Comunicadores del Sur

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Biblioteca Nacional

23.3.2016

Ante la incierta situación de la institución, publicamos estas reflexiones de María Pía López, socióloga, ensayista, investigadora, docente y ex directora del Museo del Libro y de la Lengua.

Por María Pía López

En estos días circuló una solicitada de muchas y muchos intelectuales de distinta orientación política, tendencias estéticas, criterios valorativos, pidiendo prudencia con la Biblioteca Nacional y defendiendo a sus trabajadores.

Hoy circularon telegramas, emitidos por el Ministerio de Cultura contra trabajadores de la Biblioteca Nacional, declarándolos prescindibles. ¿Será que el Ministerio prescinde de la opinión de los agentes de la cultura, escritores, teatristas, intelectuales? ¿Qué Ministerio de Cultura hay sin activistas por abajo? Siempre recuerdo el precioso texto de asunción de Gilberto Gil en Brasil: el Estado no crea cultura, pero sí es capaz de vincularse activamente con sus productores.

Hoy telegramas llegaron a las casas de trabajadores aterrados. Algunos de ellos, tienen muchos años en la Biblioteca Nacional, no están comprendidos en el decreto amenazante que pone en suspenso los años 2013 a 2015. La actual directora de la BN, que fue subdirectora en la gestión más hermosa y vital que tuvo la institución, dijo que renunciaba si esto ocurría. Temerosa, también, porque es una profesora de una universidad pública con alumnos recelosos a los despidos. Así que quizás lo próximo que circule sea la acefalía de la Biblioteca.

Y después circula el fantasmal nombramiento de Manguel. Que, como bien sabrá, no por estar lejos está eximido de responsabilidades. Una ética del escritor es también la del hombre público, que sabe -lo aprendimos en estos años de trabajo en el Estado- que cada decisión de gestión es ética y política, y se vincula a nuestros escritos y capacidad reflexiva. No se es director de la BN a distancia de los despidos, se es el intelectual que presta su nombre para legitimar esos despidos. Quizás también él de un paso al costado, para preservar su nombre, su prestigio, la pregunta por la ética de una escritura.

Entonces, si eso ocurre, ¿qué Ministerio de Cultura es sólo hechura de CEOS?, ¿Qué es sin agentes culturales y sin trabajadores? ¿Qué es: un organigrama de despidos, una vocación por los listados, un vacío que llenará el mercado?

Los precios no paran de subir

22.3.2016

Los datos corresponden a un exhaustivo relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre las fluctuaciones de precios al consumidor y volúmenes de ventas durante el último cuatrimestre. El informe destaca que los productos que más aumentaron sus precios, encabezados por lácteos, panificados y carnes, fueron, en general, los que menos se consumieron. También se informaron cambios notorios en los hábitos de consumo.

Miguel Ángel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas explicó que el trabajo de campo se realizó desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016 inclusive, evaluando el movimiento de precios y los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

Además  reveló que la medición se llevó a cabo sobre un total de 653 puntos de venta, incluyendo 249 Almacenes, 204 autoservicios chinos, 104 sucursales de grandes cadenas de supermercados y 96 ventanas (bocas de expendio de villas y asentamientos), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta Capital, Mendoza y Neuquén.

INDECOM detalló que la leche fluida en sachet por un litro fue el producto que más aumentó su precio en góndola, alcanzando una suba promedio de un 38,2 % y una baja en las ventas del 2,1 %. En tanto, los panificados tipo facturas fueron los productos que más bajaron en sus ventas, registrando una caída del 23,4 %, relacionada directamente con una suba en sus precios del 27,8 %.

Además, el estudio enumeró que el Pan tipo Felipe (8 piezas) que trepó en un 36 % disminuyó su consumo en un 13 %. En este punto, el sondeo aclaró que en el sector de panaderías existe casi un 50% de informalidad, siendo esta medición, realizada en panaderías formalizadas, y con colaboración del Centro de industriales panaderos

Por su parte, los yogures que registraron un alza promedio del 35,4%, bajaron sus ventas entre un 4 y un 11 %, según marca y calidad.

En cuanto a los cortes de carne, que subieron hasta un 34 %, dependiendo de la zona geográfica (CABA 34 %, GBA 30,6 %, Interior 32,4%), las mermas en las ventas fueron de entre el 9 y el 11 % en CABA, de entre el 13 y el 16,2 % en GBA y del 17 al 21,4 en el interior del país.

