Comunicadores del Sur

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Jorge Macri se reunió con el Gobierno y exigió la devolución de los fondos de coparticipación

26.3.2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro este lunes con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y luego con el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados nacional, Cristian Ritondo, con el objetivo de iniciar las negociaciones para la aprobación de la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso nacional.

La respuesta del jefe de Gobierno porteño fue redundante en torno a las exigencias que plantean en el GCBA desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, las cuales apuntan a acatar el fallo de la justicia para aplicar la devolución de los fondos de coparticipación que redujo el gobierno de Alberto Fernández.

Macri fue el primero en arribar a la Casa Rosada donde fue recibido por Francos y su subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.

Bajo ese contexto, el alcalde porteño le planteó diversas cuestiones vinculadas a la Ciudad de Buenos Aires y de las reformas que mantiene en idea el presidente Javier Milei. Asimismo, el principal reclamo fue por la deuda pendiente de la gestión anterior y que a lo largo de los primeros 100 días de Gobierno en La Libertad Avanza, pese a mostrar voluntad, todavía no cumplieron.

Posteriormente, Ritondo pasó al despacho del funcionario junto con las legisladoras del PRO, Silvia Lospennato y Silvana Myriam Giudici. Allí se negoció detalles referidos a la Ley Ómnibus, para evitar las diferencias con el bloque, con el objetivo de que la oposición no vuelva a rechazar la iniciativa del oficialismo.

En la continuidad de las negociaciones, Francos mantendrá un encuentro el próximo martes con gobernadores del Norte Grande en la provincia de Salta, donde será recibido por el anfitrión Gustavo Sáenz. También estarán Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, el próximo 4 de abril, la agenda del ministro del Interior estará marcada con la reunión que mantendrá con mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio como Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).

Por último, resta definir la fecha en el que dialogará con los mandatarios que Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), todos los que se mantuvieron críticos con las políticas impulsadas por Milei, ya que el funcionario ya estuvo conversando con los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén).

CABA: presentan un proyecto de ley para la ampliación del boleto educativo

25.3.2024

Ante la suba en el transporte público, el legislador porteño del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano presentará mañana a las 17 en el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que busca ampliar el alcance del boleto educativo en la Ciudad.

La propuesta alcanzaría a los estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de gestión estatal como de gestión privada con o sin aporte estatal, y a quienes se encuentren cursando terminalidad secundaria en Centros de Formación Profesional y a la modalidad de Educación Especial. Así como también estudiantes, docentes y personal no docente de los institutos de nivel primario para adultos, colegios preuniversitarios, institutos de nivel terciario y de las Universidades Públicas radicadas en la Ciudad.

El texto indica que “el beneficio incluirá a aquellas personas que acompañen a estudiantes de nivel inicial, primario y de educación especial y que acrediten la percepción de asistencia social”. También busca que cada usuario tenga un total de 88 viajes mensuales bonificados, con un tope de cuatro boletos diarios.

En los fundamentos, Solano planteó que “los aumentos en los primeros meses del año del 251% en los colectivos, 225% en trenes y que en el subte serán de un 846% entre enero y junio, según lo planteado en la convocatoria audiencia pública convocada por SBASE, no solo se encuentran muy por encima de los ‘aumentos’ de los ingresos de los trabajadores, sino que incluso superan ampliamente la inflación actual y la prevista, agudizando aún más esta situación crítica”.

“No hay condición de gratuidad de la educación si para concurrir a la escuela o la universidad estudiantes, docentes o no docentes, deben pagar un boleto, por lo general muy elevado y atado al lucro de empresas privadas”, sentenció.

