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El 25% de las escuelas porteñas participa del programa Sube y Baja

10.4.2024

Aumentó a 25% la nómina de establecimientos educativos adheridos al programa Sube y Baja del Gobierno porteño. La iniciativa tiene como objetivo garantizar tanto la seguridad vial de los niños como el ordenamiento del tránsito en el momento de entrada y salida de la escuela, a través de acciones que buscan mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios.

El sistema, que venía funcionando en 175 colegios, sumó 25 establecimientos más en los últimos 12 meses y arrancó el ciclo lectivo 2024 con 25% del total de colegios adheridos. Actualmente, ya son 200 los colegios que participan y desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartúa, se trabaja en conjunto con todas las instituciones educativas, de gestión privada y pública de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en nivel inicial, primario y secundario, para ampliarlo en un 20% más este año.

El programa tiene como objetivo garantizar tanto la seguridad vial de los niños y niñas como el ordenamiento del tránsito en el momento de entrada y salida de la escuela, mediante acciones que buscan mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios.

“El 25% del total de colegios de la Ciudad forman parte del programa Sube y Baja, lo que refleja un compromiso creciente con la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en nuestra comunidad escolar. Desde el Ministerio de Infraestructura junto con 200 establecimientos ya comprometidos, estamos avanzando cada vez más hacia un entorno escolar más seguro y ordenado. Invitamos a más escuelas a sumarse a esta iniciativa, contribuyendo así a construir una convivencia vial más armoniosa y organizada”, señaló Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad.

Para garantizar el correcto funcionamiento del programa, cada escuela cuenta con un voluntario, designado por la institución educativa. Éste es quien abre la puerta de los vehículos cuando llegan al colegio, asiste a los niños en el descenso para que el padre/madre/tutor no se baje del vehículo y continúe con su rol de conductor, cierra la puerta del auto para que se incorporen al flujo vehicular.

De esta manera, el programa logra disminuir la doble fila, que está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos, por ello con Sube y Baja se busca recuperar el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía.

Dinámica de salida de la institución: en el momento de la salida el voluntario se coloca en la línea del cajón Sube y Baja, cuando se aproxima el automóvil éste debe identificarse o estar identificado a fin de que el voluntario pueda informar qué niño o niña se retira del colegio.

En términos de intervención, Sube y Baja implica una demarcación amarilla sobre la calzada, con un carril pasante, donde ingresa el vehículo con los voluntarios a la espera para asistir al niño/a. Asimismo, se señaliza la zona con entre discos de prohibido estacionar, rombo amarillo de escuela en las esquinas y cartel de máxima velocidad en el comienzo de la cuadra donde se encuentra la escuela.

El programa Sube y Baja no sólo se adapta a la dinámica, características y entorno de cada establecimiento, aportando soluciones específicas: ajustándose a calles internas, avenidas, paradas de transporte público, etc; si no que se complementa con el apoyo teórico en el aula.

La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas que obstruye las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas son las infracciones más comunes en las zonas donde se encuentran escuelas.

Para mejorar el ordenamiento del tránsito en las calles, en la Ciudad de Buenos Aires hay un equipo de Agentes de Tránsito que lleva adelante diariamente un plan integral de cobertura. Para diseñarlo, se identifican zonas que requieren mayor presencia como las cercanas a las escuelas, avenidas principales, etc. Entre sus tareas se encuentran el ordenamiento del tránsito por medio de controles de estacionamiento, luz roja, velocidad, alcoholemia y casco en motociclistas. Su trabajo es fundamental para fomentar la convivencia y la seguridad vial en las calles.

Palermo: abrió el nuevo patio de juegos de la Plaza Intendente Casares

9.4.2024

El ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires abrió un nuevo patio de juegos en la Plaza Intendente Casares, ubicada en República Árabe Siria 2510, en el barrio de Palermo, con una propuesta basada en árboles y plantas.