En este punto, el informe destaca que si se analizan los cortes cárnicos de manera individual, se observa un claro cambio en los hábitos de consumo, demostrando, por ejemplo, que los compradores reemplazaron el Peceto por Falda, la Milanesa de Peceto o Bola de lomo por Cuadrada. También se observó una mayor venta de Churrasco de Paleta, en detrimento de Bifes con Hueso, y que se duplicó el consumo de Carne Picada.

A su vez, los polvos de lavar la ropa aumentaron los precios en un 32,4 % y bajaron sus ventas en un 18,3 %, mientras que otros productos de higiene personal como jabones de tocador y desodorantes que incrementaron sus valores en un 29,7 %, cayeron en su consumo en un 16 %.

Apenas por debajo aparecen los quesos, en todas sus formas, que mostraron una suba de precios del 29,3 %, al igual que los fideos secos que se comercializaron por arriba del 28,7 %. En ambos rubros las caídas en las ventas rondaron el 14 %.

En tanto, el informe detalla que los detergentes subieron un 28 % y perdieron ventas por un 11 %, a la vez que las harinas se fueron para arriba en un 27,2 % y mermaron sus ventas en un 2,3 %.

Un escalón apenas abajo aparecen los productos tomatados, con alzas del 24,5 % en sus costos y con bajas en su consumo del 2,8 %.

Por último, aparecen las galletitas en todas sus variedades que alcanzaron subas de precios de un 17, 4 % y caídas en las ventas del 6,8 %.

Calvete explicó que “el informe también sacó a la luz la cadena de responsabilidades que causaron esas subas durante los últimos 120 días”. En ese sentido, destacó que “los incrementos fueron generados en un 32.5 % desde el ámbito industrial y en un 67,5 % por la especulación de los diferentes canales de comercialización”.

Finalmente, el titular de INDECOM reiteró que “la especulación de muchos sectores ante el cambio de gobierno y el posterior sinceramiento de la economía dispararon los índices y obligaron a los consumidores a disminuir sus compras o a modificar sus hábitos”

Caballito: docentes suspenden la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria

15.3.2016

Los docentes del Comercial N° 19 del Distrito Escolar 8 de Caballito, tomaron de forma conjunta la decisión de suspender la implementación de la NES (Nueva Escuela Secundaria). Movilizarán a la Dirección de Educación Media.

La situación del Comercial 19, como todas las escuelas “piloto”, recibió la promesa del acompañamiento, la dotación de recursos e infraestructura y la estabilidad laboral del personal docente a cambio de ensayar la transición hacia la NES. Sin embargo, la realidad fue distinta: desde el principio los docentes y directivos quedamos solos y la estabilidad laboral se desvaneció.

En el primer año se tradujo en recortes y pérdida de horas. A otros profesores se les ofrecieron Proyectos Especiales que, según resolución ministerial, tienen la durabilidad de una cohorte (5 años) y cuya continuidad queda a criterio del Rector, basada en una evaluación sin criterios definidos. Estas horas, que no son frente a curso ni están contempladas como horas extra clase, pueden ser dadas de baja por resolución del Ministerio de Educación.

Este tercer año de aplicación de la NES requiere nuevos ataques a la estabilidad laboral: más pérdidas de horas de trabajo, desmantelamiento de cargos recientemente formados bajo la ley de profesor por cargo y nuevamente la oferta de los proyectos especiales (que ésta vez tendrán una durabilidad de 3 años).

Por su parte, el trayecto de formación en Educación Tecnológica que muchos docentes realizaron a sugerencia del Ministerio de Educación como una estrategia para que pudieran conservar sus horas de trabajo en las materias de creación, resultó ser inútil ya que la Comisión de Títulos no le otorga incumbencia para la materia Introducción a la Tecnología. En similar situación se encuentran los docentes de Geografía que no pueden dar “Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales”.

 

La precarización laboral

 

La reforma curricular de la NES del Consejo Federal de Educación Nacional fue rechazada por la comunidad educativa sistemáticamente porque vacía de contenidos, reduce orientaciones, devalúa títulos y profundiza la precarización laboral docente.

En el 2012 en CABA, estudiantes y docentes se movilizaron en las calles para no perder orientaciones y horas de materias específicas. Algunos ataque fueron frenados, pero los gobiernos nacional y de la Ciudad avanzaron con las reformas; en 2014 se aplica la NES en escuelas “piloto” y en el 2015 en todas las escuelas secundarias de la Ciudad. Con la desaparición de materias quedaron docentes cesantes o se vieron obligados a tomar horas EDI (Espacio de Definición Institucional) que son estos proyectos sin estabilidad laboral y que en la práctica no ven regularizado su pago.

