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La Legislatura porteña aprobó la ley del Ecoparque

19.12.2016

El proyecto del Ecoparque se convirtió en Ley, luego de que la Legislatura porteña aprobara la iniciativa, que recibió el apoyo del oficialismo y la oposición. La ley de transformación progresiva del ex Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires sienta las bases para la creación de un Ecoparque enfocado en la conservación de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental, el fomento de la innovación para el desarrollo sustentable y la concientización y recreación de la población por medio de la experiencia interactiva con los componentes de la naturaleza.

"Es el marco institucional necesario para asegurar el bienestar de los animales. Estamos muy contentos por el proceso: creemos que el hecho de que se hayan integrado la visión y el trabajo de los bloques tanto del oficialismo como de la oposición ha enriquecido el proceso", afirmó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, el área encargada de llevar adelante la iniciativa.

Entre los objetivos que persigue el proyecto de ley se destacan: la implementación de los más altos estándares de bienestar animal; el desarrollo de proyectos integrales de conservación de especies silvestres y hábitats naturales; el trabajo en rehabilitación orientada a la reinserción de los animales alojados en el predio o bien a su traslado a destinos adecuados; la generación de contenido educativo a través de experiencias interactivas; la difusión sobre temas ambientales; el estímulo a las organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, universidades y organizaciones sin fines de lucro; y preservación y restauración de los bienes con protección patrimonial histórica y cultural.

Menos fondos y más precarización para las políticas sociales de la Ciudad

17.12.2016

Por Mariano Pedrosa

Alarmantes cifras para este año y en 2017 se espera otra baja en el presupuesto. Más problemas en el Hogar Curapaligüe.

El año 2016 termina con un saldo negativo para los niños víctimas de abuso, maltrato, abandono que están en Hogares bajo tutela del Estado porteño. El caso del Hogar Curapaligüe es paradigmático, luego de la medida cautelar dictada por la jueza Cecilia Laurido por graves deficiencias en las condiciones de seguridad e higiene (incluida clausura de Metrogas tras una fuga e instalaciones eléctricas al alcance de los chicos). La causa se inició por un amparo presentado por Mabel López Oliva, titular de la Asesoría Tutelar N°1. Se realizaron parches y remiendos que intentaron paliar una situación calamitosa.

Sin embargo, el sábado 10 de diciembre volvieron las filtraciones sobre enchufes y material eléctrico, los propios trabajadores dieron el aviso, pero no se pudo evitar una inundación mayor. Evidentemente, las deficientes reformas no sólo se pueden imputar al presupuesto sino también a la gestión. Tiempo Argentino intentó comunicarse con la Directora del área, Gabriela Francinelli, vía telefónica y por email, para contar con su versión de los hechos pero no lo consiguió.

Más cerca del fondo del problema

La medida judicial sobre el Hogar Curapaligüe no cubre los problemas institucionales de fondo que se extienden más allá de la infraestructura, es decir, la sobrepoblación de los Hogares, la precarización laboral de los equipos técnicos y demás trabajadores, y la acentuación en la “onegeinización” de las políticas públicas en el área. Temas diversos, pero tan finamente entramados entre sí que es muy difícil separarlos.
En un plano general, para el año 2017, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ha presentado un presupuesto a la baja, según surge de un análisis comparado entre 2016 y 2017 realizado por la Junta interna de Promoción social de ATE. Si este año el área recibió un 5,4% del total del presupuesto, en 2017 obtendrá apenas un 4,6 por ciento.
En el caso de Subsecretaría de Promoción Social, a cargo de Itatí Canido, la Dirección General de Mujer contará el año próximo con un presupuesto de 26,8 pesos, por día por destinataria, este número se logró luego de haber recibido a último momento un plus de 25 millones de pesos debido a la presión generada por la alta visibilización de las movilizaciones sociales lograda, entre otros, por la organización #NiUnaMenos. No es el caso de la Dirección de Niñez y Adolescencia, donde los resultados que brinda el informe son escalofriantes.
Por un lado, la variación del dinero dedicada al área indica que de los casi 849 millones del año 2016 se pasa a alrededor de 1.183 millones para el año 2017. El aumento del 39,4 por ciento en la cifra encubre un engaño, ya que no se toma en cuenta que la inflación del año 2016, que según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña supera ampliamente el 43,5 por ciento (dato que toma este informe), deterioró el valor de los fondos aplicados a esta Dirección por lo que el presupuesto para esta área debería incrementarse en casi 370 millones de pesos este año sólo para compensar el impacto de la inflación.
Paradójicamente, junto con la caída del presupuesto, el Departamento de Niñez prevé un aumento de la cobertura en aproximadamente 4000 chicos para todos los programas bajo su órbita. Menos fondos para más chicos, una ecuación explosiva. El monto a invertir por chico es de apenas un 12% superior, contrastando con una inflación del 25% proyectada para 2017.
Si algo demuestra el caso del Hogar Curapaligüe es que al punto de deterioro en el que se encuentra no se llega en un año sino que es producto de un largo proceso. “La sobrepoblación es un Cromañón en potencia. Hubo una fuga de gas un sábado y costó mucho sacar a los pibes”, alertan.
En un simulacro de incendio, Defensa Civil concluía que “al menos” moría un niño, lo que lleva a los trabajadores a destacar: “Es importante que el Poder Judicial vea que no se trata de una cuestión interna del Estado, sino que están involucrados los derechos y las vidas de los pibes y los trabajadores”. El antecedente del 3 de julio de 2002, durante la gestión de Aníbal Ibarra, no se deja esperar. Ese día se incendió el Hogar Piedra Libre y murieron carbonizados dos chicos de 10 y 14 años. El riesgo al día de hoy según los delegados de Promoción social continúa latente, y el Estado mira para otro lado. Se ocupan de arreglos que son apenas parches y ni se asoman a la cuestión de fondo. Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US; mso-bidi-language:AR-SA'>Junta Interna
ATE DGMUS

