Comunicadores del Sur

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La Boca habla y escribe. A propósito de Manifiesto Transbordador

27.11.2021|

Por Pablo Minini

En el marco del Festival de Tango de La Boca la artista plástica, escritora y periodista Antonella Riso Domínguez, recitará y hará una performance a partir de poemas de su libro.

Manifiesto Transbordador es un libro que arranca con definiciones. Aclara que va a hablar de lo que se ve y es claro y también de los barcos que conectan un punto con otro y otro más.
Y como todo manifiesto necesita de la boca para ser dicho y también, en este caso, necesita de La Boca. Porque Antonella Riso Domínguez habla desde ese barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Y en ese barrio todo es evidente: las migraciones, los conventillos, la boca del Riachuelo que viene contaminada desde hace más de un siglo. Y, como todo lugar donde hay río, hay barcos. En una ciudad que entubó todos sus ríos y arroyos, La Boca sigue siendo el único barrio que tiene río.
Riso Domínguez habla desde ese barrio. Es artista, es docente, es militante que vive en el barrio. Y aprovechando que esta parte de la ciudad lleva el nombre de una parte del cuerpo, construye un cuerpo con poemas, con prosas, con xilografías, con tinta china.
El Manifiesto Transbordador es no sólo algo que se da a leer y a ver. Es la construcción de la historia de la autora, de su familia, de su propio cuerpo. Es una forma de volver a ver las escenas que se dan en las escuelas donde ella es docente: volver a verlas para que no se pierdan.
Es el libro de una trabajadora que construye y reconstruye el barrio (más allá de las pintadas cosméticas que el Gobierno de la Ciudad paga por encargo a artistas internacionales). “Trabajar para la posibilidad. / Habilitar lo imposible” es uno de los versos con los que la autora se planta y pide a gritos la transformación.
Riso Domínguez construye un libro de poesía que no se contenta con reflejar lo que se ve, como un espejo de agua. En tiempos de roscas legislativas del oficialismo y sus aliados en la Legislatura, la autora nos transborda a pelearla: “La Boca del conventillo se abre, / mostrando los dientes,/ contra todo aquel rufián inmobiliario / que quiera hacer negocio. / La Boca no se negocia. / La Boca sigue resistiendo.”
Hoy, sábado por la noche, la autora estará presentando Manifiesto Transbordador en el marco del Festival de Tango de La Boca.

La Ciudad quiere convertir el trabajo formal de cooperativas en planes sociales

26.11.2021

Por Martín Suárez

Varias organizaciones denuncian que Larreta quiere seguir precarizando la labor que vienen haciendo desde hace 15 años, desarticular las cooperativas de trabajo y que se hagan cargo de todos los insumos.

A contramano del Gobierno nacional, que se encamina en la transformación de los planes sociales en trabajo formal, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta presentó un pliego para contratar un “servicio público de limpieza y de recolección de residuos sólidos urbanos en zonas vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, para que quede en manos de empresas privadas. Trabajo que, actualmente, realizan varias cooperativas de diferentes organizaciones dentro del programa Veredas Limpias.
A raíz de esta situación, la Corriente Clasista y Combativa, junto a Somos Barrios de Pie, La Dignidad Confluencia, el Frente Popular Darío Santillán, MTL Rebelde, y la Federación de Organizaciones de Base Autónoma, entre otras organizaciones; denunciaron que el Gobierno porteño insiste en seguir precarizando ese sector. El programa Veredas Limpias nuclea a más de 2.500 cooperativistas desde hace 15 años, donde realizan el mantenimiento y la desinfección de espacios públicos de la Ciudad a través de la firma de convenios anuales entre el Gobierno porteño y las cooperativas.
“La idea de Larreta es desarticular a las organizaciones sociales y las cooperativas, desvinculando a los cooperativistas de ‘Veredas Limpias’ de cada una de sus organizaciones y, en su reemplazo, conformar una especie de entes ejecutores”, afirma en diálogo con Tiempo Walter Córdoba, Secretario de Bienestar Social de la UTEP y Consejero de políticas sociales y economía social del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba).
Todo indica que, con esta nueva modalidad, cada beneficiario formaría parte de un programa con características semejantes al de un plan social, rechazándolos como trabajadores de la economía popular, al mismo tiempo que las cooperativas serían las responsables de absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción.
“Este nuevo sistema que quiere implementar Larreta en toda la Ciudad es una clara intención de eliminar derechos, recursos y la formalidad laboral, en definitiva: quiere seguir precarizando el trabajo que venimos haciendo hace más de 15 años en todo el distrito porteño. Solo nos van a dejar en nuestras manos la realización de diferentes capacitaciones, pero nada más”, agrega Córdoba.
El conjunto de las organizaciones afirma que esta nueva precarización se suma a un fuerte recorte de herramientas, insumos y uniformes que, desde hace tiempo, viene realizando el Ministerio de Desarrollo Humano que lidera María Migliore. “Lo hacen de forma sistemática, ajustando en todos los programas sociales, y ahora le llegó el turno al Veredas Limpias. Insistimos en solicitar un encuentro con las y los funcionarios para entablar una mesa de diálogo con el gobierno local”, remarca.
El ejecutivo porteño quiere las altas por bajas de las nóminas y de las cuadrillas cada tres meses, y antes los convenios se firmaban por un año. Según advierten las organizaciones, el objetivo de Larreta es hacer a un lado a las organizaciones de la gestión y de las cuadrillas que realizan los diferentes trabajos. Desde las cooperativas piden prorrogar por seis meses el convenio vigente, ya que el gobierno quiere implementar la nueva modalidad a partir de 1 de enero de 2022. El objetivo de la prórroga es generar la mesa de trabajo y presentar un proyecto superador que actualmente están elaborando.