Recordemos las tomas de 14 colegios en junio de 2015 en contra de la implementación de la NES que suponía la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, y la persecución posterior del gobierno a los alumnos y docentes que participaron, enviando inspectores a la escuela y telegramas por inasistencia a los padres.

Ahora, los planes socioeducativos nacionales del kirchnerismo como FinES, CAI, orquestas infantiles y otros trabajos precarizados se ven amenazados por el recorte educativo del macrismo: docentes con monotributo o contratos por cuatrimestres, incumplimiento de los derechos estatutarios (licencias, antigüedad, vacaciones), etc. A todos los problemas nombrados hay que sumar los históricos problemas edilicios, la falta de recursos y los cierres de cursos.

 

Organizar la resistencia en defensa de la educación pública

 

Para expresar que no están dispuestos a seguir siendo la variable de ajuste, el martes 15/3 los docentes del Comercial 19 estarán presentando en la Dirección de Educación Media y Técnica una nota elaborada en asamblea, exigiendo que se respete el Estatuto Docente y se garanticen los cargos y las continuidad de las horas destinadas a Proyectos Especiales, junto a ellos estarán representantes de Ademys, Congresales de UTE-CTERA, el legislador Patricio del Corro por el PTS/FIT y otros legisladores del Frente de Izquierda que sumarán su solidaridad.

Para revertir la política de dejar pasar estas nefastas reformas, exigen que el sindicato tome cartas en el asunto y se ponga a la cabeza de frenar los despidos de todos los docentes de Media frente a la aplicación de la NES. Desde el comercial 19, convocan a una asamblea conjunta de todas las escuelas piloto, comerciales y escuelas afectadas por la NES, a organizarnos en defensa de los puestos de trabajo este miércoles 16/03 en el colegio Sarmiento, Libertad 1257 a las 18:30 hs.

Los docentes del Plan Fines CABA se declararon en estado de alerta

15.3.2016

Los docentes del Plan Fines CABA denuncian el retraso en el inicio lectivo 2016 perjudicando sus derechos y el de sus estudiantes. Además alertan sobre el intento de vaciamiento del programa y cierres de cursos.

La asamblea de docentes Precarizados del Plan FinEs CABA nos hizo llegar un comunicado por la situación de precariedad y vaciamiento que están sufriendo ellos y sus estudiantes. Allí denuncian que “Ante el retraso en el inicio de clases y nuestra exclusión de la paritaria de nuestra jurisdicción, manteniendo la precarización laboral y educativa que padecemos docentes y estudiantes del Plan FinEs, nos declaramos en ESTADO de ALERTA y exigimos respuesta urgente”.

Sus reclamos inmediatos son equiparación salarial con el resto de los docentes, estabilidad laboral, plena vigencia de los derechos estatutarios, rechazo al vaciamiento del plan y los cierres de cursos y terminar con la precarización laboral y educativa.

Al respecto, el Congresal por UTE-CTERA Federico Puy manifestó: “Estamos muy preocupados. La mesa nacional de la paritaria docente fue una gran estafa, si bien afirmaron que los programas educativos nacionales continuarían, con el desmantelamiento de Conectar Igualdad los despidos ya se cuentan por cientos, ahora pretenden avanzar con el resto de los programas como Orquestas Nacionales y Plan FinEs. Macri no esperó a ninguna mesa para subirse su dieta y la de sus ministros. Con sueldos de más de cien mil pesos, ellos no tienen problemas para pagar el alquiler o las cuentas, pero pretende dejar familias en la calle”.

Hernán Cortiñas, docente del Plan FinEs y Congresal por UTE-CTERA, señaló “los docentes del Plan FinEs de la provincia de Buenos Aires no han cobrado nada desde diciembre del año pasado y en la Ciudad de Bs As la situación es peor, nuestras designaciones están vencidas, lo que implica un despido de hecho mientras ya nos anunciaron que retrasarían más de un mes el inicio de clases, perjudicándonos a nosotros y a nuestros estudiantes. Le exigimos a la conducción de la Ctera que rompa su tregua con el macrismo y deje de negociar a nuestras espaldas, convocando a asambleas conjuntas de todos los programas educativos nacionales por distrito para organizar un plan de lucha que derrote los ataques del macrismo”.

