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Avanza el debate en la legislatura porteña para que el distrito tenga su propio sistema penitenciario

28.07.2025

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con el debate para que el distrito cuente con su propio sistema penitenciario. La fuga de presos por la falta de condiciones de detención es uno de los grandes problemas que afronta la actual gestión de Jorge Macri, en consecuencia desde la cámara baja trabajan para consolidar una nueva Ley de Ejecución Penal.

Cabe mencionar que la Ciudad no tiene cárceles propias. El Complejo Penitenciario de Devoto es gestionado por Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

En el presente, la situación se encuentra colapsada por lo que esta nueva iniciativa intentará descomprimir la sobrepoblación en las comisarías y alcaidías, problemática que derivó en varios episodios de fugas.

En marzo de este año, el jefe de Gobierno Jorge Macri creó la subsecretaría de Política Criminal y Asunto Penitenciarios -a cargo de Leandro Halperín- para empezar a gestionar las cárceles porteñas, independientes del Sistema Penitenciario Federal.

En los últimos días hubo un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, Seguridad y Legislación del Trabajo, donde se debatieron -con funcionarios y especialistas- los detalles de la iniciativa que busca aprobar el Ejecutivo.

Actualmente en las celdas porteñas hay 2.464 personas privadas de su libertad, cuando la capacidad es de 1.300. Así lo reflejan las estadísticas de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“Jorge Macri dice que quiere una ciudad más limpia, pero ajusta y recorta el sistema de reciclado”

25.07.2025

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) repudió la decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, que anunció que no seguirán financiando el traslado de cartoneros de las cooperativas vinculadas a Juan Grabois.

“Desde el Gobierno de la Ciudad decidimos terminar con el financiamiento del traslado diario de cartoneros de cooperativas vinculadas a Juan Grabois que venían desde el conurbano. Estamos desarmando un sistema que, lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema”, anunció Macri a través de sus redes sociales.

Frente a ello, los trabajadores de la economía popular se expresaron por la misma vía y denunciaron que “Jorge Macri dice que quiere una ciudad más limpia, pero ajusta y recorta el sistema de reciclado”.

“Nos reduce el salario un 20% y saca el transporte a los cartoneros que ganamos $390 mil y ahora tenemos que costear el traslado cobrando una miseria, mientras los precios de los materiales caen por la apertura de importaciones. Además, persiguen y meten presos a los cartoneros independientes, y nos quitan el derecho a espacios de cuidado de nuestros hijos mientras trabajamos”, enumeraron.

A su vez, valoraron el trabajo que llevan adelante en el distrito: “Los cartoneros no contaminamos, reciclamos. Le ahorramos millones al Estado y cuidamos el ambiente”. Y concluyeron: “Esto no es una política ambiental seria, es recorte y ajuste contra los que menos tienen”.

La Ciudad transformará la Avenida Directorio con mayor espacio para peatones

24.07.2025

En el marco de una serie de remodelaciones que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en las distintas avenidas del distrito, en esta oportunidad definieron, por concurso, a los ganadores del proyecto que podría concretarse en la remodelación de la avenida Directorio, entre San Pedrito y La Plata.

Los impulsores de dicho concurso de ideas vinculantes fueron el Ministerio de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires (CABA) en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

La descripción del proyecto destaca que las avenidas de la Ciudad “actúan como focos de actividad económica y social de sus barrios”, y que algunas perdieron “el atractivo a lo largo del tiempo”. Con esto en mente, se busca “valorizar la impronta simbólica, paisajística y ambiental”. Por eso, los aspectos que el Gobierno busca modificar son varios, y aunque el punto clave es el tránsito, como sostuvieron fuentes de esa cartera, la decisión también mira hacia lo comercial y lo climático.

Abordarán cuestiones de higiene, iluminación y arbolado sobre todas estas avenidas. Pero también identificaron y avanzarán sobre el mal funcionamiento de los lugares de carga y descarga, paradas de colectivos y contenedores de basura en la calzada.

La avenida Directorio es la continuación de la avenida San Juan. Atraviesa los barrios de Caballito, Boedo y Parque Chacabuco, y continúa su recorrido hacia el oeste, atravesando los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos.