“Los más chicos ahora cuentan con un nuevo lugar para venir a jugar, divertirse, hacer amigos y disfrutar de la plaza junto a sus familias. Desde la Ciudad trabajamos día a día para mejorar los espacios verdes; queremos que vecinos de todas las edades se apropien del espacio público y lo vivan como un lugar de encuentro y de disfrute”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Entre los nuevos juegos se destaca un árbol de 9 metros ubicado en el mangrullo central, que incluye situaciones de balconeo con buena visibilidad desde el exterior para que padres, madres y acompañantes puedan supervisar la actividad de los chicos, también se sumarán juegos temáticos que simulan las características del bosque con diferentes situaciones lúdicas.

A su vez, se diseñó un área de juego para la primera infancia que sumará un mangrullo con forma de “hongo”, a lo que se le suman rocas de caucho, resortes simulando flores y otras figuras 3D con toboganes y tomas para escalar.

La totalidad del patio de juegos cuenta con un solado con diseño personalizado elaborado con caucho para garantizar la seguridad y el cuidado de los más chicos.

AMBA: la UTA amenaza con un paro de colectivos a partir de las 18 horas

8.4.2024

Debido al conflicto por subsidios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) evalúa poner en marcha un paro de colectivos a partir de hoy lunes en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por el pago de salarios. Las empresas adelantaron que no cuentan con fondos para afrontar los gastos y culpan al Gobierno.

Hoy se realizarán asambleas en las cabeceras de las diversas líneas de colectivos para decidir si se convocará a un paro para mañana, situación que impactaría a las líneas que operan bajo la UTA tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense.

Ante ello, el gremio se declaró “en estado de alerta” advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA.

El gremio que lidera Roberto Fernández advirtió la semana pasada mediante un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber una paralización del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde la UTA señalaron que los representantes del sector empresario adelantaron que no podrán cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, “alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”.

La Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra “al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA” y que “seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma”.

A través de un comunicado, Transporte afirmó que “es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados” y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria “la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo”.

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) cruzaron a la Secretaría de Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios “con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones”.

Las empresas aducen que no pueden afrontar el monto de la paritaria “ni aunque jurídicamente sea válido”, dado que no cuentan con los fondos necesarios. Y afirman que no es el sector privado el que fija la tarifa ni los subsidios para cubrir los costos que les permitirían afrontar los pagos, sino que es Transporte.

“Si bien la negociación paritaria (que fue por enero y febrero) estuvo a cargo del sector empresario, es el Estado el que determinó las partidas de dinero para marzo y abril por mismo monto de febrero, obligando a no apartarse de dichos valores”, denunciaron desde AAETA, aduciendo que el congelamiento de las partidas originó el conflicto actual.

Ante esa situación, el gremio puso en alerta a la población respecto a la posibilidad de que durante el día lunes se activen medidas de fuerza que pueden conducir a una paralización del servicio. “Iremos informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y porqué. La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo”, señaló la UTA.

Avanza el Plan Hidráulico con el ramal secundario Yerbal

5.4.2024

En el marco del Plan Hidráulico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que avanzan los trabajos de excavación de la tuneladora en el ramal secundario Yerbal, que complementa a la Cuenca del Arroyo Cildañez, obra que beneficiará a 100.000 vecinos y vecinas de los barrios de Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro (Comuna 10) y evitará anegamientos.

Este ramal está conformado por un conducto principal de hormigón armado de 2,3 kilómetros de longitud, tiene su traza debajo de Yerbal, desde su cruce con Bahía Blanca hasta Ruiz de los Llanos. Los trabajos finalizarán en el último trimestre de este año, informaron fuentes oficiales y sumaron que hasta el momento se ejecutaron las obras principales en las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. En la actualidad se están construyendo los ramales secundarios en dichas cuencas.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri aseguró que “El ramal Yerbal es una de las obras hidráulicas que aporta a la Cuenca del Cildáñez, donde se benefician más de 100 mil vecinos y es un tramo de 2,3 kilómetros. Seguimos trabajando en un plan que comenzó hace 16 años y que tiene como objetivo completar todas las obras hídricas. Seguimos haciendo esas obras que no se ven, pero que le cambian la vida a los vecinos”.

