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El GCBA se robó los juegos de una plaza de Villa Urquiza

06.11.2024

El Gobierno de la Ciudad comenzó una obra en el patio de juegos de la plaza Brigadier General José Matías Zapiola, ubicada en Mariano Acha y Juramento, en el barrio de Villa Urquiza, hace un mes aproximadamente, en plena primavera, sin colocar cartel de obra, plazos de ejecución y qué es lo que se iba a hacer en ese espacio verde.

Transcurrido un mes, el Gobierno porteño comunicó la finalización de la obra. Pensaríamos que renovaron el patio de juegos, con instalaciones nuevas, aunque las que había estaban en perfecto estado y les niñes que concurrían a la plaza las disfrutaban mucho, pero eso no sucedió: el GCBA transformó el patio de juegos en una plaza seca, con baldosas de cemento, sin piso antigolpes y sin juegos.

Convirtieron este espacio verde en un lugar antiniñes, el Gobierno porteño dejó sin juegos a niñas y niños del barrio de Villa Urquiza. ¿Quién será la persona que decidió quitar los juegos a las infancias?, ¿habrá sido el jefe de Gobierno, Jorge Macri?, ¿la Junta Comunal 12?, ¿la contratista privada con la que trabaja el Gobierno porteño?

Un vecino que estaba en la plaza se preguntaba: “No se entiende que quisieron hacer, esto es insólito”. Otra vecina que pasaba aseguraba: “Los que nos gobiernan no tienen corazón, se nota que odian a los niños, ¿en qué cabeza cabe sacar juegos de una plaza? Esta gente no tiene idea del uso que los vecinos le damos a la plaza”.

Esperamos que el Gobierno de la Ciudad reconsidere esta situación y vuelva a colocar los juegos para el disfrute de niñas y niños en la plaza Zapiola de Urquiza.

Núñez: denuncian la venta del Centro de Salud Mental N° 1

05.11.2024

El Centro de Salud Mental (CSM) N°1 “Dr. Hugo Rosarios” es un centro de consulta y referencia de atención ambulatoria de Salud Mental con coordinación interdisciplinaria e interinstitucional y participación de la comunidad en la promoción y prevención; que de acuerdo con lo establecido en el art. 13 de la Ley Nº 448 “Ley de Salud Mental de la CABA”, forma parte de la red de atención del sistema de Salud Mental y es el único efector de salud correspondiente a la Comuna 13.

El CESAM constituye un histórico establecimiento del barrio de Núñez dedicándose a la atención personalizada de pacientes con problemas psicológicos, psiquiátricos y neurológicos que requieren rehabilitación integral y que depende del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo el edificio que habita es propiedad de Gobierno nacional y durante la presidencia de Mauricio Macri se autorizó la venta del terreno para llevar adelante un negocio inmobiliario, sin embargo la acción de las vecinas y vecinos junto a las y los profesionales, pacientes y toda la comunidad logró impedirlo y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) del Gobierno nacional suscribió con la Ciudad un convenio de comodato con el objeto exclusivo de continuar destinando el inmueble al Centro de Salud Mental.

El pasado 24 de octubre, el gobierno de Javier Milei, de manera intempestiva puso en remate el inmueble sosteniendo en su discurso que lo hace con el objetivo de reducir “gastos innecesarios”.

Al respecto, el legislador Matías Barroetaveña, integrante del bloque Unión por la Patria sostuvo que “estamos frente a un nuevo ejemplo de cómo desde ciertos espacios se utiliza el poder político para favorecer los negocios inmobiliarios frente a las necesidades de la población. En un contexto social en el que claramente la salud mental debería ser una prioridad, vemos por el contrario que las decisiones que se toman, como ocurrió en el caso del Hospital Bonaparte, encierran un desinterés absoluto por sostener el sistema público de salud mental, y que además terminan profundizando las condiciones que hacen cada vez más difícil el acceso a la vivienda”.

En ese mismo sentido el auditor general de Unión por la Patria, Lisandro Teszkiewicz, recordó que el pasado 2 de octubre la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un informe sobre la gestión del CESAM N° 1. El mismo informe detalla como el Centro carece de una estructura orgánica funcional, resaltando que no había avances para una modalidad de contratación segura del inmueble, que garantizase la continuidad del funcionamiento ya que el uso del mismo, estaba supeditado a razones de oportunidad y conveniencia del Poder Ejecutivo Nacional y resalta fallas organizacionales como la falta de profesionales sobre todo en las especialidades de Psiquiatría y Psicopedagogía. Surge también del informe que es insuficiente el número de consultorios destinados para la atención lo que provocó que en 2023 se cierren equipos de trabajo debido a la falta de profesionales y espacios. También se constató la falta de personal de enfermería y de personal administrativo teniendo en cuenta la alta demanda de trabajo e insuficiente personal de seguridad y de limpieza.

