Comunicadores del Sur

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COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS

 

COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS

Mayo 2010

 

 

Danzas-(Playón del Antiguo Tambo)

 

“Presentaciones de la Escuela de Danzas Nº1”

"El ballet Institucional de Danza Clásica y Contemporánea de la Escuela de Danzas N°1 Profesora Nelly Ramicone”presenta un espectáculo de pequeñas obras coreográficas de danza contemporánea a cargo de Laura Capria, Gabriela Pizano y Susana Vignolo. El ballet está integrado por alumnos y egresados de la institución y la dirección está a cargo de Susana Vignolo.

Sábados 8 y 15 a las 18.00hs.

 

“Presentaciones de la Escuela de Danzas Nº1”

"El ballet Institucional de Danzas Folklóricas de la Escuela de Danzas N°1 Profesora Nelly Ramicone”presenta un espectáculo de obras coreográficas de base folklórica. El ballet está integrado por alumnos y egresados de la institución y la dirección está a cargo de Claudio Vario.

Sábado 29 a las 18.00hs.

 

Encuentros

 

Artesanos que muestran y demuestran

Artesanías frente al mástil. Exposición de artesanías urbanas y talleres abiertos al público.

Todos los sábados y domingos a partir de las 15hs. (Frente al Mástil).

 

Encuentro de los Pueblos originarios en la Wak’a.

Espacio de intercambio  y reflexión  acerca de los conocimientos de los pueblos originarios, sus vivencias y la aplicación a la vida diaria como un aporte positivo al desarrollo urbano.

Viernes 7 a las 23hs. (Canchas Peuser).

 

Encuentro de Danzas Circulares.

Un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo de la profesora Julia Martín.

Sábado 8 a las 16hs. (Playón Antiguo Tambo).

 

 

Festejos del 25 de Mayo

 

“Viaje al Pasado”.

Representación histórica e irónica de la gesta de mayo de 1810.Con la participación y colaboración de Actores Culturales, Administración del Parque y Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios.

Martes25 a las 15hs. (Espacio Abierto).

“Peña del Bicentenario”.

Mate y Baile en el playón del Antiguo Tambo, se presentan Alicia Vázquez (tango y folklore), “Eire” (Danzas Irlandesas) y al cierre Cisco Penacino junto a Germán Ancillotti (bajo) y Matías Pérez (percusión).

Martes 25 a las 17.00hs. (Playón del Antiguo Tambo).

 

                                           

Infantiles-(Sala Antiguo Tambo)

 

Tarde de Chicos        

“Laberinto”.Grupo teatral Dimeconquienandas.

Ernestina es una nena que buscará a su hermano perdido dentro del engañoso laberinto de los gnomos con ayuda de sus amigos antes de que el rey de los gnomos lo transforme en uno más.

ELENCO: Roberta Blazquez Caló, Julián Cabrera, Agustín Chenaut, Mariana Moschetto y Lilian Zarreth.

Sábados 8, 15, 22 y 29 a las 15hs.

 

Tarde de Chicos

“El Rey de los Gorilas”.

El rey de los gorilas es un divertido e impactante musical basado en la historia de Tarzán, el niño abandonado en la selva y criado por una manada de gorilas.

ELENCO: Victoria Argento,Mariana Fosatti,Ignacio Linares, Diego Vegezzi y Leandro Castro.

Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 a las 15hs.

 

 

Medioteca

 

Lecturas en la Medioteca: 200 años de escritores argentinos:

Recobrar las raíces para tener Identidad de Patria y  conciencia de Nación.

Al tener un mismo pasado heredamos pertenencia:

Sábado 8 de mayo 16hs.: La libertad formal de la literatura  escrita por los "hijos de los héroes de la independencia"

Sábado 15 de mayo 16hs.: El gaucho payador con su guitarra relatando historias: oralidad rural, prácticas, saberes y decires tradicionales – Cielitos y Diálogos patrióticos.

Sábado 22 de mayo 16hs.: Bailes  con recitado de  Coplas: grupo de danzas ATIPAC YNALEN  con el Prof. Anibal Castro Ruiz.