El Ballet del Colón dijo ¡BASTA!

17.12.2016

Ayer viernes, continuó la protesta en Parque Centenario contra eventos privados que dejan la programación y producción propia casi sin espacio en la sala donde los cuerpos estables hacen sus funciones.

Otra vez el Ballet estable del Colón se quedó sin sala para su programación.
Hace poco publicamos su denuncia sobre los eventos privados que impiden las funciones de los cuerpos estables.

 

Agradecemos al público su apoyo, el Ballet Estable dice BASTA. ¡Basta de que nos saquen funciones y títulos en nuestro escenario, el Teatro Colón!

 

En las redes de sociales pueden leerse denuncias como la del primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández, “Es la primera vez desde que estoy en el ballet estable hace ya 12 años, que el Ballet sale a escena a decir ¡BASTA! ¡Gracias compañeros por jugársela hoy y salir con los carteles al finalizar la función! ¡Los felicito colegas, compañeros y amigos!”

O el caso de uno de bailarines, que explica la situación por la que están pasando: “… pedimos bailar más dentro de nuestro Teatro amado. ¡Los eventos privados que se realizan con más frecuencia cada día nos dejan sin funciones en la sala principal! Por lo cual nos hacen bailar fuera del Colón.

Para el 2017 nos esperan 22 funciones dentro del Establecimiento y haciendo una comparativa con otro ballet del mundo del rango del Teatro Colón tienen un mínimo de 100 funciones.

Nosotros queremos que puedan venir todos los ciudadanos argentinos y puedan ver un espectáculo de calidad, que no sea solo para la elite.
Popular va ser cuando los precios para ver un ballet sean accesibles para todos, no para unos pocos.

¡Queremos mostrar nuestro arte a todos!”

Desde su FaceBook el Ballet llama a firmar un petitorio dirigido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y a Darío Lopérfido que aunque renunció como Ministro de Cultura continúa como Director Artístico del Teatro Colón, titulado:

¡No a los casamientos y eventos privados dentro del Teatro Colón!

 

El Teatro Colón es un teatro lírico, uno de los pocos teatros del mundo que cuentan con talleres de producción propia. Posee cuerpos artísticos con sus respectivos repertorios y talleres de producción que deben cumplir con su excelencia día a día.

Los eventos privados dentro de este teatro, comenzaron a realizarse más asiduamente, hasta llegar a ser posible casarse dentro de él.

No son más que un enriquecimiento para quienes lo alquilan, entorpeciendo el funcionamiento principal de cuerpos artísticos y generando una no disponibilidad de la sala o espacios para funciones de los propios artistas de la casa.

¡Necesitamos tu ayuda, para que los artistas del Colón vuelvan al Colón! ¡Y no que sea un alquiler de sala lujosa a expensas de todos los ciudadanos que cumple con sus impuestos! ¡Para un Teatro Colón para todos y con las funciones y programación acorde a su jerarquía!

 

También recibieron la solidaridad:

Los trabajadores de la Dirección General de Música nos solidarizamos con el ballet estable del Teatro Colón, en su denuncia pública contra quienes usan el teatro para fines privados y lucrativos que impiden el desarrollo de la programación de los trabajadores y artistas.

Es muy importante y necesario que los trabajadores de los espacios culturales estemos unidos contra la privatización de nuestros lugares de trabajo. Desde nuestro lugar hemos luchado contra el cobro de entradas en el anfiteatro del Parque Centenario, mediante volanteadas, denuncias públicas y medidas de fuerza, y hemos conquistado que siga siendo público y gratuito.

Los trabajadores de la cultura organizados junto con los artistas vamos a seguir luchando contra la mercantilización de la cultura, para que todo el mundo tenga acceso a la misma.

