Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“En lo único que piensa el PRO es en favorecer grandes negocios inmobiliarios”

5.12.2016

En diálogo con Agencia Paco Urondo la lesgisladora porteña del Frente Para la Victoria (FPV) Paula Penacca se refirió a los problemas de desalojo en la Ciudad de Buenos Aires y a la nueva Ley de Seguridad Pública.

Por Manuel Izraelson

 

APU: Muchos de los conflictos entre vecinos de la ciudad y las fuerzas de seguridad tienen que ver con desalojos. Hay asociaciones civiles que inclusive denuncian al gobierno porteño los quiere desalojar para emprender negocios inmobiliarios. ¿Cuál es su posición al respecto?

Paula Penacca: En principio el desarrollo urbano de una ciudad es muy importante, pero tiene que ser regulado con un criterio de equidad. Lo que nosotros vemos durante los últimos ocho años de gobierno del PRO es que lo único que se piensa es en favorecer los grandes negocios inmobiliarios. Lo que sucede es que se agrega valor con inversión del Estado a tierras alejadas del centro, como en el sur de la ciudad, y se empiezan a encarecer los alquileres de la zona expulsando a los sectores populares.

El ejemplo más claro es en La Boca con muchos desalojos forzosos. En ese sentido la Asociación Catalinas Sur, conformado por vecinos del barrio Catalinas de La Boca, está denunciando que el gobierno porteño les está pidiendo que devuelvan un predio que les había sido habilitado por la Legislatura porteña por 20 años. En ese predio se realizan actividades sociales para los vecinos en conjunto con otros actores del barrio como el Hospital Argerich. La información que tenemos es que quieren construir una torre. Este tipo de situaciones se repiten constantemente, en vez de que los bienes públicos se usen para el beneficio de los vecinos del barrio el gobierno los usa para el beneficio de grandes empresarios inmobiliarios.

APU: ¿Qué significa la sanción de la Ley de Seguridad Pública en la Ciudad de Buenos Aires?

PP: Fue una ley muy debatida durante los últimos dos meses y medio. Originalmente la ley la presentó el poder ejecutivo pero desde FPV pudimos incorporar muchas cosas, la más importante fue la prohibición del uso de armas letales en manifestaciones públicas. En este contexto la ciudad es el escenario de muchas manifestaciones por el reclamo social producido por el ajuste que viene implementando el macrismo. Ya se han dado hechos de violencia y sabemos cuál es la intención de Mauricio Macri que se reproduce en la ciudad, sobre todo con el protocolo anti piquete en el medio. Poder tener una norma que prohíba el uso de este tipo de armas para nosotros es muy importante y ha quedado marcado en la ley. Con la nueva Policía de la Ciudad era muy necesaria la normativa. También insistimos con aspectos vinculados a la seguridad democrática, con la participación ciudadana, con el control de las fuerzas de seguridad por parte de la sociedad civil. Todos aspectos que finalmente formar parte de la ley y que para nosotros son centrales.

APU: Con respecto al control civil sobre las fuerzas de seguridad. ¿Cómo se aplica eso según la nueva ley?

PP: En primer lugar se abandonó la idea de un área de asuntos internos, una vieja idea de la policía que significaba la policía controlándose a sí misma. Se planteó un órgano descentralizado, integrado por civiles, que tiene la obligación una vez por año de brindarle a las organizaciones civiles que lo soliciten los expedientes completos de investigaciones de abusos policiales para poder tener un control efectivo. También están los Foros de Seguridad Ciudadana que son ámbitos de participación. Aspectos que ayudan a que las fuerzas de seguridad sea más democráticas y que escuchen a la sociedad a la que en realidad le están brindando un servicio

Parque Lezama: Jornadas Anárquicas

5.12.2016

Durante el último fin de semana, se realizaron en Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los encuentros denominados “Jornadas anárquicas”. Éstos conforman un evento dedicado al anarquismo donde se desarrollan distintas ferias junto con talleres, charlas, debates, exposiciones e intervenciones artísticas que ilustran los rasgos y características propias de esta ideología política, filosófica y popular.

