Comunicadores del Sur

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Siguen las protestas en el subte

25.7.2018

Los trabajadores del subte continúan con las medidas de fuerza para reclamar la reapertura de paritarias por parte del gobierno porteño y Metrovías. Con apertura de molinetes y paros rotativos, este miércoles será el turno de la Línea C.

Esta tarde, la línea que cubre el trayecto entre Retiro y Constitución no brindará servicio a partir de las 21 y hasta el horario de cierre. A las 19, los metrodelegados levantarán los molinetes para que los usuarios viajen gratis.

“Además exigimos a la patronal el inmediato cese de todos los ataques contra nuestros compañeros que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en flagrante violación de la ley”, sostuvieron desde los trabajadores sobre las sanciones tras la última medida de fuerza en la Línea H, donde fueron desalojados violentamente.

Larreta incumple fallo judicial y los trabajadores del subte retoman medidas de fuerza

23.7.2018

Luego de que el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta se negara a acatar el fallo de la justicia que lo obligaba a sentarse a negociar salarios con los trabajadores del sute, hoy hay paro en la B.

Las medidas de fuerza en el subte se retomaron con apertura de molinetes y paro en la línea A, la semana pasada. Hoy las medidas se harán en la línea B: a partir de las 19 horas habrá apertura de molinetes y desde las 21 habrá paro total.

Las medidas se retoman luego de que la empresa atacara a los trabajadores con despidos y suspensiones y luego de que Horacio Rodríguez Larreta se negara a cumplir el fallo de la ley que lo obliga a negociar la recomposición salarial de los trabajadores subterráneos.

Además del reclamo por la paritaria, también exigen medidas de seguridad ya que en los últimos años 5 trabajadores murieron por falta de inversión en las instalaciones por parte de la empresa. Además de la grave denuncia sobre la presencia de material cancerígeno en los vagones del subte que afecta a trabajadores y usuarios.

Los trabajadores vienen denunciando desde mayo que la empresa Metrovías, con el aval del ministerio de trabajo que responde a Cambiemos, firmó una paritaria irrisoria del 15% con la UTA (Unión Tranviaria-Automotor), organización que no representa a los trabajadores del subte, además de un descuento compulsivo para dicho gremio del 1%.

A partir de varias medidas de fuerza durante mayo y junio, la justicia finalmente reconoció a la Agtsyp (organización que representa a la mayoría de los trabajadores) como fiel vocera y obligó al jefe de gobierno de la Ciudad a sentarse a negociar la pauta salarial para este año con la misma.

Pero Larreta se negó a cumplir lo que le dicta la ley, por lo que los trabajadores, principales interesados en que se resuelva el problema rápidamente, vuelven a tomar medidas de fuerza.

No está de más recordar que la empresa, que se viene negando a firmar una nueva paritaria después de las corridas del dólar y la inflación creciente, es la misma que quiso imponer un nuevo aumento del boleto –frenado por un amparo presentado por Myriam Bregman (PTS-FIT) y Claudio Dellecarbonara, miembro de secretariado ejecutivo de Agtsyp- donde pretendía que los usuarios paguen los costos que corren por la responsabilidad de la empresa, así como también lujosas cenas para ejecutivos.

Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino: el recuerdo de Nehuén Rodríguez

20.7.2018

Por Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino

"El único acusado por 'homicidio culposo' fue el oficial Castagnasso, el conductor del patrullero. El juicio fue una farsa, con pruebas manipuladas, cámaras de seguridad que no registraron nada, el GPS del patrullero que no funcionaba y un fiscal que arrastra un apellido conocido: Marcelo Saint Jean". 

“El Globo volvió a Primera, me puedo morir tranquilo”. Nehuén no sabe lo que dice. No es consciente de lo que dice. Roxana, su madre, le reprocha: “¡Qué decís!”. Pero Nehuén no la escucha: tres años en la B Nacional es demasiado. Y más viviendo a tres cuadras de la Bombonera, rodeado de hinchas ajenos. Por eso esa tarde, después de que Huracán le ganó la final 4-1 a Atlético Tucumán, Nehuén dijo lo que dijo. No había podido viajar a Mendoza porque la final se jugó sin público. La tuvo que sufrir frente a la tele, en el comedor del conventillo donde vive junto a su madre y sus hermanos Nicolás, Mariel y Luna. Después del festejo puertas adentro, Nehuén y su madre salen a la vereda para tratar de combatir el calor de este diciembre que viene pesado. Los vecinos que pasan lo saludan, algunos lo felicitan. Hace menos de tres semanas había celebrado cuando le ganaron la Copa Argentina a Central. Pero esto es distinto. Nehuén tiene 18 años y los últimos tres estuvo pendiente de rivales absurdos y de canchas inhóspitas. Pero eso se terminó. Huracán volvió, Huracán es de Primera. Allá vamos Boca, allá vamos Racing, allá vamos San Lorenzo. Vamos Globo, carajo. A Nehuén le explota el alma. Mira la Gilera 110 que está estacionada sobre la vereda. Sabe que en unas horas estará en Parque de los Patricios, ahí donde juega de local, rodeado de amigos. Es pura euforia. “El Globo volvió a Primera -dice Nehuén-, me puedo morir tranquilo”.

