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No al desalojo de Casa Santa Cruz

6.6.2021

El desalojo a Casa Santa Cruz, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, tiene sentencia firme desde el 2017, firmado por el juez Fernando Jorge Virginio Cesari del Juzgado Civil N°60, sin haber llegado a una solución definitiva para las 106 familias que allí habitan, ya sea dentro o fuera del lugar. Este caso no es una excepción: solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 226.000 personas habitan viviendas con algún grado de irregularidad y la Cámara Civil recibe ocho juicios de desalojo por semana.

Compartimos comunicado:
Gentrificación: expulsar a los sectores populares hacia la periferia
“Gentrificación” es un término acuñado por Ruth Glass para caracterizar la llegada de sectores acomodados de la sociedad y la expulsión de los antiguos habitantes hacia la periferia del centro londinense. Gentry, en inglés, además hace referencia a la burguesía rural británica, aunque también se usa peyorativamente para referirse a “gente bien”. Sin embargo, este término no tiene la misma connotación en todo el mundo, ya que cada proceso de “revalorización urbana” tiene sus particularidades.
En América Latina se observa que el agente gentrificador por excelencia es el capital inmobiliario, siempre en busca de nuevos beneficios. No es la oferta y la demanda lo que explica la segregación residencial, ni tampoco el recambio del mercado laboral el que explicaría la elitización de los barrios, sino la implementación de políticas públicas clasistas que obligan al desplazamiento de los sectores vulnerados para quedarse con sus espacios y que cada vez adoptan estrategias más violentas contra elles. Es el reflejo de la complicidad político-empresarial restructurando la ciudad en pos de un claro proyecto de clase.

La situación de Parque Patricios, Comuna 4

La creación del Distrito Tecnológico de Parque Patricios fue oficializada en 2008 con la sanción de la Ley 2.972, la cual prevé una serie de incentivos y beneficios para aquellas empresas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) que se radiquen en el barrio. Por un lado les evitan los pagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto al Sello, del Impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), subsidios no reintegrables para financiar hasta el 50 por ciento del costo de la obtención de certificaciones de calidad y líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad. Estos NO impuestos, le ha costado unos 200 millones de dólares al Gobierno de la Ciudad, aunque el número puede ser mayor ya que hay un encubrimiento por parte del Estado para con esta realidad que ha traído 341 empresas radicadas en Parque Patricios.
Aunque este no es el único distrito que se ha creado, también se encuentra el de las Artes (La Boca, San Telmo y Barracas), el Audiovisual (Colegiales), el de Diseño (Barracas). La Ciudad de Buenos Aires, centro económico y financiero del país, va borrando los hogares del mapa y se va convirtiendo lentamente en un tablero para atraer inversiones nacionales, internacionales, pero por sobre todo del sector privado. Devuelta, la reestructuración de la ciudad en función de un proyecto de clase.
De la misma forma, no se olvidan de acelerar la llegada de mano de obra ahora cada vez residiendo más lejos de sus puestos de trabajo: extensión de línea de subtes (como la Línea H en Parque Patricios), circuitos de “EcoBici”, la creación del Metrobús de 9 de Julio, el Metrobús del Bajo, la compra de trenes con asbesto de la línea B de subte.
Además, esto va acompañado de una estigmatización de la forma de apropiación del espacio público de los sectores suburbanos/obreros/marginados y con identidad étnica-racial, tildandolos con algún grado de ilegalidad. Es por esto que hemos visto en los últimos años el protocolo de detención LGBT+ dentro de la Ciudad de Buenos Aires impulsado por Juntos por el Cambio, las contravenciones a la venta ambulante y a cualquier estrategia de supervivencia, la pseudo privatización de plazas y parques enrejados (prestando concesión de espacios públicos a empresas privadas multinacionales que montan cafeterías, cervecerías o similares en los mismos) y la modificación de la ley 5688 de reconocimiento facial en la Legislatura porteña impulsada por los legisladores del Frente de Todos. Tecnología que da altos casos de falsos positivos, llegando al 96% de personas mal identificadas en CABA, sobre todo en personas negras o marrones, profundizando los procesos de racialización. Empresas como IBC, Amazon y Microsoft dejaron de ofrecerla por los usos racistas que las fuerzas de seguridad le daban ante las protestas del Black Live Matter en distintos puntos del globo.