Por Facundo Ramírez

 

Estas jornadas fueron organizadas siguiendo la línea de “La feria del libro anarquista” que se viene presentando todos los años. Pero en esta ocasión lo que se buscó es generar un espacio de discusión y difusión de ideas para poder analizar los problemas actuales desde la óptica anarquista. Además, cabe destacar el clima de mutualidad que prevalece en el espacio, debido a que hay puestos donde se pueden intercambiar objetos por medio del “trueque”, y otros donde se comparte abiertamente y uno puede llevarse desde semillas orgánicas para empezar una huerta, hasta stickers con frases de los teóricos anarquistas más renombrados. La mayoría de los puestos son de libros afines a los ideales anarquistas que en su mayoría se venden, nuevos o usados, a precios más que accesibles. Títulos como “El Apoyo Mutuo” de Kropotkin, “La Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer o “La FORA” de Diego Abad de Santillán, entre tantos otros que dan a conocer de qué se trata esta ideología que supo ser la más relevante en el movimiento obrero revolucionario históricamente en la Argentina.

La diversidad, además de en las actividades, está también en los pensamientos acerca de cómo ver el anarquismo desde los diferentes individuales y colectivos que se manifiestan en las jornadas. En los encuentros figuran los anarco punks que tienden a ser más “transgresores”, los pacifistas que parten de la acción individual y colectiva para buscar alternativas al sistema, y los sindicalistas más afines con la organización obrera en sindicatos para dar la lucha. Aún así, se presentan distintas ramas del pensamiento anarquista, lo que hace más atractivos estos encuentros para el debate sobre cómo debe actuar el anarquismo en la actualidad.

Por último, se informo a los participantes, en común acuerdo de no sacar fotos a las personas presentes, sin pedir el respectivo permiso, ya que hay gente que comentó que actualmente está siendo perseguida y amenazada por las fuerzas policiales por el motivo de organizar estos encuentros, y por eso dicho acto los comprometería. “Como bien sabemos, los difusores de la ideología anarquista han sido históricamente perseguidos, censurados y exterminados a lo largo de todo el mundo para que no peligren la estructuras de poder que ni siquiera han titubeado a la hora de reprimir a diestra y siniestra. Y en definitiva, esto no es ajeno a las realidades que vivimos hoy en día en Argentina donde últimamente se llenaron de policías las calles, gendarmes, prefectos, etc., con la excusa de la seguridad y el narcotráfico, cuando en realidad para lo único que se ha utilizado esa fuerza es para reprimir la protesta popular”, comentó un integrante de la organización del evento.

 

Cronograma de actividades de las jornadas:

 

Sábado 3 de diciembre

12:00 Armado de ferias 
13:00 Presentación jornadas anárquicas 
13:15 Taller autodefensa
14:00 Extractivismo: Estado + capitalismo + estado + racismo
15:00 Charla informativa sobre la experiencia de "comunidad anarquista"
15:45 Música
16:00 Relanzamiento “La revolución desconocida” de Volin
17:15 Charla a confirmar
17:30 Música
18:00 Debate en torno al posicionamiento anticarcelario
19:00 Actualización del “caso china Cuellar” 
19:30 Presentación: "Los buenos no usan paraguas" de Asel Luzurraga
20:30 Música

 

Domingo 4 de diciembre

12:00 Armado de ferias
13:00 Taller de R.C.P
14:00 Charla: Anarquia y nihilismo
15:00 Música
15:30 Charla informativa: Encuentro jóvenes en defensa del territorio en Jáchal
16:00 Agronegocio en el territorio dominado por el estado argentino
17:00 Música
17:30 Presentación libro: "El Sabotage" de Emile Pouget
18:30 Nuevas tecnologías de control social en las calles cárceles y fronteras en Europa
20:00 Música
20:30 Obra: BON POUR BRULER

Desocupación en la Ciudad de Buenos Aires

2.12.2016

La Dirección de Estadísticas del gobierno porteño confirmó que la tasa de desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó al 9,8 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, los que representa un incremento de 2,6 puntos porcentual respecto a igual período del año pasado.

