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Demanda Judicial para democratizar la discusión del Código Urbanístico

11.10.2016

No queremos Juegos Olímpicos de exclusión
Por más trabajo y menos pobreza
¡Exigimos que se garantice el derecho básico a la vivienda y al trabajo!

El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad presentaron una acción de amparo solicitando la democratización de la discusión del nuevo Código Urbanístico. La petición principal tiene por objeto que la discusión de una de las leyes más importantes de la ciudad y que regula su planificación respete el principio de la Democracia participativa y la participación de las Comunas con sus respectivos Consejos Consultivos Comunales.


La causa quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nª 28 a cargo del Juez Mantaras, caratulada "Baldiviezo, Jonatan Emanuel Y OTROS C/ GCBA S/ Amparo", Expediente Nª A24068-2016.

El GCBA comenzó a principio de año a elaborar el nuevo Código Urbanístico que reemplazará al actual Código de Planeamiento de la Ciudad.

A partir de Junio comenzó a someter a consulta los principales lineamientos del nuevo Código. En esta dirección creó el Foro de Desarrollo Urbano [1] para tratar, entre otros temas, el nuevo Código Urbanístico.

Este Foro se encuentra en funcionamiento y ya tuvo varios encuentros. La participación en el Foro no es abierta ni pública. Su integración es selecta, determinada por la absoluta discrecionalidad del GCBA con criterios desconocidos. Tampoco se realiza publicidad de los días y lugares de reunión del este Foro. Del listado de invitados al Foro se advierte que están siendo consultados principalmente las desarrolladoras inmobiliarias más importantes del país (IRSA. TGLT, Vizora, Consultatio, etc.) y los estudios jurídicos y de consultores relacionados con los negocios inmobiliarios.

Hasta el momento no se ha abierto ninguna instancia de participación ciudadana amplia y seria. El GCBA no ha brindado información a los porteños sobre el nuevo Código que si está compartiendo y poniendo en debate con los que especulan con la ciudad. La intervención de las Comunas y sus respectivos Consejos Consultivos Comunales tampoco fue establecida.

La Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental ordenan que para la deliberación, decisión e implementación del nuevo Código Urbanístico deben respetarse los siguientes criterios a fin de garantizar la participación ciudadana:

• Principio de la mayor amplitud de actores en la participación en la discusión y decisión del planeamiento de la ciudad. Intervención metódica y ordenada de la mayor cantidad y calidad de los actores. Los actores son los responsables políticos y técnicos de la gestión del PUA, las organizaciones sociales y comunitarias, y los ciudadanos a título particular (art. 25 del PUA y arts. 1 y 27 de la CCABA).
• Principio Pro Participación. Deben ajustarse mecanismos existentes o crear nuevos dispositivos que promuevan y faciliten las actividades participativas (art. 25 del PUA y art. 1 y 27 de la CCABA).
• Principio de la más amplia difusión. Deben crearse instancias de gestión que garanticen la difusión pública y masiva de los diagnósticos, los lineamientos y los instrumentos del PUA (art. 25 del PUA).
• Principio de respeto de la Democracia Comunal. Participación permanente de las Comunas y coordinación del GCBA con éstas para la revisión, actualización y seguimiento de instrumentos vinculados con el Plan Urbano Ambiental. En este caso, aplicable al proceso de decisión del nuevo Código Urbanístico (los art. 13 y 29 del PUA, los arts. 1 y 128 de la Constitución de la Ciudad, el art. 7 de la Ley N° 71 y el art. 11 de la ley N° 1.777).

Ninguno de estos estándares está siendo respetado por el GCBA. Por tal motivo, se solicitó a la Justicia que:

A) Garantice la participación ciudadana de los habitantes de la ciudad, de cada una de las Comunas y de sus respectivos Consejos Consultivos Comunales en el diagnóstico, deliberación y decisión del contenido, de los lineamientos y del texto del nuevo Código Urbanístico en cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 13, 25 y 29 del PUA, los arts. 1, 27 y 128 de la Constitución de la Ciudad, el art. 7 de la Ley N° 71 y el art. 11 de la ley N° 1.777.

B) En esta dirección, se solicitó que:
B.1. Se ordene que el Foro de Desarrollo Urbano, creado por la resolución Nª406/2016 del el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se transforme en un ámbito de participación ciudadana abierto, sin restricciones a la participación de cualquier habitante de la ciudad, con amplia difusión pública y masiva de las fechas y lugar de las reuniones y del temario a tratar, y con un cronograma de trabajo preestablecido; o que se constituya otro ámbito de participación ciudadana con estas características. Esto en cumplimiento del principio de la mayor amplitud de actores en la discusión del planeamiento de la ciudad y del principio pro participación (art. 25 del PUA y arts. 1 y 27 de la CCABA).