Habitar contra el capital

La forma de mapear las ciudades es parte de una operatoria para redistribuir las desigualdades estructurales en pos de negocios privados. Ante ello, presentamos resistencia. Nuestras urbes, nuestros hogares, no están al servicio del capital. Habitamos nuestros territorios, construimos nuestras casas, alimentamos nuestros sueños.
No al Desalojo de Casa Santa Cruz 140. Para sumar tu adhesión enviá un mail a difusion.santacruz140@gmail.com

En plena 9 de Julio un policía federal le disparó a un joven limpiavidrios

4.6.2021

A las 23 horas del pasado miércoles, el policía de civil decidió resolver una presunta discusión con un disparo en la pierna a centímetros de distancia. El joven se encuentra internado y el agente de la PFA, imputado por tentativo de homicidio.

El empoderamiento de las fuerzas represivas muestra sus consecuencias de manera sistemática y siempre contra los más pobres y desprotegidos. Esta vez se trató de un episodio en el cruce de la avenida 9 de Julio y la calle Venezuela, de la Ciudad de Buenos Aires, donde un auto Volkswagen Gol se detuvo en el semáforo.
En el interior iba un agente de la Policía Federal. Como se puede ver en el video, elocuente por sí mismo, un joven limpiavidrios se le acerca, cuando pasa por delante del auto, el policía avanza como queriendo atropellarlo, luego cuando se acerca a la ventanilla le da un golpe en la cara, que el joven le intenta responder. Y allí, el policía saca su arma 9 mm reglamentaria y para “resolver” la discusión, le dispara en la pierna.
La impunidad, y la liviandad –propio de quienes toman esta práctica como habitual y sistemática- con la que lo hace, generó una gran conmoción.
El efectivo de la Policía Federal, que se supo es parte de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, fue demorado y se encuentra alojado en la alcaldía de la Federal en Villa Lugano, está acusado de intento de homicidio. El Ministerio de Seguridad deberá definir si retira de la fuerza a este policía del gatillo fácil, o si lo mantiene como hasta el momento, aunque en las sombras del “servicio pasivo”, amparado por la impunidad.
El joven, que apenas sobrevivía con changas en la calle, se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía.

La Ciudad podrá comprar vacunas y Bregman denunció “Esta ley se podría llamar Ley Pfizer”

3.6.2021

La Legislatura habilitó la compra de vacunas con cláusulas de confidencialidad para los contratos y las negociaciones previas y con inmunidad total aún en casos de fraude o negligencia del laboratorio. La izquierda se abstuvo para no avalar un cheque en blanco para los laboratorios. “Se pelean como lobbistas de Sigman o Pfizer, cuando de lo que se trata es de conseguir vacunas para todos”, declaró la diputada del Frente de Izquierda.