Según el informe, la tasa de empleo, es decir, la cantidad de personas que buscan trabajo sobre el total de la población en condiciones de trabajar, también se redujo 0,6 puntos respecto del año pasado, y se ubicó en el 50,2 por ciento.

En otro orden, el trabajo en negro alcanzó a un 25,7 por ciento de la población económicamente activa, con un pico del 33,7 en el Sur de la Ciudad, y del 20,4 en el Norte. El informe del gobierno porteño precisa que alrededor del 12 por ciento de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de la construcción; el 15 lo hace en comercio, y el restante 72,2, lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Además, seis de cada 10 empleados en la Ciudad de Buenos Aires, posee estudios universitarios.

LEGISLATURA PORTEÑA // PRESUPUESTO 2017 – Del Corro: “Plata para la publicidad de Larreta, sí. Para educación pública, no”

2.12.2016

Con los votos del bloque peronista y Confianza Pública de Ocaña el PRO logró la votación de la ley de presupuesto para 2017. El presupuesto votado profundizará el camino por el cual hoy 1 de cada 5 habitantes de la Ciudad son pobres.

Ruth Werner

 

El dinero destinado a los gastos sociales disminuye. Algo similar, y que muestra que esto es una constante en la política del PRO para la Ciudad, sucedió con el presupuesto votado el año pasado. Con respecto al de 2015 el 2016 el presupuesto tuvo un aumento del 24.5 % y estipulaba una inflación del 26 % con un dólar a $ 12. Los resultados están a la vista. La inflación, el aumento interanual, resultó ser del 47,2 % y el dólar trepó a más de $ 15 producto de la devaluación realizada por el macrismo. Al respecto, el diputado del Frente de Izquierda, Patricio del Corro denunció: “Estos no son números abstractos, el PRO y quienes acompañaron esta política presupuestaria, como hoy hace buena parte del Frente Para la Victoria, mandaron a la pobreza a 100.000 personas ¡sólo en la Ciudad de Buenos Aires son cerca de 650.000 los porteños que están bajo la línea de pobreza mientras que 176.000 directamente son indigentes! Hoy, con esta nueva ley de presupuesto, allanan el camino para que haya miles de nuevos pobres”.

 

Endeudamiento y tarifazo de ABL

 

Durante la sesión, el diputado del Frente de Izquierda hizo un análisis de la situación económica del país y denunció que “mientras todavía se sigue esperando la lluvia de dólares de inversiones en el país, en la Ciudad de Buenos Aires se siguen los pasos del gobierno nacional y se acrecienta el endeudamiento. Según el presupuesto votado los gastos destinados a los intereses de la deuda pública que ascienden a 4 % del presupuesto serán 150 % más grandes que en 2016 y ascenderán a más de $ 6.500 millones en un nuevo guiño a los especuladores financieros que lucran con las finanzas de la Ciudad. Los serán más de $ 6.500 millones que equivalen a 2,5 veces lo que se pagó en 2016.

El diputado del FIT denunció además que el nuevo presupuesto votado en la Legislatura porteña prevé otro tarifazo para los vecinos. Mientras se calcula una inflación de 17 % y un crecimiento de 3,5 % para 2017, sin embargo el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) subirá hasta un 38 %.

 

La educación pública en la cuerda floja

 

Las denuncias donde más hizo eje la izquierda fueron en el presupuesto educativo y en el atinente a los programas del Estado para combatir el flagelo de la violencia de género. “Con este presupuesto está en juego la educación pública” fue una de las primeras acusaciones que hizo del Corro. “Es el más bajo de la historia de la Ciudad. De representar el 27,8 % en 2011 cayó al 22,2 % en 2015 y 18,5 % para 2017. Toda una orientación cuando ya son 500 las familias que reclaman porque no tienen vacantes en la escuela pública”. Del Corro prosiguió: “Plata para construir escuelas para esos chicos, como hemos propuesto desde el Frente de Izquierda, el gobierno de Larreta dice que no hay. Para el PRO no son una necesidad urgente” denunció del Corro.