Actualmente, cuenta con circulación de una sola mano en la mayor parte de su recorrido, entre avenida La Plata y avenida Bruix. Tiene un ancho de cordón a cordón de 16 metros, y está flanqueada en ambos lados por veredas de un ancho promedio 4,80.

El arbolado es escaso y de diferentes magnitudes a lo largo de la traza. A esto apuntan, en parte, con la remodelación, buscando “conservar y reponer donde haga falta” esta vegetación, además de la construcción de nuevas planteras. Así se plantea en las bases con la que propulsaron el concurso.

El trabajo ganador que podría concretarse más adelante fue el que presentaron Sofía Rueda Curti y Gina Lo Blundo. Como segundo premio, apareció un trabajo de Néstor Lenarduzzi, y como tercero, de Francisco Espósito y Guido Quiró.

Sin tregua: desde Casa Rosada descartan una alianza con el PRO en la Ciudad

23.07.2025

Las declaraciones de Jorge Macri que reconoció que podrían evaluar una alianza en la Ciudad de Buenos Aires con La Libertad Avanza de cara a octubre fueron rápidamente atendidas desde Casa Rosada, aunque no de la forma que hubieran deseado en el PRO.

La primera respuesta del sector que encabeza Karina Milei fue que repetirán la estrategia que llevó a la victoria a Manuel Adorni en los comicios locales, por lo cual no necesitan de los servicios, mucho menos de la dirigencia del partido amarillo, para posicionarse como la principal fuerza opositora al kirchnerismo en las elecciones nacionales.

El acuerdo en la Provincia de Buenos Aires fue una excepción en un territorio donde el peronismo es oficialismo e ir separados conduciría a una derrota segura. Asimismo, desde el partido violeta consideran que en la Ciudad las cartas son distintas, por ende postergan al PRO y las intenciones que deslizó el jefe de Gobierno en una entrevista radial que brindó este martes.

“No lo hemos hablado. Es algo que hay que hablar entre partidos y con Mauricio Macri, pero no descarto la alternativa de un acuerdo electoral para octubre”, reveló el alcalde porteño.

Además, consultado sobre el futuro del PRO y la posibilidad de sumisión frente a las fuerzas de Javier Milei, aclaró: “No creo que sea así, tenemos tres gobernadores, intendentes, identidad y una manera de hacer política. Lo importante es seguir laburando para sacar el país adelante”.

Lo cierto es que pese a las intenciones de los referentes del PRO de poner paños fríos a la relación, desde LLA refuerzan el malestar y el distanciamiento con el respaldo del electorado. En la coalición de Gobierno piensan en Patricia Bullrich como la principal alternativa para encabezar las listas en el próximo acto democrático.

El Gobierno porteño anunció la llegada del MotoGP al Gálvez en el 2027

22.07.2025

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó el regreso luego de 28 años del MotoGP al autódromo Oscar y Juan Gálvez. La realización del Campeonato Mundial incluye el rediseño de la pista con vistas a buscar la futura homologación para recibir también a la Fórmula 1.

Según adelantó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el plan contempla una reforma integral del trazado y mejoras en seguridad, capacidad y servicios, acompañando el objetivo de posicionar nuevamente a la ciudad como referencia en el deporte motor internacional.

Además, destacaron que la carrera tendría un impacto económico directo estimado en alrededor de 150 millones de dólares (según proyecciones de la organización), considerando gastos de asistentes locales e internacionales, turismo, comercio, empleo e industria vinculada.

“La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al Gálvez. Fuimos sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después, vamos a estar otra vez entre los principales circuitos del mundo, como Barcelona o Silverstone”, dijo Jorge Macri tras el anuncio.

Y agregó: “Damos un paso más para consolidar el liderazgo deportivo de nuestra Ciudad en el mundo, pero vamos por más: éste es el primer paso para postularnos nuevamente como sede de la Fórmula 1”.

Las obras comenzarán entre septiembre y diciembre, con una duración estimada de seis meses, durante los cuales el autódromo permanecerá cerrado. La ejecución estará a cargo de AUSA, con la supervisión y acuerdo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

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