 

Sábado 29 de mayo 16hs.: En el espacio de la Huerta, cultivando las raíces de nuestra historia: Lecturas  tradicionales relacionadas con la tierra, el agua, el aire y el fuego.

 

Presentadas por las Prof. Andrea Lewy Smith y Silvia Garrido – Graciela Santana y  Arq. José A. Arias.

 

 

 

 

Concurso Literario de Poesía y Cuento corto o Narración.

Reinventar la Historia por medio de la Palabra :

Como el bicentenario atraviesa lo cotidiano

Se publicarán las bases a partir del 3 de mayo de 2010 en:

http://mediotecaparqueavellaneda.blogspot.com/

 

 

La Mediotecafunciona en la Casona de los Olivera  y cuenta con un rincón de lectura infantil, los juegos de la Ludoteca, la sala de lectura y un servicio para hacerte socio y seguir leyendo en casa en forma gratuita (traé original y fotocopia del DNI y recibo de impuesto a tu nombre).

Se entregará a los presentes material de Lectura enviado por la Campaña Nacional de Lectura del MECyT de Nación.

Se podrá consultar el material donado por el  programa “Bibliotecas para armar” del GCBA y el material histórico donado por la familia Olivera Beccar Varela.

 

En todas las actividades  se pueden INTEGRAR y están invitadas personas con capacidades diferentes.

 

– Se reciben donaciones de libros –

Horarios de la Medioteca: de miércoles a domingos de 15 a 20hs.

 

 

Microcine de La Casona de los Olivera

 

Ciclo Otra Mirada. “Bicentenario”

Jueves y Viernes a las 17 hs.

 

6/5 y 7/5 “La Guerra Gaucha”

13/5 y 14/5 “El Santo de la Espada”

20/5 y 21/5 “La Patagonia Rebelde”

27/5 y 28/5 “Martín Fierro, el ave solitaria”

A 200 años del nacimiento de un país, de un pueblo, de una identidad; el Área Audiovisual del Complejo Cultural Chacra de los Remedios, entrega una muestra de films que reflejan como fue el nacimiento socio-cultural de nuestra nación.

 

Los Maestros, la Escuela y la Vida.

Sábado 8 a las 16hs.

 

8/5 Serie de cortos. Tema: “Infancias”

 

  1. “El globo rojo”
  2. “Yo quiero”
  3. “Jonás y Lisa”
  4. “Niños”
  5. Cortos realizados por alumnos de dos escuelas de la Ciudad de Bs. As.

Maestros del distrito 13 inquietos por hoy y preocupados por el devenir se juntan para compartir experiencias y propuestas que den respuesta a las situaciones que nos toca vivir cotidianamente, siempre en forma horizontal y abierta. En este marco, junto con los Grupos de Trabajo de Educación y del área Audiovisuales del Centro Cultural “Chacra de los Remedios”, organizan un ciclo de cine para encontrarse a pensar sobre nosotros, sobre la vida y sobre la escuela. La cita es todos los primeros sábados de cada mes, a las 16hs. en el microcine de La Casonade los Olivera.

 

Ciclo Cine del Mundo.

Programado por los vecinos del Parque Avellaneda que se acercan día a día desde hace más de 8 años para disfrutar del séptimo arte, no solo visionando los distintos films, sino también, programando este ciclo, dándole identidad a los sábados del “Cine del mundo”.

Sábados 15, 22 y 29 a las 17hs.

 

Muestras de talleres del C.P.C.

(Centro de Producción Cultural)

 

Taller de Percusión.

Domingo 2 a las 16hs.

 

Taller de Guitarra.

Domingos 30 a las 16hs.

 

Muestras

 

Centro de Exposicionesy Muestras de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera

 

Del 24 de abril al 6 de junio de 2010

 

Muestra: Floraciones

¿Cuántas formas y diseños caben en el pétalo de una flor?, ¿Qué colores y tonos contiene una brizna de pasto?. Naturaleza exuberante, etérea o fatal convive en las especies creadas en estas obras. Formatos, materiales y soportes tan diversos como la naturaleza a la que aluden.     