En 2016 el gobierno de la Ciudad debió reconocer ante un pedido de informes realizado por el Frente de Izquierda en la Legislatura que 11.000 chicos se quedaron sin vacantes. Hoy la crisis se repite. Al respecto del Corro ironizó apuntando contra el gobierno: “¿Se puede ser tan caradura para decir que son más importantes los 1.200 millones que se destinan a publicidad, gran parte de los cuales son del estilo "vamos a terracear", que aumentar los recursos para sostener a la educación pública?”. La Justicia acaba de ordenar al Ejecutivo porteño que informe cuántos chicos se quedaron sin vacante tras el amparo presentado por el diputado Patricio del Corro.

Con este presupuesto a las trabajadoras y trabajadores de la educación no les irá mejor. El cálculo paritario que se estima es de un 17 %. No sólo no se recuperarán los 12 puntos porcentuales perdidos todo este año sino que de ser la inflación del año próximo superior al 17 %, la resultante es un claro ajuste al salario de los docentes.

 

Violencia de género: un aumento conseguido con lucha

 

En medio de la sesión hubo una buena noticia: “las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer luego de un año de enorme lucha, de mucho esfuerzo para poner de pie a la Dirección contra su vaciamiento lograron aumentar 25 millones para su presupuesto” explicó del Corro. “Es un gran paso adelante. Hay que seguir la lucha por un gran movimiento de mujeres cada vez más masivo y organizado para exigir que el Estado se haga cargo de planes paliativos contra la violencia de género. En 2015 el 61 % de las muertes por asesinatos de mujeres fueron por femicidio mientras que 1 de cada 3 mujeres de la Ciudad sufre o sufrió violencia alguna vez en su vida. El presupuesto que las mismas trabajadoras de la Dirección General de la Mujer habían elaborado exigía al gobierno porteño 49 millones para el programa contra la violencia, 30 más de lo presupuestado inicialmente".

De todas formas el Ejecutivo sigue retrasando la creación de un Centro Integral para la Mujer por comuna, votado hace más de un año en la Legislatura y ha bloqueado el tratamiento del Plan Integral de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres presentado por el Frente de Izquierda.nsar que en 2017 esta situación será diferente.

Ex Ciudad Deportiva, IRSA y Solares de Santa María

1.12.2016

En enero de 2013 publiqué este texto sobre el proyecto de IRSA para la ex Ciudad deportiva en la Costanera sur. Ahora el PRO y aliados se proponen aprobarlo antes de fin de año.

Lamentablemente en estos tres años, ni los partidos ni los movimientos sociales de izquierda han hecho nada para frenar el emprendimiento y presentar una alternativa para el uso comunitario de esta única fracción de suelo urbano que nos pertenece a todos/as.

Así aconteció con Puerto Madero, las playas ferroviarias, el Parque Roca, el parque de la Ciudad, el edificio Del Plata, la AU3, la lonja de 10 hectáreas en frente a el Hotel de los Inmigrantes en Puerto Madero y numerosos predios que han sido privatizados casi sin resistencia.

 

La incomprensión de la importancia de la defensa real, no retorica, del espacio público, del carácter social del suelo urbano es inexplicable. La privatización de tierra urbana es uno de los procesos más evidentes de la transferencia de bienes  y patrimonio comunes al capital inmobiliario y rentista, proceso con que el capital mundial trata de absorber la crisis financiera y de acumulación. Es un camino unidireccional, ya que  una vez metabolizado, el hecho construido se vuelve casi irreversible.  No es un sucedáneo, es una cuestión nodal del sistema, que los partidos del poder aplican a rajatabla.