LA JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ORDENÓ PROTEGER LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS O REGISTRADOS ANTERIORES A 1941

12.3.2016

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo  lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, o en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a dicha fecha, así como de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ´Edificios Representativos´, a menos que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales haya resuelto previamente, en forma expresa e individualizada, que el bien no posee valor patrimonial.

 

Asimismo, el Tribunal ordenó hacer saber públicamente la existencia y objeto de la causa judicial a efectos de que los interesados que así lo deseen puedan presentarse y tomar participación en la causa dentro del plazo común de quince (15) días hábiles judiciales. Aclaró que las eventuales presentaciones que tuvieren por objeto apoyar la pretensión deducida por la parte actora serán admitidas solamente si aportan una argumentación propia —es decir, que no replique la ya realizada en la demanda sino que proporcione nuevos fundamentos— cuyo contenido persuada al Tribunal de que su incorporación supone una contribución sustancial al desarrollo del proceso por su pertinencia al objeto de debate y su relevancia para la decisión del caso.

 

La sentencia fue dictada por el Dr. Aurelio Ammirato, Juez del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 10  en los autos caratulados “ASOCIACION CIVIL BASTA DE DEMOLER Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)” , Expediente N° 43501/0. Las causasjudiciales fueron presentadas por la Asociación Civil Basta de Demoler –por la Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires–, la Fundación Ciudad y la Asociación Civil y Vecinal S.O.S Caballito con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

 

A raíz de esta acción judicial, el día 26 de octubre de 2011 el Gobierno de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires suscribieron un convenio para “la realización de tareas de asistencia técnica por parte de ´La FADU´ para definir un inventario de edificios de valor patrimonial a partir de la evaluación de 75.600 edificios (…) que forman parte de un universo de 134.000 inmuebles anteriores al año 1941 identificados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Facultad de Arquitectura fue remitiendo resultados parciales del relevamiento encomendado en el convenio, y de acuerdo a este relevamiento hasta el presente 5.284 inmuebles habrían sido incorporados[1] por la Secretaría de Planeamiento al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales, con carácter preventivo, hasta tanto sean evaluados de manera definitiva por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

 

El Tribunal expresó que "los procedimientos que el ordenamiento jurídico establece para identificar y proteger los inmuebles cuyo valor histórico debe ser preservado no estarían concluidos y se encontrarían en curso de realización, de manera tal que no existiría aún un registro definitivo; y esta situación —cuya consecuencia es la falta de certeza sobre el conjunto de bienes a preservar— configura el peligro en la demora. Por tanto, a efectos de cumplir con el imperativo constitucional y legal de proveer adecuado resguardo a los bienes en cuestión, y de tal manera evitar la posible afectación del patrimonio histórico, resulta procedente hacer lugar a la medida cautelar solicitada".

 

Las organizaciones actoras denunciaron que la Ciudad había implementado una política de protección de los inmuebles de propiedad pública o privada cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Edificios Representativos“, a través de la creación del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) instrumentado a través de la Ley Nº 2.548 cuyo plazo de vigencia culminó el 31/12/2011.

 

En virtud de ello, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentaron diversos proyectos de ley tendientes a la protección de aquellos inmuebles.  Sin embargo, el tratamiento legislativo de dichos proyectos no se llevó a cabo en forma previa a la fecha de finalización del plazo de vigencia de la Ley Nº 2.548.

 

Afirmaron, que en consecuencia, dicho proceso protectorio podría perder sentido si no se implementa una protección preventiva por el plazo que se extienda el debate legislativo en cuestión o hasta que se brinde una solución definitiva a la problemática[2].

 

Las organizaciones que impulsamos esta acción judicial invitamos a ser parte de este proceso judicial, tal como lo publicita y autoriza el juez de la causa, y nos ponemos a disposición para comentar el estado de la causa y cualquier otra colaboración que se requiera.

 

 

[1] A través de las resoluciones n° 439/SECPLAN/13, 491/SECPLAN/13, 510/SECPLAN/13 y 19/SECPLAN/14.

[2]Las organizaciones actores había solicitado que se ordene como MEDIDA CAUTELAR, a fin de conservar la situación fáctica existente, la suspensión del otorgamiento de autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo registro de planos), respecto de la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 y de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Edificios Representativos” cuyo valor patrimonial no haya sido evaluado; con excepción de aquellos casos en que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales resuelva en forma expresa e individualizada que el inmueble no posee valor patrimonial. Ello, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en autos; o bien hasta tanto la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires culmine el procedimiento de debate parlamentario en torno a los proyectos de ley referidos a la protección de éstos los inmuebles.

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