B.2. Se ordene la implementación, como mínimo, de mecanismos participativos para el tratamiento del nuevo Código Urbanístico en cada una de las Comunas y en sus respectivos Consejos Consultivos Comunales (los arts. 13 y 29 del PUA, los arts. 1 y 128 de la Constitución de la Ciudad, el art. 7 de la Ley N° 71 y el art. 11 de la ley N° 1.777).

B.3. Se ordene que el mecanismo participativo del punto D.2. sea difundido en cada Comuna en las mismas condiciones que se difunden las reuniones barriales que organiza el Jefe de Gobierno, Sr. Horacio Rodríguez Larreta[2]. Es decir, que se informe, a cada habitante de la comuna, por llamados telefónicos a sus casas o visita a sus domicilios, de las formas de participación para el tratamiento del nuevo Código Urbanístico, de la importancia y alcances de este nuevo código y la posibilidad de acceder a la información producida en su proceso de elaboración. Esto en cumplimiento del Principio de la más amplia difusión[3] (art. 25 del Plan Urbano Ambiental).

B.4. A los efectos de garantizar una plena, real, oportuna y efectiva participación ciudadana en los mecanismos detallados en los puntos D.1. y B.2., se ordene poner a disposición de la ciudadanía, en forma inmediata, todos los informes, estudios, relevamientos relacionados con el diagnóstico de la situación actual de la ciudad y que sirvieron de sustento para elaborar el nuevo Código Urbanístico.

B.5. Se ordene brindar la información referida al diagnóstico, lineamientos e instrumentos del nuevo Código Urbanístico con suficiente antelación a las reuniones, talleres o audiencias que surjan de implementar los mecanismos participativos del punto D.1. y .D.2 a los fines de permitir a la ciudadanía el estudio y análisis adecuado de las propuestas de parámetros urbanísticos del nuevo Código. 

Gils Carbó recibió a los jóvenes de “La Garganta Poderosa” que denunciaron torturas de la Prefectura

9.10.2016

En la reunión también participaron familiares, representantes de la Procuraduría de Violencia institucional e integrantes del CELS.

Los dos jóvenes miembros de la organización popular “La Garganta Poderosa”, Ezequiel Villanueva Moya (15) e Iván Navarro (18), que fueron torturados por efectivos de la Prefectura, fueron recibidos por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El encuentro con la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal se dio tras la denuncia penal realizada por el fiscal ad-hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional, José Nebbia y el coordinador del Área de Violencia Policial de esa misma dependencia, Maximiliano Medina.

En la reunión participó uno de los abogados de la familia de uno de los jóvenes, Nahuel Berguier, junto a las integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Florencia Sotelo y Agustina Lloret. 
“La Procuvin colabora con el fiscal Adrián Giménez en la investigación por las torturas, golpes y amenazas sufridas por ambos el 24 de septiembre. Además, la Procuraduría especializada inició otra investigación que ya fue denunciada penalmente por nuevas agresiones que habrían cometido otros efectivos de la misma fuerza el martes 4 de octubre pasado”, afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal.

CABA: Acampe por tiempo indeterminado contra el desalojo del Corralón de Floresta

8.10.2016

Difundimos:

SE ESTÁ LLEVANDO AHORA MISMO UN ACAMPE POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL CORRALÓN DE FLORESTA -PLAZA CULTURAL- EN GAONA 4660

El Corralón de Floresta es un espacio público recuperado por vecinas y vecinos del barrio desde el 2003, donde hoy en día 20 grupos desarrollan múltiples actividades de lunes a lunes: una Biblioteca Popular, un teatro comunitario, un espacio para la memoria barrial, una huerta comunitaria, talleres de danza, cerámica, circo y otras expresiones artísticas. También hay encuentros, charlas, un espacio de investigación científica, y diferentes grupos que promueven los derechos de los pueblos y organizaciones originarias, tradiciones preexistentes al Estado Argentino.

Las actividades son abiertas y gratuitas o con un pago a voluntad. Funcionan desde hace varios años de manera autogestiva, colectiva, cultivando una democracia participativa, que teje delicadamente lazos en la comunidad.