 

La necesidad de valorar la relación entre espacio y sociabilidad, las consecuencias de los procesos de segregación, fragmentación y gentrificación urbana en la vida cotidiana y su influencia en las conductas políticas y culturales no parece estar en la agenda de quienes defienden los intereses populares, incluidos quienes fueron elegidos parlamentarios. La sociedad de la CABA permanece ajena a estos verdaderos latrocinios o aun peor le da consenso. Es muy poco lo que hacemos para modificar ese cuadro que ha sido naturalizado al igual que otros males de la urbe.

 

 

Santa María de los Malos Ayres

Silvio Schachter

Enero de 2013

 

El próximo 22 de noviembre en la legislatura porteña, el Pro tratará de completar el paquete de proyectos iniciado el 1 de noviembre, con la rezonificación de los predios de Caballito, Palermo y Liniers más la venta del edifico del Plata y la entrega de 37, 5 hectáreas de Villa Lugano a la cámara de empresarios de carga. Ese día será sometido para su aprobación el proyecto de IRSA, en la ex Ciudad Deportiva, conocido como Solares de Santa María. En la misma sesión será presentada la rezonificación de la Isla Demarchi, emprendimiento impulsado por el gobierno nacional.  De concretarse,  se culminaría con la mayor desposesión de tierra pública de la ciudad en las últimas décadas.

De esta forma se reitera el papel de un Estado cómplice, que cede al mercado, es decir a los desarrolladores, que solo desarrollan negocios, el diseño y las políticas urbanas, renunciando a toda pretensión de planificación y participación social en la definición de la ciudad que queremos y necesitamos.  En lugar de responder a la crisis ambiental, habitacional, de infraestructura, de segregación y fragmentación socio-espacial, esta política la reproduce, ampliándola y causando nuevos conflictos, con consecuencias que determinan de manera irreversible su futuro.

La lógica privatizadora y la especulación inmobiliaria, constituyen un elemento clave para entender los mecanismos de acumulación y valorización del capital, que se dirige de modo creciente hacia  bienes no renovables, entre ellos el suelo urbano, fijo, único, irreproducible y escaso. Todos los terrenos públicos de la ciudad, particularmente aquellos que por su ubicación tiene mayores plusvalías, son objeto de negociación y son persistentemente erosionados para apropiarlos con la retórica de la puesta en valor. Con la justificación de lograr una iconografía arquitectónica sofisticada, con edificios firmados por estudios de prestigio, totemizan un hedonismo individualista, antisocial e insolidario, materializando la moral hegemónica del capitalismo posmoderno.

Ante esta situación los debates legislativos, concentrados en los aspectos técnicos de cada proyecto, tienden a soslayar la cuestión del derecho a la ciudad, de quien es la ciudad, naturalizando una visión patrimonialista, que inevitablemente remite al dilema clave, la cuestión de la propiedad, si la tierra publica es un bien común o si puede enajenarse para producir renta urbana privada.

 

Ciudad deportiva, cronología de un despojo

 

  1965 – El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de Ley permitir al Poder Ejecutivo a donar al Club Atlético Boca Juniors una fracción de tierra con superficie hasta 40 hectáreas, ubicada en los terrenos que resulten del rellenado del río de la Plata. El Club Atlético Boca Juniors deberá destinar dicha fracción para la construcción de un estadio con capacidad mínima para 140.000 espectadores, sede social, y numerosas instalaciones deportivas. El texto aclara que si el CABJ no cumpliera las cláusulas de la presente ley y las obras quedaran incompletas, el terreno y las obras pasarán, sin indemnización, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Aclarar además que el donatario no podrá enajenar el inmueble.