Este jueves la Legislatura porteña habilito la compra de vacunas por parte del Gobierno porteño, como lo había solicitado el oficialismo. La misma salió con cláusulas de confidencialidad para los contratos y las negociaciones previas y con inmunidad total aún en casos de fraude o negligencia del laboratorio. A su vez se incorporó en el proyecto de ley, ante litigios judiciales, la prórroga de jurisdicción incluyendo la “aceptación de ley extranjera aplicable”.
Por su parte, el Frente de Todos la acompañó con la confidencialidad en los contratos, pero se abstuvo de la cláusula de impunidad total en casos de fraude o negligencia, como solicitaba el laboratorio Pfizer.
El Frente de Izquierda se abstuvo de votar la ley, como la denunció Bregman “Esta ley que se está votando acá, muy bien se podría haber llamado Ley Pfizer. “Escucho a algunos legisladores del oficialismo y parece que se puede pasar de antivacunas a lobbista de Pfizer sin paradas intermedias. Porque esta armada para garantizar la impunidad, la confidencialidad y el negocio del laboratorio norteamericano”.
Y sobre el debate que recorre los recintos y los medios de comunicación, Bregman planteó: “La pelea del Frente de Todos y Cambiemos, parece una pelea entre lobbistas de laboratorios. Unos están con Sigman y los otros con Pfizer, mientras el pueblo necesita estar vacunado ya”.
Además, denunció la tardanza con que se encaró la falta de vacunas, adentrándonos en la segunda ola de contagios, mientras desde el Frente de Izquierda se viene insistiendo hace meses sobre el tema y con propuestas concretas. Así lo expresaba Bregman “Aquí les consta lo que desde el Frente de Izquierda hemos peleado para que haya vacunas para toda la población, y no solo declamamos, presentamos proyectos en el Congreso Nacional con Nicolás del Caño que hubiesen permitido que Argentina hoy tenga a la mayoría de la población vacunada. Porque en el laboratorio de Sigman se pueden producir, en el de Richmond se pueden envasar, y tenemos toda la capacidad técnica y científica para hacerlo. Solo faltó la decisión política del gobierno de Alberto Fernández de enfrentar a los laboratorios. Es así de claro”.
Y volvió a recordar un reclamo que excede incluso a la izquierda: “La liberación de las patentes que exigimos desde el principio no es una discusión inventada por la izquierda, lo plantea Médicos sin fronteras, y la misma Organización Mundial de la Salud”.
Luego de hacer un recorrido donde explica los por menos de la Ley, para finalizar Myriam Bregman fue clara y contundente “Claro que queremos vacunas para todos, para los esenciales, para los trabajadores del subte donde ya hubo 13 fallecimientos por covid, para las docentes que los mandan a trabajar sin estar vacunados, para los trabajadores de supermercados o los chicos de Pedido Ya, entre tantos otros que salen a diario a trabajar. Pero sepamos que este tipo de leyes, puede dar lugar a grandes negociados y que las vacunas están acá no más, a 30 km, en Garín. Solo que se privilegia el negocio de unos pocos laboratorios multinacionales que se enriquecen con la vida del pueblo”.

Recortes en Educación que van a parar a la Policía de la CABA

3.6.2021

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad advirtieron que el gobierno porteño llamó a licitación para comprar 70 camionetas blindadas y 150 patrulleros para la Policía de la Ciudad por más de 850 millones de pesos, monto similar al recorte educativo que realizó en los últimos siete meses cuando suspendió la construcción de dos escuelas y redujo el presupuesto del programa que se ocupa de repartir dispositivos electrónicos a estudiantes porteños.

Compartimos la nota publicada por el Observatorio:

La gigantesca cifra se suma a los casi 300 millones de pesos que el gobierno ya había destinado en octubre del año pasado, cuando realizó una compra idéntica por 150 móviles.
El nuevo llamado a licitación salió publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad con el número 2900-0593-LPU21, y corresponde a la adquisición de 150 patrulleros y 70 camionetas “nuevas, blindadas, ploteadas, equipadas y su patentamiento para la Policía de la Ciudad”. El monto destinado a la Licitación es de $861.500.000.
El monto es casi idéntico al recorte educativo que realizó el Gobierno de la Ciudad en los últimos siete meses. En este período, la ministra Acuña dio de baja la construcción de la Escuela de Danzas N°2 DE 18, Jorge Donn, por $241 millones; la construcción de la Escuela Primaria de Creación “Estación Buenos Aires”, ubicada en el Distrito Escolar N° 5, por 214 millones de pesos; y canceló más de 40 millones de pesos asignados para trabajos de refacción, restauración e instalación eléctrica en nueve escuelas de la Ciudad. A esto hay que sumarle el recorte de 371 millones de pesos que sufrió el Plan Sarmiento, encargado de repartir dispositivos electrónicos a estudiantes de la Ciudad.
El ejército de Larreta
Este gigantesco monto de dinero que el gobierno de la Ciudad va a destinar a la compra de patrulleros se suma a los más de 3400 millones de pesos que ya lleva gastados para las fuerzas de seguridad en lo que va de la pandemia. Los millonarios gastos van del “Mantenimiento de los sistemas de climatización de edificios de la Policía de la Ciudad” a la “Adquisición de Alimento Balanceado para Canes”, pasando por la compra de municiones y uniformes con destino a grupos especiales de la Policía de la Ciudad.
Mientras el Gobierno de la Ciudad repite que “en educación cada día cuenta”, los hechos concretos demuestran lo contrario.