DURO REVES JUDICIAL PARA UN MIEMBRO DE LA CGT: ORDENAN NUEVOS COMICIOS EN EL SINDICATO MUNICIPAL PORTEÑO

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nº40, en sentencia definitiva, declaró nulo los comicios celebrados en noviembre de 2021 que consagró al actual secretario de Asuntos Municipales y miembro del Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) Amadeo Genta y del ex Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, como Secretario General y secretario General Adjunto, respectivamente, del Sindicato de los trabajadores municipales porteños.
De esta manera, la jueza Stella Maris Vulcano instó al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) ordenar a la Junta Electoral del gremio proceda dentro del plazo de quince días “la realización de un nuevo proceso electoral” con la participación de las listas opositoras LISTA CELESTE y la LISTA MOVIMIENTO UNIFICADO AZUL Y BLANCO, “bajo apercibimiento de una multa diaria por cada día de retardo de Pesos Treinta Mil ($ 30.000)”.
Cabe recordar que este dictamen se ordenó a partir de la presentación de la Lista Celeste, que encabeza el dirigente Carlos Elías, por entender que se violó el derecho a la libre participación de los afiliados en SUTECBA por no reconocer la oficialización de dicha lista en el proceso eleccionario, garantizado en el Convenio 87, en los comicios celebrados el 26 de noviembre de 2021.
La sentencia definitiva es la Nº 16781, Expte. nº 46.061/2021, autos: “González Alejandro c/Junta Electoral Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires s/Acción de Amparo”

CONTACTO: CARLOS ELÍAS 1151549630

CABA: las Comunas 1 y 15 lideran los casos de dengue

22.3.2024

Las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y la 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) encabezan el ranking de casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.

Los barrios más acomodados -como Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta- son los que tienen menor nivel de incidencia del mosquito Aedes aegypti. En cambio, hacia el sur de la Ciudad -con excepción de la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos)- el impacto es mucho mayor.

“Es gravísimo lo que está pasando. La razón principal de que la Comuna 1 tenga la mayor cantidad de casos de dengue es la falta de presencia de Jorge Macri en la Ciudad, que estuvo estos últimos tres meses paseando y no se ocupó de los problemas de los vecinos y vecinas. Si bien la cuestión climática es un factor a tener en cuenta, no es una política pública subir flyers diciendo que hay que dar vuelta los tachos. Se necesita una política pública concreta en función de prevenir los casos de dengue, como la desinfección”, señaló Luciana Grossi, comunera de la 1 por Unión por la Patria.

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas. Los síntomas por lo general son: fiebre (de menos de 7 días de duración), sarpullido (exantema) que causa picazón, malestar general, cefalea (dolor de cabeza), dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos. Las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie durante las lluvias.

Desde el Ministerio de Salud porteño, en conjunto con el Ministerio de Espacio Público, se llevaron a cabo campañas de prevención y concientización sobre las posibles enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. El resultado no fue positivo hasta el momento, dado que los casos de dengue crecieron un 1885% si se compara con el año pasado.

“Estamos muy preocupados porque somos una de las comunas con más casos de dengue. La realidad es que ha fallado la prevención, en los años 2020 y 2021 ya habíamos denunciado esta situación que aún no había llegado a este nivel de gravedad. Hoy se hacen fumigaciones o campañas por redes, que parecieran estar más cerca del marketing que de tratarse un combate serio. Además, correspondería que la Ciudad ofrezca a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad productos que puedan repeler a los mosquitos, ya que los precios exorbitantes hacen que sea muy difícil poder acceder a ellos”, explicó Leonardo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15 por Unión por la Patria.

“La Comuna 1 es transitada por una infinidad de personas -de la Ciudad y de la Provincia- que vienen a laburar acá. Por eso la Comuna queda muy sucia, eso hace también al crecimiento de casos además de estar cerca del río y tener un montón de fuentes de agua. Nada de eso fue desinfectado a tiempo”, concluyó Grossi, quien realizó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad para conocer las medidas preventivas y las próximas campañas. Todavía no obtuvo respuestas.

Los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron desde que arrancó el 2024 y entre la semana del 11 y el 18 de febrero, los casos notificados se duplicaron. El problema no es solo en CABA, sino que la Argentina atraviesa una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años.

Denuncian que el Gobierno porteño recortó el 43% en mejoramiento pluvial

21.3.2024

La semana pasada el AMBA fue una de las zonas más castigadas por las inundaciones, con cuatro días consecutivos de lluvia constante que afectó a municipios bonaerenses y a la Ciudad de Buenos Aires; que padeció calles anegadas, escuelas inundadas y con desmoronamiento de techos y autopistas colapsadas. Si bien especialistas destacaron lo insólito de estos días de tormentas y la cantidad de agua caída en poco tiempo, también tuvieron en cuenta la falta de obras pluviales en la Ciudad de Buenos Aires que empeoró aún más la situación.