  1979 – El intendente Cacciatore fija una ordenanza en la que admite que el Club Atlético Boca Juniors ha caído en incumplimiento, que el predio ha pasado al dominio de esta Municipalidad, pero arbitrariamente, pues el intendente no puede modificar una ley nacional, fija como último plazo de cumplimiento el 31/12/82 y establece que una vez terminadas las obras adoptarán las medidas pertinentes para que se escrituren las tierras que forman la Ciudad Deportiva, transfiriendo el dominio a favor del Club Atlético Boca Juniors hasta un máximo de 59 hectáreas. El relleno originariamente de 40 hectáreas ha pasado a ser de 59 hectáreas. -Ahora ya tiene 70 Has- Sólo se construyeron una confitería y algunas canchas, engañando a una gran cantidad de gente que se había hecho socia del club y había comprado con títulos patrimoniales su ubicación en el supuesto nuevo estadio del CABJ.

  1989 – Alberto Pierri y Eduardo Menem como presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado respectivamente firman una ley   modificatoria, por la que El Club Atlético Boca Juniors podrá enajenar el inmueble a terceros.

  1990 – Decreto presidencial Nº 2.442 por el cual se le dono al Club Atlético Boca Juniors una parcela que corresponde al Estado Nacional por dominio eminente delimitada por el Río de la Plata, la Avenida España y la calle futura prolongación de la Avenida Costanera, parcela que tiene una superficie de 715.951,89 m2. Asimismo se le otorgaron los canales adyacentes a los terrenos de referencia.

Las 40 hectáreas donadas a Boca Juniors, ya se habían casi duplicado, Menem había hecho lo mismo un año antes con la Corporación Antiguo Puerto Madero y lo volverá repetir al vender por un valor irrisorio , el predio ferial del Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural Argentina.

  1992 – Se otorgan normas urbanísticas de subdivisión, tejido ocupación y uso del predio propiedad del Club Atlético Boca Juniors, que ahora tiene una superficie de setecientos quince mil novecientos cincuenta y un metros cuadrados, (715.951 m2) destinadas a la localización de grandes equipamientos a nivel de la Ciudad.

  1993 – La sociedad denominada Solares del Plata, es la nueva propietaria de las tierras. Organiza un concurso privado, en el que participan los más importantes estudios de arquitectura de la ciudad, con el fin de diseñar un complejo con equipamiento hotelero, centro de exposiciones, viviendas, oficinas y recreación náutica.

  1997 – IRSA adquiere los 700.000 metros cuadrados que ocupa la Ciudad Deportiva, en 50,8 millones de pesos/dólares.

  2007 – El proyecto de IRSA es aprobado por un decreto de Jorge Telerman, un mes antes de terminar su mandato, pero esa autorización fue anulada por la Justicia: en cualquier caso, un emprendimiento urbanístico de esa envergadura debía pasar por la Legislatura, con doble lectura, es decir, con una audiencia pública. Ese mismo año, el titular de IRSA, Eduardo Elzstain, había presentado su emblemático proyecto en la Casa Rosada.

 

El Dubai de Buenos Aires

 

Este nuevo Puerto Madero, emplazado en Costanera Sur, incluirá 16 torres de viviendas de más de 50 pisos, docks, embarcaderos, un hotel, un centro comercial y equipamientos varios.

Alrededor de 15.000 personas habitaran la zona Premium más nueva de Capital Federal, dando vida a lo que especialistas del segmento inmobiliario no dudan en definir como "el Dubai de Buenos Aires".

El desalojo de villa Rodrigo Bueno donde viven 5000 personas, el camino de sirga (criterio que se basa en un artículo del Código Civil que establece que deben quedar liberados los 35 metros que existen desde el talud del río para avanzar primero en la limpieza de las orillas y luego del curso de agua) el impacto ambiental, el uso exclusivo con salida directa la río para los propietarios de amarras, del canal perteneciente a la Reserva Ecológica Costanera Sur y el futuro de la propia Reserva Ecológica que es sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) son temas planteados por profesionales y organizaciones sociales que cuestionan severamente y desde hace varios años este emprendimiento. Un barrio cinco estrellas, para la especulación y el negocio inmobiliario, en una ciudad que ha declarado la emergencia habitacional para cientos de miles de sus vecinos. Solares de Santa María, según define la empresa, demandará una inversión superior a los 900 millones de dólares, al tiempo que dará un cierre al desarrollo urbano de Puerto Madero.  La diferencia con Puerto Madero radicará en que ese barrio tiene diques, mientras que este emprendimiento contará con un río verdadero donde se instalará un amarradero para barcos. Es un emprendimiento pensado para captar compradores de sectores medio altos y altos.  En cuanto a la cotización del metro cuadrado, desde la desarrolladora adelantaron que guardará una relación directa con Puerto Madero, no bajará de los 5.000 dólares el metro cuadrado y agregan: “Es el modelo probado y lo lógico es, imitar ese éxito”.

