Comunicadores del Sur

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Trabajadores del Argerich piden licenciar al personal que asistió al fallecido por coronavirus

9.3.2020

“Son unos 40 profesionales y no profesionales que han estado en contacto que el paciente que ha muerto por coronavirus”, dijeron voceros gremiales. Los empleados del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca, reclaman “licencia y aislamiento” a todos los trabajadores que estuvieron en contacto con el paciente fallecido por coronavirus para evitar futuros contagios.
El paciente había ingresado al hospital por otras patologías de base, por lo tanto, el personal médico y no médico, no tomaron las precauciones profilácticas que corresponden frente a este virus. Se trataba de un hombre de 64 años que había regresado al país el 25 de febrero desde Francia, sin síntomas. Se internó en el Hospital Argerich el jueves pasado por otras complicaciones y, según las fuentes, se le detectó la enfermedad cuando ya estaba fallecido.
Asimismo, voceros de ATE reclamaron que “se refuerce la protección” de los trabajadores de salud y “elementos de trabajo confiables como guantes y barbijos”.

Los trabajadores de la salud exigen más personal y licencias

9.3.2020

Este lunes los trabajadores de salud del Argerich exigieron a las autoridades del hospital y del gobierno que se les de licencia para entrar en cuarentena. El paciente había ingresado al hospital por otras patologías de base, por lo tanto, las autoridades no activaron el protocolo para que el personal médico y no médico, tomaran las precauciones profilácticas que corresponden frente a este virus.

También pusieron de relieve que es necesario reforzar el personal frente al aumento de la demanda en las guardias del hospital, que remarcan ya de por sí es insuficiente, y si fuera necesario que más personal quede en cuarentena, para suplantarlo. “Siempre tenemos una cantidad de recurso humano deficitario, esto es histórico. De acá para adelante lo que estamos pidiendo es que nos alivien para contar con el recurso humano y suplantar a la gente que está en cuarentena. El paciente vino por guardia a una consulta ambulante, se fue y volvió con el cuadro recrudecido. Era un paciente que ya venía con ciertas patologías anteriores”, declaró Eduardo Paredes, delegado de ATE.
El Estado debe garantizar una cobertura médica y los servicios de salud para todos, reemplazando el criterio mercantil y falsamente universal que rige en la actualidad para que la salud deje de ser un negocio y se convierta en un derecho de todas y todos, en base a un desconocimiento soberano de la deuda externa poder destinar recursos a la prevención y atención desde el sistema de salud público, donde los trabajadores y población que se atiende pueda definir los recursos necesarios para garantizar un servicio de calidad.
Mientras se confirman nuevos casos de infectados en el país, Ginés González García admite que esperaba tardaría más en llegar el virus. En el mundo caen las Bolsas en parte producto de la extensión del virus en países del norte. Contradictoriamente con estas necesidades, en Argentina, con una situación de recesión, el gobierno de Alberto Fernández definió pagar cada dólar de la deuda externa contraída bajo el macrismo, lo cual implica continuar con más ajuste a las condiciones de vida de los trabajadores, como empezó en diciembre con los jubilados.

7M Día de la visibilidad Lésbica 2020 CABA

7.3.2020

A 10 años del fusilamiento de la Pepa Gaitán la honramos en lucha y visibilizando nuestras existencias tortilleras.
Fugitivxs del heterocispatriarcado afirmamos otras formas de existencias ¡son posibles!

Nos convocamos este 7 de marzo en Plaza Constitución para recorrer en transporte público la ciudad visibilizando nuestras existencias desviadas, invertidas, monstruosas y disidentes.
Buscamos nombrarnos en cada estación, visibilizar las violencias y ataques lesbo trans odiantes.
Denunciamos la criminalización de nuestras existencias y la complicidad de la justicia, clasista y cisheternormativa. Exigimos absolución para Marian Gómez, Higui y Luz Aimé.
Nos visibilizamos en manada en distintos transportes públicos. Transitar la incomodidad heterocispatriarcal con nuestros cuerpos, lenguas, besos y deseos. Ensayando recorridos de goces lésbicos que posibiliten en cada vagón el despliegue de nuestras existencias sexuales infinitas.
Este 7 de marzo a las 14:00 nos convocamos en Plaza Constitución:
-Estación de Constitución, en la explanada del subte Línea C. Intervenciones de Talleres Batuka, Fútbol Militante y No Tan Distintas.
-Estación Independencia – subte Línea C.
-Estación Retiro – subte Línea C – tren Mitre
-Estación Lisandro de la Torre – tren Mitre
-Estación Rivadavía – tren Mitre hasta la Ex-Esma: Memoria del activismo lésbico-genealogía gozosa.

¿Miles de estudiantes y cientos de docentes se quedan sin secundaria en la Ciudad de Buenos Aires?

6.3.2020

Por Hernán Cortiñas y Liliana Torales

La semana que viene comienzan las clases en el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires, pero en el caso de las y los docentes y estudiantes del Plan FinEs no hay novedades oficiales sobre su continuidad.