El gobierno porteño vende un jardín a pesar que faltan vacantes

1.6.2021

La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el IPYPP y la Defensoría de Laburantes presentaron una acción de amparo colectivo a fin de que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la Ley N°6.287 que autorizó la venta de numerosos inmuebles de propiedad del Gobierno de la Ciudad. Para este 2 de junio, está prevista la subasta de un jardín de infantes ubicado en Pringles al 300 en el barrio de Almagro.

La Ley N°6.287 fue sancionada por la Legislatura porteña el 5 de diciembre de 2019, con 42 votos a favor y 14 votos negativos, y autorizó la venta de 58 inmuebles que el gobierno porteño consideró innecesarios para su gestión.
Según explican las organizaciones que presentaron el amparo colectivo, la justificación para vender estos predios es que el producto de la venta será destinado al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes. Sin embargo, califican esta argumentación como una “trampa retórica”, ya que el dinero que ingresa no incrementa el presupuesto destinado para la prestación de estos servicios públicos, sino que libera recursos estatales para ser destinados a otros gastos para nada prioritarios en el marco de la emergencia ambiental, habitacional, económica y sanitaria que vive la Ciudad.
“El margen de presupuesto que se libera es destinado, por ejemplo, a pagar suntuosas sumas a consultoras de opinión (alrededor de $800 millones de pesos para la contratación del Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública aprobada por la Resolución N° 1534/MHFGC/2021 el 27 de abril de este año), a costear la infraestructura de servicios para mega emprendimientos privados como el Parque de la Innovación (Licitación Pública N° 719-SIGAF/2020 donde se adjudicó a la empresa Bricons S.A.I.C.F.I. la construcción de las veredas y la infraestructura de servicios por un monto de $998 millones de pesos. El contrato se firmó el 2 de marzo de 2021), o a la pauta oficial que cada año se lleva miles de millones de pesos.
Durante el tratamiento de este proyecto y en forma previa a esta decisión no se realizó ninguna instancia de participación ciudadana a pesar que el Plan Urbano Ambiental establece que el manejo del Banco de Tierras e Inmuebles de la Ciudad debe ser implementado en marcos participativos. La ausencia de participación ciudadana al momento de definir la venta de estos predios no es menor si se considera que la superficie total aproximada de todos estos inmuebles es de 40 mil m2”, afirman las organizaciones.
Entre los inmuebles que autorizó la venta figuran Charlone N° 1553/63, Av. Córdoba Nº 5652/5670, Av. Corrientes Nº 3436/3438, Av. Corrientes N° 3451/3455, Av. Paseo Colón Nº 245/265, Virrey Avilés N° 3188, Zuviría Nº 3461, Tte. Gral. Juan Domingo Perón N° 2640/2652 UF 3/UF 4, Gral. César Díaz N° 2669, Gregoria Pérez N° 3627/3677 y Zabala N° 3654, Brandsen N° 1474/1476 UF 2, Brandsen N° 1481, Av. San Pedrito N° 1088, Carbajal N° 4184, Gregoria Pérez N° 3621/3623, Av. Don Pedro de Mendoza N° 2249, ALBERDI, diez departamentos en JUAN BAUTISTA, Av. 2345, 11 departamentos en DIAZ, CESAR, Gral. 2979/2985, 24 de Noviembre N° 111/17 6° “24” UF 24, Gascón Nº 921/933 8° “33” UF 33, Av. Juan Bautista Alberdi N° 2628/2634 PISO 8 UF 92, Av. La Plata N° 1115/1117 2º 7 UF 7, Av. Córdoba N° 6196/6200, Tte. Gral. Juan Domingo Perón N 3227/3271, 6 departamentos en CHACABUCO 1248/1252, dos departamentos en Av. Ingeniero Huergo N° 1179/1185, tres departamentos en Remedios N° 4269/4271, dos departamentos en Av. Federico Lacroze N° 3601/3607/3611/3615, Pringles N° 354.