De pibe, Nehuén Rodríguez era hincha de Boca. Hasta que se fue a probar a las inferiores de Huracán y quedó. Ahí cambió su historia. Era un correcto número 4 que soñaba con debutar en el Ducó. En sus fantasías más precoces se imaginaba como futbolista o como actor. Por eso, también empezó a estudiar teatro en el San Martín. Hasta que esa noche, la del ascenso del Globo, se sube a la Gilera con destino a la sede. Va por Brandsen, a la altura de Barracas, llega a Ramón Carrillo, tiene el semáforo en verde, acelera y cuando cruza la esquina una Ford Ranger de la Policía Metropolitana lo atropella y lo arrastra 25 metros. El patrullero iba a alta velocidad, cruzó en rojo y no tenía la sirena encendida. Una ambulancia tarda media hora. Lo trasladan al Argerich. Un par de horas después, Nehuén muere.

El juicio comenzó en febrero de 2018, más de tres años después del asesinato. El único acusado por “homicidio culposo” fue el oficial Daniel Castagnasso, el conductor del patrullero. El juicio fue una farsa, con pruebas manipuladas, cámaras de seguridad que no registraron nada, el GPS del patrullero que no funcionaba y un fiscal que arrastra un apellido conocido: Marcelo Saint Jean, hijo de Ibérico Saint Jean, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura, y abogado defensor de genocidas como Miguel Etchecolatz y Norberto Cozzani. Después de un par de meses, Castagnasso festejó el fallo: fue condenado a tres años de “prisión en suspenso”, por lo que no pasará ni un solo día en la cárcel.

Huracán volvió a jugar en Primera ante Unión, en Santa Fe, el 15 de febrero de 2015, dos meses después del asesinato. Nehuén no lo pudo disfrutar. Desde entonces es parte de la memoria, de una búsqueda de la verdad para que se haga justicia.

Rodríguez Larreta no escucha a nadie y avanza con el proyecto “5×1”

20.7.2018

Por Javier Andrade, Legislador porteño de Unidad Ciudadana

La gestión que gobierna hace 11 años la Ciudad de Buenos Aires y es responsable del deterioro y abandono de los hospitales públicos, ahora dice que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico se va a resolver esta problemática.

El Gobierno de la Ciudad quiere fusionar en el predio del Hospital Muñiz, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, el de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo y el Oncológico Marie Curie. Este “5×1”, como lo bautizaron los trabajadores y trabajadoras de la salud, tiene el objetivo de regalarle estos enormes y valiosos terrenos a los que lucran con los negocios inmobiliarios.

Los y las profesionales ya expresaron su rechazo a la iniciativa de Larreta y advirtieron que esta iniciativa aumentará, aparte de recortar puestos de trabajo, aumenta los riesgos hospitalarios y perjudicará la atención sanitaria pública.

Mientras el Ejecutivo sigue sin ofrecer información, los diputados y diputadas de Cambiemos se niegan a aprobar los pedidos de informes que presentamos con el Bloque de Unidad Ciudadana y otros bloques de la oposición, aduciendo que todavía “no hay un plan concreto”.

Sin embargo, el jueves 19 de julio vimos en el Boletín Oficial que el Gobierno porteño había desafectado la protección cautelar del Hospital Muñiz, para de esa manera habilitar la modificación de su estructura y/o demolición. O sea: Sí tienen un plan, y ya está en marcha.

El cinismo del Gobierno no tiene techo. Por eso justifican la resolución con el mal estado del hospital. La gestión que gobierna hace 11 años la Ciudad de Buenos Aires y es responsable del deterioro y abandono de los hospitales públicos, ahora nos dice que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico se va a resolver esta problemática.

Las prioridades de Larreta van a contramano del bienestar de los habitantes de la Ciudad. En Lugano los vecinos y vecinas tuvieron que movilizarse la semana pasada para impedir el cierre de un centro de salud.

Además, esperan la construcción de un hospital desde el año 2009. Este panorama se reitera en todos los hospitales y centros sanitarios de la Ciudad, especialmente en los involucrados en el proyecto del “5×1”.

A la carencia de recursos e insumos, hay que sumar la falta de nombramiento de cargos.

Por último, el proyecto “5×1” implica la pérdida de identidad de las instituciones, muy arraigadas en sus respectivas comunidades, y aparte tiene una vinculación con el nuevo Código Urbanístico que impulsa el Poder Ejecutivo porteño.

La estructura del Hospital Muñiz al que le acaban de sacar la protección, tiene valores urbanísticos, arquitectónicos e histórico-culturales sobresalientes. Por eso es necesario preservarlo como ejemplo paradigmático de los diversos procesos de la evolución histórica del distrito.

Santiago Maldonado: una invasión de afiches en las calles porteñas

19.7.2018

A días del 1º de agosto, donde se cumplirá un año de su desaparición forzada seguida de muerte y se realizará una movilización a Plaza de Mayo, la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con sus ojos seguidos de una pregunta: “¿Dónde termina el camino de Santiago?”.

Sin firma, pueden verse en estos días por la Ciudad de Buenos Aires miles de afiches que nos interrogan con una inquietante pregunta: “¿Dónde termina el camino de Santiago?”. Los ojos de Santiago Maldonado nos miran, como desde hace un año, en miles de paredes de nuestra Ciudad.

“¿Dónde termina el camino de Santiago?” vuelve a abrir un debate que no había sido zanjado. Una pregunta que, más que clausurar sentidos, nos interpela y parece querer decirnos que el camino que un día empezó Santiago hoy es el comienzo de una nueva mirada.

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