“Comenzamos los trabajos desde el norte, río arriba, y estamos llegando al sur con estas obras de infraestructura que mitigan los efectos de las inundaciones. Estas obras que no se perciben a simple vista, tienen un impacto muy concreto en el día a día”, agregó.

Además, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, señaló que “El objetivo para los próximos años es aumentar la resiliencia de la Ciudad. Con una agenda de inversión garantizada para los próximos años, el Plan Hidráulico es una herramienta fundamental y una política pública sostenida a lo largo del tiempo para adaptar la Ciudad al cambio climático y para proteger más barrios y vecinos de Buenos Aires”.

Estas obras integrales del Plan Hidráulico benefician a 2,4 millones vecinos de toda la Ciudad, a partir de intervenciones realizadas en barrios como el Barrio 31 (Comuna 1), Recoleta (Comuna 2), Nueva Pompeya, La Boca (Comuna 4), Villa Soldati, Villa Lugano (Comuna 8), Floresta (Comuna 10), Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza (Comuna 12), Belgrano, Núñez, Colegiales (Comuna 13), Palermo (Comuna 14), Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, La Paternal, Villa Crespo (Comuna 15).

Denuncian un operativo ilegal de la Policía de la Ciudad en el ex Mercado de Hacienda

4.4.2024

Los miembros de la Junta Comunal 9 por Unión por la Patria Juan Chaves, Lorena Crespo y Alberto Espiño denunciaron que a fines de marzo, se produjo un hecho inédito y muy grave en el barrio de Liniers.

“Luego de un supuesto operativo de seguridad “de saturación” en Ciudad Oculta y Barrio Mugica, en la Comuna 8, a cargo de Diego Kravetz, la Policía de la Ciudad trajo en calidad de demorados (esposados y descalzos) a quince personas dentro del área de patrimonio histórico Mercado de Hacienda, entre ellos, algunos vecinos agarrados al “boleo” de Los Perales cuando llegaban de trabajar”, declararon los comuneros.

“Insultando, agrediendo a mujeres y menores, los policías violentaron a nuestros vecinos y vecinas. Baste de ejemplos casos como el de Carolina, que salió de su casa para ir a buscar a su hija a la parada del colectivo y terminó detenida y golpeada; el de Jeremías, que recién volvía de su trabajo y también fue detenido y golpeado; el de una vecina que estaba colgando la ropa y corrió la misma suerte”, continúan los juntistas.

“Mientras tanto el canal de noticias Crónica en vivo, mostraba las caras de los vecinos con placas que hablaban de “narcotraficantes”. En ese marco, se asentaron dentro del predio cientos de policías y móviles de la unidad de despliegue de intervenciones rápidas (DIR). Es decir que se improvisó una alcaldía dentro del predio y a la vista de todos los vecinos y familiares de los demorados”, expresaron los comuneros.

Y exigieron: “Señores Jorge Macri, Diego Kravetz y Waldo Wolf: En lugar de hacer un circo mediático y agarrársela injustamente con vecinos comunes ¡persigan realmente a los narcos! En lugar de armar un centro de detención ilegal en el ex Mercado de Hacienda (teniendo una comisaría enfrente) limpien la zona de dengue y ratas, ilumínenla, ayuden a los comercios que están cerrando luego del traslado del Mercado y, fundamentalmente, garantice la seguridad real de la zona. A los que deban ser detenidos, háganlo en lugares legales y adecuados para eso”.

“¡Respeten a nuestros vecinos! El casco histórico de nuestro barrio no está disponible para hacer un centro de detención! ¡Necesitamos seguridad y no circo para las cámaras!”, cerraron los juntistas de la Comuna 9.

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