Tres informes dejan en evidencia que la carencia de infraestructura pluvial en la Ciudad y el recorte que hubo en los últimos años en el sector complicaron mucho más la bajada de las aguas. De acuerdo a un relevamiento presupuestario, la gestión porteña recortó $ 38 mil millones de obras pluviales, en apenas ocho años.

Tanto en Provincia como en Ciudad, los operativos para desagotar las calles anegadas se realizaron hasta el jueves pasado. De acuerdo a datos oficiales, la Ciudad realizó trabajos de prevención en todos los barrios con más de 2000 personas desplegadas en las calles, cuyas tareas realizadas fueron: despejar las calles de la basura acumulada, ramas caídas y diferentes objetos que impedían el desagote del agua.

Un relevamiento realizado por el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) dejó en evidencia que el ajuste realizado por la gestión macrista en los últimos años es una de las causas principales de la falta de infraestructura y obras pluviales. En apenas cuatro años, el PRO recortó $ 100 mil millones en Espacio Público. Este ajuste es considerado el más fuerte realizado en la Ciudad en apenas un mandato. Se ubica por encima de los recortes consumados en ocho años sobre Educación y Salud.

Uno de los recortes más pronunciados dentro de esta cartera fue sobre la infraestructura del sistema pluvial porteño. “Cuando decimos que la gestión PRO tiene responsabilidad en las inundaciones de la Ciudad nos referimos a que realizó un ajuste real del 43% en el programa de Mejoramiento del Sistema Pluvial entre 2016 y 2022”, manifestó Juan Pablo Costa, coordinador del Observatorio de Economía Urbana del CEPA y uno de los autores del informe junto a Carlos Vacarezza.

“Esto implica una disminución de la inversión cercana a los 9400 millones de pesos a valores de 2023. Pero si se estima el acumulado que se dejó de invertir desde 2016 en adelante nos da una cifra de 38.000 millones de pesos que el Gobierno porteño dejó de poner en obras pluviales”, agrega Costa.

Un programa que es transversal a todos los ministerios es la función Agua Potable y Alcantarillado. Allí realizaron un fuerte ajuste que alcanza el 56%: pasó de $ 56.000 millones en 2017 a 24.300 millones en 2022. “Además existe el Programa de Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial que tuvo una caída brutal del 73% que paso de tener 1600 millones en 2018 a poco más de 400 millones en 2022”, analiza Costa.

Otro recorte importante que realizó la gestión macrista en los últimos años, se dio en el Plan de Obras Estructurales en Puentes de la Ciudad, dependiente del ente de Mantenimiento Urbano Integral, que se encarga de las obras también en pasos bajo nivel que se inundan durante cada lluvia. “En este programa también hay una pérdida de inversión acumulada de 2800 millones de pesos”, agrega Costa y remata: “El total invertido en obras pluviales entre 2016 y 2022 es de casi 116.000 millones de pesos, mientras que para las veredas el mismo ministerio invirtió 128.000 millones”.

En los últimos años, la Auditoría General de la Ciudad advirtió sobre diferentes situaciones espurias en licitaciones públicas para realizar obras en el sistema pluvial porteño.

En un informe publicado en 2020, relevó el funcionamiento de la Dirección General Sistema Pluvial porteño: “Se verificó que no se realizaron mediciones de trabajos ni se presentaron certificados de avance de obra durante varios meses, sin que su falta haya sido justificada en los libros de Órdenes de Servicio de Notas de Pedido ni en los expedientes electrónicos relevados”.

Con las obras paralizadas durante mucho tiempo, la Auditoría detectó que “no consta que la Dirección General del Sistema Pluvial hubiere intimado a la contratista para que presente los resultados obtenidos del muestreo de los suelos acopiados”. Las demoras de obras que debían terminarse en tiempo y forma retrasó el resto de las mejoras pluviales que estaban en agenda y que, hasta la fecha, no se realizaron.

Otro informe de la Auditoría del 2021 detectó “fallas de previsión” en otros proyectos pluviales del Medrano. “Impactaron al momento de ejecución de la obra obligando a la Administración a autorizar ampliaciones y disminuciones de obra, cuyo balance arroja un importe de $ 24.656.399.37, equivalente al 19,66% del monto de Obra Básica adjudicado”, destaca el documento, dejando en claro un incremento del casi 20% en el presupuesto de obras que no avanzan.

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