El auditor expresa que: “La situación alarmante en el CESAM evidencia que, después de casi dos décadas de gobierno del PRO, se consolida una gestión que se enfoca más en los negocios inmobiliarios que en las necesidades de la población. Es inadmisible que la falta de estructura y de recursos continúe afectando la salud de los vecinos, y encima ahora quieren venderlo. Una vez más presenciamos cuáles son las prioridades del PRO, obtener beneficios inmobiliarios. Esto lejos de ser un error, es un proyecto político”.

Finalmente, Barroetaveña, concluye que “lo que está en juego en este caso es nada menos que la continuidad del tratamiento de más de 4 mil pacientes que se atienden cotidianamente en el Centro y la estabilidad laboral de los 110 trabajadores que sostienen su funcionamiento. Es necesario que las autoridades convoquen al diálogo, entiendan que es su responsabilidad garantizar los derechos de pacientes y trabajadores y que para ello es necesaria la continuidad del Centro”.

Buscan que una estación del Metrobus San Martín se llame “Ciencias Veterinarias”

04.11.2024

La Junta Comunal 15 presentó un proyecto de ley para modificar el nombre de la actual estación “Empedrado” del Metrobús San Martín por el de “Ciencias Veterinarias”, en el barrio de Agronomía.

La defensa de este proyecto de ley introduce: “En la página web del Gobierno de la Ciudad, se informa sobre las características del Metrobús que transita por la Avenida San Martín, desde la Avenida General Paz hasta la Avenida Juan B. Justo. Allí se destaca que conecta puntos importantes como el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club Comunicaciones y el Metrobus Juan B. Justo. Entre sus 12 estaciones, aquella que se encuentra situada sobre la Avenida San Martín, entre las calles General Rivas y Melincué, se denomina Agronomía, pese a ubicarse en proximidades de la entrada común a las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, dos casas de estudios separadas y autónomas, pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires”.

“Es de hacer notar que los límites de la Facultad de Ciencias Veterinarias son: la línea media de la Avenida de las Casuarinas (que nace en la entrada de Avenida San Martín 4351), las vías del Ferrocarril Urquiza, la Avenida Chorroarín y la citada Avenida San Martín. Por lo tanto, todo el tramo que recorre el Metrobús entre dicha entrada y la Avenida Chorroarín, linda con la Facultad de Ciencias Veterinarias. Esto incluye a la estación que se halla entre las calles Basilio Cittadini y General Rivas, que en la actualidad se denomina “Empedrado”. Es por ello que proponemos se modifique su denominación a la de “Ciencias Veterinarias””, agrega la fundamentación.

Luego, la Junta Comunal 15 menciona varios hechos históricos: “El 28 de agosto de 1972 se inicia una protesta estudiantil por las condiciones de estudio en tres materias de tercer año, de la entonces Escuela de Veterinaria. A partir de entonces, con la adhesión del resto de los estudiantes de la carrera, que también reclamaban por la separación de ambas escuelas preexistentes –Agronomía y Veterinaria–, se desarrollan acciones en el interior del predio, además de movilizaciones callejeras, reclamos a las autoridades, caravana al Rectorado, actos en la zona céntrica, manifestación en Plaza de Mayo y se presenta un petitorio al entonces presidente de la República, Alejandro Lanusse”.

“Mientras se logran adhesiones en el ámbito académico, las entidades profesionales y la opinión pública, aunque sin respaldo de las autoridades de la carrera y del rectorado, continua la difusión del conflicto. Entre las acciones orientadas a tal efecto se destacan el dictado de clases públicas en el microcentro porteño, el corte de la Avenida San Martín con animales y la huelga de hambre que inician veintiún alumnos y dos docentes el 19 de septiembre de ése año”, se agrega.

“Todas estas acciones pretendían mejorar el conocimiento profesional de las Ciencias Veterinarias, jerarquizar el contenido social de la carrera, enfatizar sus aportes a la economía nacional y a la salud pública y demostrar que los sueños pueden ser realizables. Finalmente, tras persistir en los objetivos propuestos, se logró la creación de ambas facultades independientes, el 23 de octubre de 1972”, finaliza la defensa del proyecto de ley de la Junta Comunal 15.

Villa Lugano: comienza el Festival Internacional de Cine Oculto

01.11.2024

El Festival Internacional de Cine Oculto es un evento cultural sin fines de lucro que se realizará por primera vez entre el 1° y el 9 de noviembre en distintos espacios de la Villa 15 “Ciudad Oculta” y el barrio de Villa Lugano.

A lo largo de cinco jornadas, distribuidas en dos fines de semana: hoy viernes, mañana sábado, el domingo, viernes 8 y sábado 9 de noviembre, el Festival Internacional de Cine Oculto presentará películas nacionales e internacionales, largometrajes y cortos, ficciones y documentales, que buscan ampliar nuestra visión del barrio y los territorios que habitamos.