Propuesta de las organizaciones

El texto apunta a “contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la formación laboral, con la finalidad de promover la inclusión social plena de los titulares del programa y el mejoramiento progresivo de ingresos”, al mismo tiempo que hace foco en “desintermediar el pago que realizan las cooperativas a los trabajadores, a los fines de incrementar la autonomía económica de los mismos”.
Entre otros puntos, buscan garantizar la contraprestación de los pagos a los titulares; acompañar la terminalidad educativa primaria; el fortalecimiento de unidades productivas de la economía social; la bancarización e inclusión financiera de los titulares; y la formación técnica de los mismos. Paralelamente, proponen que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de Economía Popular y Social, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo del Potencial Humano, “o la dependencia que en el futuro la reemplace”.

Defender los humedales de la costanera de los negociados de Larreta

25.11.2021

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca dar dictamen de comisión para avanzar de forma express con la construcción de megatorres y barrios privados sobre la Costanera a pesar del masivo rechazo que tuvieron estos proyectos en las Audiencias Públicas.

Comunicado de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones:
Desde la BFS y junto a distintas organizaciones de la Ciudad convocamos a hacernos presentenes para manifestar nuestro rechazo a la política ecocida que representan los negociados de Larreta, mientras también seguimos exigiendo #LeyDeHumedalesYa al Congreso Nacional para contar con esa herramienta para proteger estos territorios claves junto a su biodiversidad.
Viernes 26/11 10hs
Diagonal Sur y Perú (CABA)

Alejandrina Barry: “Larreta sigue construyendo torres de lujo, mientras faltan escuelas”

23.1.2021

Así denunció la legisladora electa del Frente de Izquierda en la audiencia pública sobre 11 proyectos de reforma urbanística que habilita construir 11 torres en distintos barrios porteños. Esta audiencia comenzó este viernes mientras se recordaba que “Su primera votación se dio en medio del violento desalojo de familias sin techo en la Villa 31”.

Este viernes pasado comenzó la audiencia pública sobre la modificación, votada en la legislatura de 11 proyectos urbanísticos que habilitan el negocio de las grandes constructoras que compran terrenos a bajo costo y luego negocian con el Gobierno de Larreta la modificación del código urbanístico para valorizar las tierras y lograr el permiso para construir torres de lujo.
Ya hay más de 400 vecinos anotados para tomar la palabra en la audiencia pública. Hoy, martes le tocó la palabra a la legisladora electa del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry. Desde el comienzo de su alocución se tiró contra la mentira de estas audiencias que no son vinculantes y caen en un saco vacío, “cada dos o tres meses volvemos a alguna audiencia a discutir un negocio inmobiliario, mientras Larreta avanza con el negocio inmobiliario. Se discute todo por separado para ocultar el plan de conjunto que es una Ciudad expulsiva. Esta ley se votó el día que desalojaron familias sin techo en la Villa 31”.
Luego de la audiencia pública, estos 11 proyectos vuelven a tratarse por segunda vez en la legislatura porteña, la escribanía de Larreta. Los barrios que se encontrarán afectados con estas torres de lujo son Belgrano, Palermo, San Cristóbal, Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro y Caballito.
Mientras Larreta se la pasó toda la campaña hablando en defensa de la educación, hace todo lo contrarios, así lo denunció Alejandrina: “En una ciudad donde faltan escuelas, Larreta construye torres de lujo para el negocio inmobiliario. Escuelas y viviendas populares deberíamos estar discutiendo. Hasta hay un fallo judicial que logramos junto a Myriam Bregman y Patricio del Corro, que ordena al Gobierno a construir escuelas, pero ni eso cumple”, declaró Alejandrina.
En la audiencia Alejandrina Barry recordó que de lo que va del mandato de Juntos por el Cambio en la Ciudad ya se vendieron, a bajos costos, 500 hectáreas de terrenos públicos y también recordó que “300 de ellas fueron con los votos del peronismo porteño. Y junto a esto, también con los votos del peronismo, se aprobaron beneficios impositivos para estas constructoras”.
La pelea contra las modificaciones urbanísticas y los negocios de las megaconstructora recorre varios barrios de la Ciudad, así lo expresaba Alejandrina “desde un comienzo que estamos junto a los vecinos peleando codo a codo contra esta ciudad expulsiva y redoblaremos la pelea para que se imponga la construcción de escuelas y viviendas populares, donde sean los vecinos los que sean parte de los proyectos. Mientras seguiremos exigiendo que se cumpla el fallo por vacantes en las escuelas”.