El éxito proclamado es un barrio maqueta de uso exclusivo, con un 40 % desocupado, que corto la continuidad de la ciudad con el río y cuya realización fue fruto de una escandalosa maniobra especulativa de la dupla Menem-Grosso.

IRSA multiplicó por veinte su capital, pago 800 mil dólares por cada hectárea de la ex Ciudad Deportiva, que hoy tienen un precio no inferior a 15 millones de dólares. Necesita para materializar su ganancia financiera, que el proyecto sea construido, que al concretarse, le otorgara un plus valor, llevando la operación a 3.500 millones de dólares.  Eso explica el apuro para aprovechar esta coyuntura, que consideran políticamente favorable para su aprobación, el hecho insólito es que por primera vez en la historia,  una empresa paga abiertamente, una comisión por la sanción de una ley y el pago se incluye en el texto de la propia ley. Esto supera todo lo imaginable en materia de sometimiento del poder político al poder económico. El proyecto presentado a través del expediente 3283-J-2012, dice en su artículo 8º: “La empresa Solares de Santa María S.A. abonará al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma única y total de pesos equivalente a dólares estadounidenses quince millones (U$S 15.000.000)". Sin explicación alguna sobre el porqué, ni el destino de ese dinero.

El PRO presentó el proyecto de IRSA en agosto del año pasado. Allí fue rechazado por toda la oposición y pese a tener dictamen favorable de tres comisiones, se cayó por falta de acuerdo,  pues necesitaba el voto de al menos 40 de los 60 legisladores para su aprobación.

Algo distinto puede ocurrir ahora, ya que el propio viceministro de Economía, Axel Kicillof, expresó a los legisladores del interbloque kirchnerista el interés del Ejecutivo nacional en la aprobación del proyecto.  La iniciativa no entró en el paquete aprobado la semana pasada por legisladores del PRO y la bancada kirchnerista, pero quedó pendiente para la sesión del 22 del corriente, en la que se incluiría el proyecto para urbanizar la Isla Demarchi y construir allí un polo audiovisual.

Ambos proyectos, parte de una cadena de multimillonarios negocios inmobiliarios, probablemente queden opacados y disimulados, detrás del debate, que no casualmente se realizara el mismo día, por el reclamo de los simpatizantes del club San Lorenzo, de lo que se conoce como Restitución Histórica del viejo gasómetro de la Avenida La Plata,  negociado por el intendente de la dictadura, Brigadier Cacciatore.

Decenas de organizaciones sociales y políticas vienen confrontando con el modelo de ciudad propuesto por el macrismo, coordinadoras villeras, movimientos de inquilinos,  cooperativas de vivienda, vecinos de Caballito, Palermo y la Boca, grupos ambientalistas, la izquierda y el movimiento estudiantil.  Esta es una oportunidad para sumar, desde sus justos reclamos sectoriales, coincidencias y confluir para evitar el mayor saqueo al patrimonio colectivo de nuestra ciudad.