Creemos que la RESISTENCIA ES FÉRTIL. Creemos en los horizontes y utopías, y nada nos detendrá en el camino hacia ellas. Creemos que la unión verdaderamente hace la fuerza y dado el contexto, no sólo de la Ciudad, sino de la Argentina y Latinoamérica, tenemos que ESTAR MÁS UNIDXS QUE NUNCA.

El Corralón de Floresta es el bastión de un mundo posible, en donde los encuentros son genuinos y construidos desde la confianza hacia la otra persona, en donde el conocimiento se transmite libremente y todxs tenemos oportunidades. El Corralón es, en miniatura, esa sociedad en la cual deseamos vivir, repleta de amor y diversidad.

El Corralón es un oasis en medio de tanto gris. Esto señores, señoras, peques, conocidas y desconocidos es lo que tanto defendemos.

Exigimos:
- Reconocimiento de los grupos sociales, científicos y culturales que mantenemos vivo el espacio hace más de 10 años, limpiando, gestionando y realizando actividades con y para la comunidad barrial y de toda la ciudad
- Legalización de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC)
- Transparencia. Que el ejecutivo presente todas las informaciones respecto a las obras destinadas al Corralón de Floresta. Hecho que no viene sucediendo.
- Garantía de la continuidad de las actividades que llevan a cabo los grupos sociales, científicos y culturales en el predio.

Consideramos que el motivo de salud es una excusa para sacarnos del espacio y desarticular la forma de construcción alternativa que proponemos.

Ahora se están llevando a cabo festivales de resistencia y acampe de manera pacífica y artística.

Piden a Patricia Bullrich que se expida sobre los jóvenes torturados por Prefectura

7.10.2016

Lo hizo ATE – Capital mediante una carta formal. Exigen respuestas al ministerio de Seguridad. Insólito silencio de Bullrich. 

Por Ernesto Castelnovo

 

El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Capital presentó una nota dirigida a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, exigiendo respuestas por la situación de Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, los jóvenes integrantes de la revista La Garganta Poderosa, que fueron torturados por un grupo de prefectos en la Villa 21 y continúan siendo hostigados y amenazados por los miembros de esta fuerza de seguridad.

“Por intermedio de la presente y atento haber tomado conocimiento de las amenazas recibidas por Iván Navarro de la revista La Garganta Poderosa en el día de ayer, venimos a repudiar los inaceptables hechos, solicitando adopte las medidas conducentes para esclarecer el caso y garantice la seguridad del mismo y su familia”, exige el documento.

Con respecto a las amenazas sufridas por Iván Navarro por parte de los prefectos el 4 de octubre, luego de las denuncias públicas y judiciales de las torturas recibidas por los integrantes de esta fuerza el pasado sábado 24 de septiembre, el documento manifiesta que dicha situación  se torna “inadmisible y repudiable” y solicita a Bullrich que “arbitre los medios necesarios a fin de garantizar la seguridad psicofísica de los jóvenes y su familia”.

“A todo evento, se hace saber que la haremos responsable para el caso de que en lo sucesivo se produzcan lamentables hechos como los acontecidos en el día de ayer, haciendo expresa reserva de adoptar las medidas judiciales que estimemos corresponder”, cierra la nota dirigida a la Ministra de Seguridad, que aún no tomó ninguna medida ni realizó siquiera declaraciones respecto de este caso brutal.

Layla había desaparecido el martes último, luego de haber declarado por su anterior desaparición en 2015

6.10.2016

Las autoridades encontraron a Layla Nayeli Sainz Fernández, la adolescente de 14 años secuestrada por segunda vez el martes último, luego de haber declarado en cámara Gesell por la causa que investiga su primera desaparición, ocurrida en octubre de 2015.

“Sabemos que está bien, no podemos decir más porque se sigue un protocolo legal, ni siquiera la familia la vio todavía”, dijo a Télam una vocera Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores.

“Hoy a las 13 haremos de todas formas el abrazo al Normal 4 -donde Layla es alumna de segundo año- porque el pedido de justicia continúa. El caso de Layla no es aislado, hay varias denuncias en la fiscalía Pompeya, a cargo de Adrián Giménez, de niñas abusadas, amenazadas y desaparecidas”, agregó. “Pedimos que se unifiquen las causas y que el Estado desmantele las redes de trata”, concluyó la vocera.

Layla estuvo secuestrada 12 días en octubre del año pasado y hace un mes había declarado en cámara Gesell en la causa que investiga ese primer secuestro.

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