El nivel de precariedad laboral y educativo es extremo, no sólo perciben un salario inferior por igual tarea en el resto del sistema educativo y no cobran vacaciones, sino que este año se sumó la incertidumbre sobre su despido, ya que se extinguió la normativa que los enmarcaba.
Las y los docentes del plan FinEs, ante el silencio de las autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizarán una asamblea este sábado 7 de marzo a las 10hs en el IES Alicia Moreau de Justo (Córdoba 2016).
Allí se debatirá y definirán acciones acordes a la vulneración de derechos laborales y educativos de docentes y estudiantes. Queremos retomar nuestro trabajo y que les estudiantes puedan rendir sus materias pendientes y poder transitar sus estudios con tranquilidad. Para eso no alcanza con la mera continuidad del plan, sino que exigimos plenos derechos de docentes y estudiantes: creación de los cargos de POF y asignación a los actuales docentes (con todos los derechos estatutarios que eso implica), financiamiento estatal para las necesidades edilicias, didácticas y operativas, becas y netbooks para les estudiantes.
La población destinataria de este programa sufre una gran vulnerabilidad, no sólo por haber tenido que dejar anteriormente sus estudios, sino porque actualmente padece todo tipo de precariedad laboral; no podemos dejar de señalar que en su mayoría son mujeres, únicos sostenes de sus hogares.
Esto se ve empeorado por las medidas de ajuste enfocadas a pagar la deuda externa, que impactan primero, y más duramente, en estos sectores, donde la violencia patriarcal es el caldo de cultivo de las más variadas formas de opresión, desapariciones de pibas, violencia de género y otras cuestiones de las miserias de la vida cotidiana en el capitalismo.
Hace nueve años que este plan nació bajo un relato de inclusión y cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario que establecía la ley de educación nacional. Sin embargo, la realidad fue mucho más precaria, no sólo para docentes, sino, por sobre todo, para les estudiantes.
Dentro de la política educativa primaron las necesidades partidarias de hacer demagogia que, en muchos casos, fue soporte de clientelismo en barrios y trasladando la responsabilidad estatal a organizaciones acerca de lo edilicio y los materiales didácticos.
Por ejemplo, les estudiantes ni siquiera pueden acceder a las becas y políticas tecnológicas en fragante discriminación en comparación a la educación formal. En lo que hace a les docentes, no se cumplen los derechos estatutarios como estabilidad, igual salario, vacaciones, puntajes, antigüedad ¿Qué puede justificar tal avasallamiento?
Ya transcurriendo marzo no existen novedades oficiales. Siendo este contexto inflacionario muy hostil para les trabajadores y mucho más para quienes no tienen otra fuente de ingresos. Las políticas enfocadas a pagar la deuda y legitimarla siempre han sido a costa del sufrimiento del pueblo trabajador. Por eso, más que nunca, se hace necesario construir una salida que denuncie y evidencie el saqueo al que somos sometidos, haciendo un desconocimiento soberano de la deuda junto a un conjunto de medidas para evitar la fuga de capitales, terminar con el hambre, políticas efectivas contra los femicidios, entre otras tantas demandas.
Como nos tiene acostumbrados, las conducciones sindicales nacionales, en particular Ctera por ser mayoritario, le dio la espada al sector más precarizado del sistema educativo, excluyéndolo del primer acuerdo paritario a nivel nacional donde se acordaron salarios entre otros temas. Nuestra situación actual, es ejemplo de esta política de precarización por parte del Estado, y de la cual las conducciones sindicales por los menos son cómplices.
Hoy la única noticia fehaciente es que ¡esta semana no inician las clases por decisión del Gobierno nacional y de la ciudad!

Más de 25.000 chicxs no podrán comenzar las clases en la Ciudad de Buenos Aires

5.3.2020

Más de 25.000 chicos no podrán comenzar el ciclo electivo 2020 por falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Una problemática que se da en el marco de la sub ejecución de los presupuestos educativos, la falta de establecimientos, el escaso mantenimiento y un sistema de inscripción poco inclusivo.

Desde hace 5 años, un grupo de madres de colegios comenzaron a organizarse para exigirle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que cumpla con el derecho a acceder a la educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida, tal como se establece en el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad.
Micaela López Rodríguez, fundadora de la organización La Vacante es un Derecho, expresó que el problema de la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires “preocupa muchísimo” porque “año tras año el número aumenta gravitacionalmente”. “Es muy difícil poder organizarse frente a una problemática donde el gobierno porteño no da respuestas concretas. Solo cierra jardines o los traslada de edificios en vez de construir más instituciones”.
La Vacante es un Derecho surgió desde la iniciativa de un par de madres, que se organizaron para ir a la puerta del ministerio de Educación porteño a exigir que se cumplan los derechos de sus hijos. “Teníamos el convencimiento en común de que nuestros pibes y pibas tenían que ir a la escuela. Luego de que tuvimos éxito y obtuvimos las vacantes para nuestros hijos, decidimos organizarnos y tratar de que nuestra experiencia les sirva a otras familias”, expresó López Rodríguez.
Y agregó: “La Vacante es un Derecho no debería existir pero, como está presente la problemática, nosotros aportamos para que más familias puedan acceder a sus derechos”.
Por otro lado, Micaela López Rodríguez explicó que el Gobierno porteño se excusa “en una interpretación maliciosa del artículo 24 de la Constitución de la Ciudad” para no dar solución a la falta de vacantes. “El artículo dice que es deber del gobierno de la Ciudad proveer espacios públicos educativos laicos y gratuitos para niños y niñas de 45 días de edad. Pero, la obligatoriedad de escolarizar corre para las familias de niños de 4 años de edad en adelante. Entonces, el gobierno se engancha de eso para embarrar la cancha, y cuando una familia va a exigir la vacante para su hijo de 2 años, la respuesta que se da es que no es obligatorio. Es engañoso porque no es obligatorio en mi decisión íntima como mamá escolarizar a mi hijo, pero sí es obligación del Estado garantizar esos lugares para aquellos y aquellas que sí decidimos escolarizar a nuestros hijos”.

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