CABA: un presupuesto de ajuste en la ciudad de la desigualdad

22.11.2021

Por Javier Andrade*

“Como hace 14 años, el gobierno del PRO encabezado por Rodríguez Larreta lleva a la Legislatura un presupuesto que no sólo ajusta sino que pega en el bolsillo”.

Hoy comenzó a tratarse el presupuesto 2022 enviado por Rodríguez Larreta con una estimación de gastos por más de 964.000 millones de pesos. Un presupuesto que sigue siendo, por lejos, el más alto del país, después del nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Pero no por alto deja de ser desigual.
Larreta envía un presupuesto con una estimación de inflación del 33% y un crecimiento de CABA del 4%. Lo cual significa que respecto al 2021, en términos reales, es un presupuesto ajustado, puesto que no supera el estimativo de inflación, ya que los gastos aumentan un 27,9%, por tanto se gastarán 39 mil millones de pesos menos (-3.9%) para inversión social y productiva. Si tomamos los gastos del presupuesto en términos reales desde el 2016 a 2022, el ajuste en la política presupuestaria es constante en el gobierno de Larreta. Los gastos son 27% menores a los presupuestados en el 2015. O sea que, Larreta es aún más ajustador que el mismísimo Macri como Jefe de gobierno.
Las políticas efectivas de un gobierno se ven cuando se analizan las prioridades en la asignación de recursos. En tal sentido, en la ciudad del PRO vemos que las partidas para salud y educación descienden desde que llegaron al gobierno a finales del 2007. Sólo una pandemia pudo hacer que el presupuesto en ambas partidas aumente levemente, sin embargo, jamás alcanzo los niveles previos al macrismo: la importancia de la educación es meramente un slogan electoral.
Sin dudas, el modelo desarrollado por el macrismo fue profundizado con la llegada de Rodríguez Larreta. Y ello se evidencia con la participación de las áreas más sensibles en el total del gasto desde 2016 al 2022. Mientras caen las barras en educación, cultura, salud y desarrollo humano y hábitat, vemos que suben en servicios de deuda pública, gastos en seguridad y en los gastos de Jefatura de Gabinete, donde casualmente se encuentra el área de difusión y propaganda, nave insignia del modelo larretista en la ciudad.
Aquí la pregunta que surge es ¿Quién financia un presupuesto de ajuste? Y la respuesta paradójica de Larreta es: el bolsillo de cada ciudadana y ciudadano. Pues aunque durante la campaña electoral se rasgaron las vestiduras afirmando que deben “bajarse los impuestos“, el presupuesto de Larreta los aumenta fuertemente. Tal vez por ello fue presentado después del domingo, aun sabiendo que la Constitución de la ciudad pone como fecha límite el 30 de septiembre de cada año.
De esta manera, vemos que aumentan el Impuesto Inmobiliario y ABL (38%), Ingresos Brutos y sellos (41%), patentes (40%), la VTV (51%), peajes (45%), estacionamiento (50%) y, por si fuera poco, se mantiene el impuesto creado el año pasado a las tarjetas de crédito (1,2%), gravando el consumo en momentos donde la realidad amerita de políticas que lo reactiven. Y como súmmum, a contramano de las constantes y mediáticas críticas al gobierno nacional, vemos que la coparticipación aumenta un 54,1% respecto el 2021, siendo el segundo recurso más importante de la ciudad superando los 106 mil millones de pesos.
Como coletazo final, Larreta envía junto al presupuesto un endeudamiento de hasta 500 millones de dólares sin precisar ningún destino. Lo que nos hace intuir que no será para fines sociales ni para crédito de PyMEs o comercios incentivando el consumo o para promoción de industrias locales y desarrollos productivos. El modelo de endeudamiento de la ciudad, establecido por el ya tristemente célebre endeudador serial Mauricio Macri, es continuado por Larreta transformándose en el corazón de la gestión macrista en el distrito. No sólo aumentaron el stock de la deuda sino que aumentaron los intereses que se pagan por ella sistemáticamente desde el 2007 a la fecha.
*Vicepresidente del bloque de legisladores porteños del Frente de Todos

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