 

Artistas Expositores:

Alejandra Bourda/ instalación

Andrea Koze/ pintura

Carolina Spinelli/ objeto

Eliana Castro/ dibujo

Julia Pazos/ arte textil

María Guallar/ instalación

Paulina Webb y Norma Siguelboim/ instalación

Rocío Cóppola/ escultura

Santiago Villanueva/ pintura

Viviana Ramos Di Tommaso/ fotografía

 

 

Inauguración: 24 de abrilde 18 a 21hs. 

 

Curaduría: Laura Romano

 

Actividades en el marco de la muestra

Acción Rescate de sombras

por la artista Eliana Castro

"Con un trozo de carbón y un pedacito de lienzo buscaremos las sombras que se apoyan en la superficie del cesped del parque.
Juntos iremos rescatando las huellas de una existencia breve y cierta de nuestra vidas." Gracias. A vos y a la naturaleza que somos todos.
E.C.

 

Fechas:

  • 24 de abril 16.30hs
  • 9 de mayo 16:00hs (pasa al 29 en caso de lluvia)
  • 30 de mayo (se suspende en caso de lluvia)

Lugar de encuentro: Casona de los Olivera

Actividad abierta para toda la familia.

 

Sala vecinal:

 

Del 24 de abril al 6 de junio de 2010

 

Inauguración: 24 de Abril 18hs.

 

"Paisaje interior".  Pinturas de la Asociación ARTE 21: Irma Arcal / Mirta Calderón / María Cristina Jiménez / Silvina Olaechea.

 

"Manchas naturales". Acuarelas de Guillermo Peña.

 

Educación Artística:

 

A-Visitas Guiadas a la Comunidad:

Invitación a conocer la historia del Parque, de la Antigua Casona y descubrir sentidos y mundos imaginarios en las obras de arte contemporáneo.

Domingos a las 16, 17 y 18hs.

 

 

 

B-"Arte Contemporáneo en Familia"

Actividades  Participativas

(Chicos a partir de 6 años)

Recorriendo las obras de arte de la muestra “Floraciones” realizaremos actividades para explorar, imaginar, sentir,  pensar,  jugar y expresarse.  Cupo Limitado.

La Casona de los Olivera

Domingo 30 de Mayo, 17 hs.

 

B-“Paseos Pedagógicos para escuelas públicas de nivel medio”

Itinerarios y actividades expresivas en torno a las muestras temporarias de arte contemporáneo de La Casona de los Olivera.

Solicitar turno por teléfono:4671-2220 int. 14 de

Martes a viernes de 10 a 17hs.

 

 

Música-(Playón del Antiguo Tambo)

 

Música en el Parque. (Percusión)

Grupo de Percusión del taller del Centro Producción Culturala cargo del docente Hugo Nuñez.

“Candombe Bemba”.Integrantes: Horacio Silva (voz), Joaquín Dofour (guitarra), Federico Jiménez (bajo), Marcos Tognolo (saxo y flauta), Juan Gudiño (batería), Alejandro Magariños (tambor), Maximiliano Torres (tambor) y Maia Kham (trombón).

Domingo 2 a las 16.00hs.

 

Música en el Parque (folk)

"Os Papabestas”.Grupo tradicional folklórico gallego del Circulo Social Valle Miñor dirigido por el Profesor Daniel Pasos. 

Sábado 8 a las 17.00hs.

 

Música en el Parque. (Tango)

“Eduardo Pallares”.Integrantes: Eduardo Pallares (vos) y Pablo Jaite (teclados).

“Marcos González Cuarteto”.Integrantes: Fernando Díaz, Fernando de Rose, Alejandro Antonio y Marcos González (guitarras).

Domingo 9 a las 16.00 hs.

 

Música en el Parque.(Fusión)

“Ojo Eléctrico”. Integrantes: Nahuel Gervasoni (voz), Diego Romeo (guitarra), Niki Odesser (bajo y coros) y  Roberto Odesser (bateríay percusión).

