Comunicadores del Sur

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Nuevo fracaso en reunión con metrodelegados

08.08.2013

La reunión entre los "metrodelegados", la empresa Metrovías y el Gobierno porteño fracasó nuevamente este jueves y los trabajadores mantuvieron su postura de evitar prestar el servicio en las dos estaciones inauguradas recientemente en la Línea B del Subte por cuestiones de seguridad, pese a que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) había anunciado un acuerdo de "emergencia" por 15 días.


En ese sentido, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, remarcó que volverán a reunirse el lunes, aunque aclaró que seguirán sin prestar servicio en las estaciones Echeverría y Juan Manuel Rosas.

"No hubo acuerdo porque intentan poner operativa la cochera que no lo estaba y en la cual están los grandes problemas de seguridad. Habían prometido no hacerlo y todo lo que avanzamos el miércoles hoy lo rechazaron", sostuvo Pianelli, luego de una nueva reunión entre las partes, realizada en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

La caída del acuerdo llegó horas después de un acuerdo de "emergencia" que firmaran la UTA, Metrovías y el Gobierno porteño.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, afirmó que iban a "trabajar entre las tres partes para resurgir el servicio" en las estaciones recientemente inauguradas Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

"Hay muchas cosas que hacer para solucionar los inconvenientes y así lograr el bienestar de los trabajadores y los usuarios, con el fin de evitar malas intenciones que tienen que ver con cuestiones políticas", precisó Fernández y advirtió que "si algún trabajador no quiere cumplir con su tarea, la empresa sabrá las medidas que deberá tomar".

Respecto a esta situación, Pianelli le respondió al Gobierno porteño y a Metrovías: "Si creen que sirve firmar un acuerdo con un gremio que es inexistente en el Subte y que no hizo las denuncias por la seguridad de los trabajadores, que después se hagan cargo de lo que pase".

"Este gremio (por la UTA) no representa a nadie en el Subte. Mañana lo van a poder comprobar y verán que no se prestará el servicio en las dos estaciones, salvo que lo haga el personal jerárquico. Si la empresa quieren tomar sanciones es porque quieren llevar el conflicto a otras cuestiones", remarcó el sindicalista.

Pianelli afirmó que los trabajadores "no prestarán el servicio" y precisó que defenderán a los empleados que la firma "quiera suspender".

"No inhabilitaron una zona que debían hacerlo y que es donde está la subusina de 2.500 volts que abastece toda la línea.
Pero lo hicieron sin habilitar el sistema contra incendio. Ni Sbase ni Metrovías plantearon una solución ante el peligro que existe con las filtraciones de agua y otras medidas que no se aplicaron", remarcó.

Por último, criticó las declaraciones del titular de la UTA al remarcar que "son una barbaridad", porque sus dichos "son más parecidos a las de un empresario que a los de un sindicalista".

GRAVE ACCIDENTE DE TRABAJO CONFIRMA DEFICIENCIAS DENUNCIADAS

06.08.2013

Comunicado del Taller San José de Subte

El grave trauma por descarga eléctrica sufrido por el trabajador Walter Conca de nuestro taller, que terminó en internación y cirugía reparadora y
pudo costarle la vida, es una muestra más de las condiciones de trabajo que venimos denunciando. Una tarea que corresponde a personal jerárquico, la
falta de iluminación adecuada y suelo resbaloso en el lugar, la presión permanente de las jefaturas para flexibilizar las tareas, terminan convergiendo en accidente gravísimo.

Por esta negligencia patronal, tres compañeros del subte perdieron la vida por electrocución en el término de menos de tres años. Los trabajadores de San José solidarios con el compañero y su familia, hemos hecho las denuncias pertinentes e impulsado la investigación para determinar las responsabilidades del caso. Rechazamos la intención de hacer responsable al compañero por el accidente, una práctica común para eludir responsabilidades en la falta de la inversión necesaria para optimizar las condiciones de trabajo y hacer imposibles estos
siniestros.

Debemos resaltar que en otro sector, tráfico de la línea B, la actitud de los delegados y compañeros de denunciar similares condiciones de inseguridad en el tramo nuevo de la línea, es respondido por la empresa y el gobierno de la Ciudad, con descalificaciones y apelativos de "vagos" que se niegan a trabajar. Llamamos a trabajadores y usuarios a rechazar este tipo de campañas  y a hacer cumplir, en común, las condiciones de seguridad que garanticen el bienestar de pasajeros y los trabajadores del subte.

TALLER SAN JOSE LINEA C
ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

Nuevo comunicado de los metrodelegados

06.08.2013

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que en la tarde de hoy, la Justicia porteña ha decidido darle curso a la acción de amparo presentada el día 30 de julio pasado. Asimismo, le corrió traslado a las partes, es decir Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Metrovías y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

En el mismo acto rechaza la medida cautelar solicitada por esta organización sindical.

 

Este acto, refleja claramente la existencia de pruebas suficientes para abrir una investigación acerca del estado de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B, sus cocheras y talleres, determinar que tareas de refacción y mejoras deben realizarse en las mismas para que puedan ser operadas en un marco de seguridad para trabajadores y usuarios.

Contrapunto por piquete entre Nación y Ciudad

3.8.2013

Un nuevo contrapunto se originó este viernes entre Nación y Ciudad durante un piquete que realizaron en la Autopista Illia trabajadores de una cooperativa de la Villa 31 de Retiro y que finalmente fue desalojado por personal de la Policía Metropolitana.


Los manifestantes de la cooperativa El Salvador le reclaman al Gobierno porteño el último pago de las "obras de mejoramiento de espacios públicos" que realizaron en los últimos meses, además de la continuidad de esas obras de urbanización para poder asegurarse la fuente de trabajo.

Durante el corte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, volvió a apuntar contra el Gobierno porteño, al que acusó de no actuar ante un piquete que se desarrollaba en esa zona.

"Es (Mauricio) Macri el que tiene que solucionar el conflicto", enfatizó Berni, al considerar que la Policía Metropolitana "se tiene que hacer cargo" de la situación.

El corte, finalmente fue levantado en forma pacífica alrededor de las 13:00 por efectivos de la Policía Metropolitana, luego de dialogar con los manifestantes y acordar una reunión entre las partes.

Fue así que los delegados de esta cooperativa volverán a conversar el próximo jueves con funcionarios de la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad para analizar una solución a sus reclamos.

Los manifestantes cortaron este viernes por la mañana la intersección de las avenidas Antártida Argentina y Castillo, en la Autopista Illia e impidieron así el acceso del tránsito, lo que generó un gran caos de tránsito en esa zona de la Capital Federal.

Los más perjudicados fueron los camiones que cargaban y descargaban mercadería en la zona portuaria, aunque también se vieron afectados los micros que salían y entraban a la terminal de Retiro.

PARO EN EL HOSPITAL EX FRANCES DEL PAMI POR DESPIDOS

31.7.2013

A las 13:00 Concentramos en Av. Independencia y La Rioja, en la puerta del Hospital.

                      

La intervención del PAMI ha despedido al único camillero del turno tarde del hospital que estaba trabajando, ante esta situación  los trabajadores en asamblea han resuelto el paro en el hospital del PAMI. 

Esto se suma a los 2 bioquímicas despedidos días atrás, al cierre del servicio de guardia propia del PAMI en Rosario en noviembre del 2012 y el desmantelamiento y cierre de los servicios de oftalmología, psicopatológica y medicina del deporte  con el despidos de 23 profesionales en agosto del año pasado.

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