 

IRSA, de Soros al Modelo

 

IRSA es a lo urbano, lo que la Barrick Gold es a la minería y Monsanto al campo

 

Edifcios corporativos

Edifico Torre Irsa 26 pisos 10.000 m2

Edifico Intercontinental Plaza 24 pisos 22. 000 m2

Edifico Bouchard Plaza 23 pisos 23.000 m2

Edifico Bouchard 12 pisos 15.000 m2

Torre Bank Boston 29 pisos 14.000 m2

Edificio Republica 21 pisos 19.000 m2

Edifico Yatch V y VI recientemente vendido 5.000 m2

Edificio Dique cuatro 8 pisos 11.300 m2

Edifico Dot Building 9 pisos 11.200 m2

 

En Nueva York

Edificio Lipstick Building 36 pisos 57.000 m2

Edifico Madison Building 22.000 m2

 

Centros Comerciales

Dot Baires 153 locales, 2100 cocheras 50.000 m2

Abasto Shoping 171 locales, 1100 cocheras 39.000 m2

Alto Avellaneda 143 locales 2.000 cocheras 37.000 m2

Alto Palermo 145 locales 681 cocheras 18.000 m2

Buenos Aires Desing 57 locales 147 cocheras 14.000 m2

Paseo Alcorta 108 locales 1280 cocheras 15.000 m2

Patio Bullrich 83 locales 210 cocheras 12.000 m2

Alto Noa 87 locales 551 cocheras 19.000 m2

Alto Rosario 143 locales 1800 cocheras 29.000 m2

Cordoba Shoping 104 locales 1500 cocheras 16.000 m2

Patio Olmos 150 locales 19.000 m2

La Ribera 48 locales 29.000 m2

Centro comercial Soleil 71 locales 14.000 m2

 

Hoteles

Sheraton Libertador Bs As

Intercontinental Bs As

Llao Llao Bariloche

 

Residenciales

Horizon, Vicente López, 6 torres sobre un predio de 20.000 m2 sobre el río

Predio Abasto

 

Proyectos

Solares de Santa María, en al ex Ciudad Deportiva de Boca, sobre 700.000 m2, viviendas, oficinas y equipamiento premiun

Arcos de Gourmet, Palermo, Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo. Sobre 24.000m2, shoping a cielo abierto.

Centro comercial Caballito en los terrenos próximos a la sede del club Ferrocarril Oeste, centro comercial, áreas de entretenimiento, hipermercado, espacios recreativos, centro médico.

Puerto Retiro, 8 hectáreas sobre el río, próximo a Puerto Madero

Laguna Azul, 432 hectáreas en La Calera, Pcia. de Córdoba, urbanización residencial

El Rancho Bariloche, sobre el lago Nahuel Huapi próximo al Llao Llao

Neuquén, shoping de 22.000 m2, hipermercado y torres de vivienda y hotel 5 estrellas

 

Cresud

Elzstain es dueño de Cresud, una corporación que con 34 campos posee en América del Sur más de un millón de hectáreas, produce 600.000 ton. de granos, tiene 170.000 cabezas de ganado vacuno, 15.000 ovino, 2.800 para producción láctea. Asociada a la empresa Cyrela, la principal empresa de bienes raíces en Brasil, en Brazil Realty con construcción en 17 estados y 55 ciudades brasileñas. En una muestra de su sensibilidad social, recientemente cerró su Frigorífico Carnes Pampeanas y despidió 295 trabajadores. La presidenta anuncio un plan de cooperación con la empresa y el gobierno de La Pampa le dio un crédito de 20 millones a tasa subsidiada para reabrir la planta.

 

Banco Hipotecario S.A.

En el año 1997, bajo la presidencia de Carlos Menem, se privatizó el banco, el cual se reorganizó como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial. La privatización del Banco Hipotecario Nacional se realizó en 45 días y para su confección no se realizó ningún análisis técnico consistente ni se consultó a especialistas. Tampoco, participó ninguna consultora nacional o internacional. El Estado posee el 43 % de las acciones y el grupo IRSA el 23 %. Elsztain y su grupo controlan mayoritariamente el directorio. Este banco varias veces denunciado e investigado por la justicia y el parlamento, fue designado administrador fiduciario de Pro. Cre. Ar. siendo favorecido con el manejo financiero de 20.000 el millones de pesos del ANSES.

Usted es el visitante N°