre ellos Eduardo Belliboni, referente del Polo Social, y el manifestante Alejandro Cagon, internado en el Hospital Ramos Mejía. Los movimientos ratificaron el acampe si no hay respuestas concretas de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y del gobierno nacional.

Los hechos comenzaron a las 16:15 en la intersección de las calles Moreno y la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. La infantería de la Policía de la Ciudad junto otros efectivos de la Policía Federal, con agentes camuflados de civil iniciaron la represión en la cabecera de los movimientos sociales, en las que se encontraban referentes del Polo Obrero, varios MTR y un sector de Barrios de Pie, que se habían concentrado para desplegar el acampe por 48 horas que habían anunciado en reclamo de respuestas a sus demandas de aumento salarial y de cupos de trabajo.
Con golpes y gases, las fuerzas de seguridad detuvo a un manifestante, según confirmaron los voceros de las organizaciones. Se trata de Gabriel Contreras, del MTR Votamos Luchar. También denunciaron que se encuentra hospitalizado Alejandro Cagon en el Hospital Ramos Mejía.
Pero también hubo varias personas heridas, algunos con traumatismos de cráneo y afectados con gas pimienta, entre ellos el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, que debió ser atendido en una ambulancia del Same.
«Todo el tiempo tratamos de dialogar. Venimos llevando la protesta y no tenemos respuesta y reaccionan así», explicaba un manifestante mientras avanzaba la infantería.
Las organizaciones ratificaron que mantendrán la idea del acampe, en tanto no haya respuestas del gobierno nacional. Al cierre de esta nota, el gobierno mantenía desplegado un desmedido – y seguramente costosísimo -operativo represivo con al menos 500 efectivos dispuestos a lo largo de tres cuadras completas, desde Belgrano hasta Hipólito Irigoyen.

Usted es el visitante N°