Junta Interna
ATE DGMUS

Presupuesto CABA: Pretenden encubrir el negocio inmobiliario bajo el eslogan de la urbanización

16.12.2016

Análisis del Presupuesto 2017 de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por Claudio Lozano junto a Jaime Farji y la Mesa de Coyuntura Ciudad de Bs. As. del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Para Lozano, “la coherencia presupuestaria de Macri es absoluta: endeuda a la Nación del mismo modo que endeudó a la Ciudad. En este presupuesto, su discípulo Larreta sigue endeudando a Bs. As. para pagar la deuda que antes tomó Macri, sigue ampliando los negocios inmobiliarios y sigue deteriorando la salud y la educación de los porteños. De manera perversa pretende encubrir bajo el slogan de la urbanización de las villas, el desarrollo de importantes emprendimientos inmobiliarios”.

 

Extractos

(…) “La perversa y extorsiva estrategia del Poder Ejecutivo implica atar estos proyectos (Intervenciones en las Villas 31 y 31 bis; mejora del 100% de la infraestructura básica (pavimento, agua potable, cloacas, pluviales, tendido eléctrico y alumbrado público), la mejora de 26 espacios públicos, el corrimiento de la Autopista Illia y programas de regularización dominial. Se definen como prioritarias en la emergencia habitacional las 1.200 viviendas ubicadas bajo la autopista, el mejoramiento de 7.000 viviendas con déficits cualitativos, el inicio de 1.200 en el terreno adquirido a YPF y 100 en el sector de Cristo Obrero, se iniciará también la obra del edificio al que se mudará el Ministerio de Educación (incluye la construcción de 3 escuelas nuevas) y la obra de puesta en valor de la Feria de Retiro en la calle comercial El playón) de vital importancia para la comunidad a la venta de patrimonio público en el marco de millonarios negocios inmobiliarios y la colocación de sucesivas emisiones de deuda. Cada gran proyecto urbanizador se supedita a la venta de tierra pública, la aprobación de modificaciones normativas que suponen altísimas tasas de ganancia extraordinaria para empresarios privados y/o la emisión de deuda.

Tal es el caso del proyecto de urbanización del asentamiento Rodrigo Bueno cuyo financiamiento se sujeta a la aprobación del acuerdo público privado para la construcción del emprendimiento Solares de Santa María del grupo IRSA: un predio de 70 hectáreas situado frente al Río de la Plata donde se proyecta construir torres de más de 50 pisos, para lo cual resulta necesaria una modificación de la zonificación del terreno. Este cambio normativo supondrá una enorme transferencia de recursos a la empresa privada, que planea compensar a la Ciudad con una retribución de usd 70 millones (U$S 20 millones aplicados a la construcción de un puente que el mismo proyecto necesita). El saldo restante se aplicará a la urbanización”

 

[IPYPP]<http://88816.track.dattanet.com/track/click?u=977839&p=38383831363a32313a31393a303a333a30&s=7f890ea012a458474e61f4e617c7dc42&m=2095>

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También en los demás casos se repite la excusa de urbanizar villas y asentamientos para avanzar con la venta de tierras públicas. Las obras en las villas 31 y 31 bis suponen financiamiento de la venta en subasta de tierra pública por 17 hectáreas del Tiro Federal. Como gancho para la creación de la inmobiliaria porteña “Agencia de Bienes S.E.”, se introdujo una cláusula que fija el 20% del producido de la dicha venta se destinará al proyecto de urbanización.

En la misma lógica se vendieron 45 has. del Parque de la Ciudad, con el pretexto de financiar la urbanización de la Villa 20. La conexión entre grandes emprendimientos inmobiliarios y la utilización del proceso de urbanización aparece en cada caso.

Un punto a tener en cuenta es que la mitad del presupuesto para urbanizaciones proviene de financiamiento externo (préstamo por $970,4 millones).

 

Se planea aumentar en el ejercicio próximo el endeudamiento en más de $16.000 millones:

– $ 5.072,4 millones para financiar vencimientos de deuda antigua: la Ciudad ya ingresó en la fase en que paga deuda refinanciada, refinanciándola. Por ejemplo, parte de los vencimientos de 2017 corresponden a los bonos Clase 17 ($363.6 millones), cuya colocación fue autorizada en diciembre de 2015 para “cancelar amortización de deuda” por la Ley 5.491.

– hasta $6.500 millones Letras del Tesoro para cubrir diferencias estacionales de caja

– $881,3 millones en préstamos del Export Import Bank de la República Popular China para la adquisición de 105 coches para la línea A

– $652,3 millones en préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para inversiones: Plan Hidráulico – Cuenca Arroyo Vega

– $95,3 millones en préstamos de la Corporación Andina de Fomento para la revitalización urbana y puesta en valor de la Comuna 8, mediante la construcción de las obras de los “Juegos Olímpicos De La Juventud 2018”

– $970,4 millones en préstamos o colocaciones para obras de infraestructura – urbanización Villa 20.