Hasta el momento las medidas cautelares solicitadas fueron rechazadas por la Sala IV del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. La misma sala que suspendió la vigencia del DNU presidencial que suspendía las clases presenciales.
Durante el año 2020 se vendieron los siguientes predios de la ley 6287:
1. Un terreno baldío en la calle Córdoba N° 6196, en esquina con la calle Santos Dumont 3506, terreno de 162m2, a la firma GYP NEW TREE S.A. por la suma de USD 1.122.520 el 30/10/2020.
2. También se vendió el terreno de calle Virrey Avilés N° 3188 que había sido donado a la escuela 3 del D.E. 10, de 147m2 por USD 324.000 a Juan Pablo Guerrier el 21/10/2020.
3. El terreno de la calle Gregoria Pérez N° 3621/23 era un terreno baldío de 205 m2 que se vendió por USD 396.973 a Miguel Miani el 19/10/2020.
4. En Charlone N° 1553/63 funcionaba el Servicio Social Zonal Nº 12 sobre un terreno de 1750m2 y con 3070m construidos. Fue subastado el 13/10/2020 y adjudicado a la firma LENOX 2020 S.A. (CUIT N° 30-71689955-8) por la suma de USD 2.320.000 el 13/10/2020.
5. La unidad funcional Nº 4 del inmueble sito en la calle Tte. Gral. Perón 2640/2652 fue vendida a Javier Ignacio Pelach por USD 308.000 el 15 de julio de 2020.
Para las próximas semanas estás estipuladas las siguientes subastas públicas de inmuebles de la Ley N° 6.287:
1. La Resolución N° 11/SSABI/2021, de fecha 15 de abril, convocó a subasta pública para el inmueble sito en la Av. Córdoba N° 5652 a realizarse el 11 de mayo de 2021 con un precio base de USD 2.422.522. Por Resolución N° 20/SSABI/21, se prorrogó la subasta para el 14 de junio de 2021.
2. La Disposición N° 20/DGADB/2021, de fecha 21 de abril de 2021, llamó a subasta pública para la enajenación del inmueble emplazado en la calle Carbajal N° 4.184 para el día de 31 de mayo de 2021. Se estableció como precio base para la enajenación la suma de USD 416.258.
Entre esos inmuebles se encuentra el que se encuentra en la calle Pringles N° 354, lindero al jardín Centro de Desarrollo Infantil (CEDI) ubicado en Pringles N° 340/42/44 cuya enajenación fue aprobada por la Ley N° 3.397. Este jardín es uno de los pocos que admiten alumnas/os de 45 días a 3 años. En la Comuna N° 5 faltan 500 vacantes en ese rango etario.
“En momentos que se discute y polemiza si las clases deben ser presenciales, virtuales o bimodales, queda en segundo plano el debate de la falta de jardines públicos en la Ciudad, que ayudaría a resolver entre otros problemas que las madres o padres que trabajan puedan dejar al cuidado de personal docente especializado a les niñes de 45 días a 3 años.
La subasta del predio de Pringles 340 se prorrogó para el miércoles 2 de junio del año 2021, con un precio base de USD 295.081. Por ahora, no hay subasta programada para el predio de Pringles N° 354”, expresan desde las organizaciones.
Otros inmuebles como el ubicado en Charlone N° 1553/63 y Av. Córdoba Nº 5652/5670 pertenecen a la Traza de la Ex Au3 y deberían haber sido destinados para soluciones habitacionales de las familias que viven en la traza de acuerdo a las Leyes N° 324, N° 3.396 y la Ley N° 4.089.
“Un eje arquitectónico del GCBA es priorizar la transferencia de recursos públicos a manos privadas sin consideración, en este caso, de la comunidad porteña quien debería decidir el destino de estos inmuebles que les pertenecen y que no son los bienes de una clase política coyuntural”, advierten de las organizaciones.

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