El Festival está compuesto también por proyecciones en fílmico con musicalización en vivo, debates con directores invitados, shows de música en vivo y una surtida programación que acercará la cultura cinematográfica a barrios donde no hay cines en funcionamiento.

El Cine Oculto nace luego de más de diez años de trabajo en el barrio por parte de la Asociación Civil Cultura Oculta, la cual ha desarrollado una serie de trabajos cinematográficos que comprenden desde la producción de películas hasta la realización de ciclos de cine.

La sede principal será el Espacio “Cultura Oculta”, ubicado en Santander 5955, Villa Lugano. Otras sedes: Anfiteatro de la plaza Delfín Gallo, estación Villa Lugano, Comedor comunitario “Los Angelitos”, Villa 15 “Ciudad Oculta”.

Programa:

Función de apertura en el Centro Cultural “Cultura Oculta” con la proyección de “El Pibe”, de Charles Chaplin en 16mm con musicalización en vivo. Además se proyectará “El pibe cabeza”, de Leopoldo Torres Nilsson.

Programa 2 en el Anfiteatro de la plaza Delfín Gallo, estación Villa Lugano: “Un punk ejemplar”, de Diandra Arriaga (México), “Clara se pierde en el bosque”, de Camila Fabbri y show de banda de rock del barrio “Los elefantes del espacio”.

Programa 3 en el Centro Cultural “Cultura Oculta”: Archivo de la memoria de la Villa 20 “Ulysses plebeyo”, de Cesar González.

Programa 4: en el Comedor comunitario “Los Angelitos”: “Quema”, de Alberto Fischerman y “Todo documento de civilización”, de Tatiana Mazú González

Función de clausura en el Centro Cultural “Cultura Oculta”: “Paloquemao”, de Jeferson Cardoza Herrera (Colombia) y “Ciudad Oculta”, de Francisco Bouzas. Show en vivo de la murga “Los locos no se ocultan” de Ciudad Oculta.

CABA: revelan fallas en la inclusión de personas con discapacidad

31.10.2024

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) reveló serias deficiencias en la implementación de programas destinados a la inclusión de personas con discapacidad, revelando una preocupante falta de planificación y control.

Según el informe, la falta de actualización de manuales de procedimientos, la inexistencia de criterios claros para la distribución de recursos y la ausencia de control interno adecuado en programas como el de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad, son algunos de los problemas que afectan la eficiencia de estas políticas.

Uno de los puntos más alarmantes señalados es que el manual de procedimientos del programa no se actualiza desde el año 2016. Además, no existen normas claras para determinar el monto que se otorga a los beneficiarios de becas de estudio y capacitación profesional. Según el auditor Lisandro Teszkiewicz “Esta falta de organización provoca una ejecución deficiente de los recursos que usa el gobierno del PRO, lo que dificulta que las personas puedan tener sus beneficios, o sea sus derechos”.

Respecto a la gestión administrativa, la Actividad de Apoyo para la inclusión Educativa del programa, no cuenta con un manual formal que sistematice las tareas y los controles internos necesarios, El auditor agrega: “Se supone que estos programa deberían facilitar la integración social, pero como vimos en otros informes, y en este en particular, profundizan la exclusión. Es inaceptable que todavía no se hayan actualizado los manuales y los criterios de hace una década”.

La AGCBA también expuso errores en la administración presupuestaria. En varios casos, se detectaron desvíos de fondos destinados a la inclusión hacia otras áreas sin justificación. En el caso del Programa Apoyo para la Inclusión Educativa, que tuvo una asignación de más de 10 millones de pesos fue redirigida a una actividad distinta sin justificación. Esto no solo afecta la transparencia en el manejo de los recursos públicos, sino que además impide un correcto seguimiento de las metas programadas. “No estamos hablando de errores menores, sino de un desprecio absoluto por la inclusión social”, señaló Teszkiewicz.

También el informe señala una disminución del personal en áreas clave, afectando la calidad del servicio. Las gerencias operativas de estos programas sufrieron una reducción del 41% de su personal sin que se hayan previsto nuevas incorporaciones.

El auditor advirtió las consecuencias a largo plazo de esta gestión y concluye: “Estamos viendo cómo se desperdician oportunidades para integrar a las personas con discapacidad en la sociedad. Cada día que pasa sin solucionar estos problemas es un día más en el que Jorge Macri margina y aísla a miles de personas que merecen una vida digna. Este gobierno promete inclusión y solo entrega exclusión”.

La Auditoría concluye el informe con una serie de recomendaciones, entre las que se destaca la urgente necesidad de actualizar los manuales, reorganizar los recursos humanos y asegurar una correcta planificación presupuestaria para evitar más exclusión y garantizar una inclusión real.

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