El material adjunto también analiza:

-el aumento de recursos,

-el aumento del gasto en seguridad,

-la urbanización de las villas,

-la pauta salarial,

-el gasto de intereses de la deuda,

-la caída del gasto en salud y educación

-el contrato de higiene urbana.

VER INFORME <http://88816.track.dattanet.com/track/click?u=977839&p=38383831363a32313a31393a303a343a30&s=7f890ea012a458474e61f4e617c7dc42&m=2095>

No al desalojo del ex-Padelai

16.12.2016

La Cooperativa Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo podría sufrir un nuevo intento de desalojo, las familias junto a organizaciones sociales se preparan para resistir.

Hernán Pary

 

Por la vivienda digna desde sus orígenes

 

El ex-Padelai se encuentra en el barrio de San Telmo a una cuadra de Plaza Dorrego, un centro turístico y comercial emblemático de la Ciudad. El predio se construyó a finales del siglo XIX para funcionar como sede del Patronato de la Infancia- de ahí la sigla que le da nombre. En 1979 la institución se trasladó a la Provincia y su edificio quedó deshabitado.

En 1983 alrededor de unas cien familias que habían sido desalojadas de hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires ocuparon el inmueble. En 1989, lograron conformar una cooperativa que llamaron: “Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Ltda.”, y en 1991 regularizaron y escrituraron el predio a nombre de la Cooperativa, con la sanción de una ordenanza municipal, en donde quedaba el 70 % a nombre de la Cooperativa y el 30 % a cargo del gobierno de la ciudad- que se comprometía a realizar la obras de los espacios e instituciones comunes: plaza, escuela, salita de salud, etc.

En el año 1992 se formalizó un Convenio entre la Municipalidad, la Cooperativa y la Universidad de Buenos Aires para la realización de un proyecto de vivienda social. Sin embargo, las obras de reciclaje no se iniciaron ya que las normas y partidas sancionadas por el órgano legislativo de la ciudad jamás se ejecutaron.

 

Una historia de resistencia

 

En el año 2003, los habitantes fueron desalojados violentamente por la Policía Federal con órdenes del entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. El predio permaneció desocupado hasta 2009, año en que fue expropiado y cedido por la administración de Mauricio Macri al Estado español, con el objetivo de ser reciclado y convertido en un Centro de Cultura de España, que finalmente no se realizó.

Las familias se han pasado todo el año en reuniones de “negociación” con el Gobierno, tratando de buscarle solución a una problemática habitacional con más de tres décadas, que no logran regularizar por las especulaciones inmobiliarias sobre la zona, por los intereses políticos en juego y por la victoria simbólica que implicaría un proyecto de vivienda social en pleno casco histórico porteño.

No sólo no lo han logrado, sino que parte del inmueble, el ala Humberto Primo, ya sido “deshabitada” y cercada con chapas.

El lunes 24 de noviembre de 2016 los jueces Fernanado Bosch y Mariana De Langhe de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas resolvieron fallar a favor de una nueva orden de desalojo. Sólo resta esperar a que la jueza ejecute la orden y los policías la cumplan. Frente a esta decisión judicial las familias que habitan el predio junto a organizaciones sociales se preparan para resistir y este domingo 18 de diciembre están convocando a acompañarlos en un festival que realizarán en repudio a la orden de desalojo.

La Izquierda Diario reproduce la gacetilla que están difundiendo desde la Cooperativa:

"Este domingo 18 de diciembre a partir de las 15 hs las familias del ex-Padelai- “Patro”–y las instituciones y organizaciones del barrio de San Telmo convocamos a un festival en defensa de la vivienda digna a realizarse en Balcarce 1170.

La convocatoria es en repudio al fallo emitido por los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas que, tras revisión de la actuación en primera instancia, resuelve el desalojo de sus legítimos dueños.

Una vez más la decisión judicial se realiza a la medida de un gobierno que no reconoce los derechos de propiedad sobre el predio de las familias del ex-Padelai, cuya legalidad se fundamenta en la escritura obtenida en noviembre de 1991.

Es por esto que exigimos:

- El respeto a los habitantes del ex-Padelai, en tanto habitantes legítimos y no como usurpadores.

- El reconocimiento de su organización colectiva histórica.

- La presentación de propuestas justas y viables que prioricen el derecho a la vivienda digna y no una concepción asistencialista amparada en magros subsidios habitacionales.

- La concertación de espacios de diálogo efectivos y conducentes.

El barrio, sus instituciones, organizaciones y vecinos no olvidan el violento desalojo sufrido en el 2003 y enfáticamente le dicen NO a un nuevo desalojo".

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