“RotoR”.Integrantes: Diego Rodríguez (batería),Pablo Divita (voz), Fabián Román (guitarra) y Alejandro Fugazza (bajo).

Sábado 15 a las 16.00hs.

Música en el Parque. (Pop)

“Triol”.Integrantes: Olga Heredia (guitarra y voz), Manuel Fernández: (batería) e Ignacio Gaztagna (bajo).

“Los Ángeles”.Integrantes:Axel Ulrich (guitarra y voz), Máximo Ulrich  (batería) y Adrián Cristi  (bajo).

Domingo 16 a las 16.00hs.

 

Música en el Parque. (Clasicos Nacionales)

Músicos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
Ensambles de la Carrera de Tango y Música Folclórica de los Profesores Roberto Calvo, Fabián Bertero y Lilian Zaba
Dirección Prof. Juan Falú.

Sábado 22 y Domingo 23 a las 17hs.

 

Música en el Parque. Ciclo Umired

“Somos Jardín”. Integrantes: Juan Vázquez (guitarra y voz) ,Emiliano Iervasi (bajo),Lito arroba (guitarra) yMilton Gauna (batería).

“Cindi”.Integrantes:Lucas Castro (guitarra y voz) ,Rodrigo González Castro (bajo y voz) yDamián Andrade (batería y coros).

Sábado 29 a las 16.00hs.

 

Música en el Parque. (Ska/Jazz Latino)

“Virrey del Pino”.Integrantes: Gabriel reyes (bajo),Gabriel Beltrame (batería),Rubén Arancibia (voz),Patricio Ferraro (percusión),Jorge Bianchini (saxo), Wen Li (trompeta), Alejandro Baamonde (trompeta), Luciano Vázquez (sonido) y Paula Soldavini (dirección).

“Dum Don Tocata”.Integrantes: Guido Dreyer (guitarra y voz), Mariano Gregorini (guitarra eléctrica, charango, voz y coros), Marco Dreyer (guitarra, voz y coros), Martín Zylbering (violín, quena, sikus, matófono, guitarra y voz), Lucas Pereira (bajo), Danilo Galgano (batería), Juan Pablo Masson (percusión y accesorios) y Juan Manuel Ruiz (Producción y Sonido).

Domingo 30 a las 16.00hs.

 

 

 

Teatro de Sala (Comedia)-(Sala Antiguo Tambo)

 

“Acto Escolar”. Acciones Imaginarias Producciones.

Interpelando a docentes, alumnos y familias, la obra pretende —a través del humor— renovar la mirada sobre los ritos y las topografías escolares: la sala de aula, el patio de juego, el despacho de dirección, el salón de actos, la sala de profesores… Una radiografía de las relaciones que se tejen en la escuela, espacio constructor de identidades, para tratar de entender su importancia y las dificultades que hoy afronta.

Elenco: Fernando Medina, Ariel Osiris y Paola Triñanes.

Domingos 9, 16 y 30 a las 18.00hs.

 

 

Teatro del Bicentenario

 

“Juana Azurduy”interpretada por Ana María Cores, Pepe Monje, Rodolfo Gonzáles, Juan Pablo Galimberti y músicos en vivo.

Sábado 22 a las 18hs. (Sala Antiguo Tambo)

 

“San Martín y el Ejercito de los Andes”instalación que recrea el campamento de El Plumerillo donde el Gral. San Martín formó a los soldados que cruzaron los Andes junto a él.

Domingo23 a las 16hs. (espacio abierto central del parque)

 

“Patriotas, Historia de una revolución”interpretada alternativamente por invitados especiales e cada función, Selva Aleman, Arturo Puig, María Valenzuela y Pancho Ibañez entre otros. Domingo23 a las 18hs. (Sala Antiguo Tambo)

 

 

Destacados para agendas semanales

 

Primera semana.

 

Música en el Parque. (Percusión)-(Playón Antiguo Tambo)

 

Grupo de Percusióndel taller del Centro de Producción Cultural a cargo del docente Hugo Nuñez.

 

 “Candombe Bemba”. Integrantes: Horacio Silva (voz), Joaquín Dofour (guitarra), Federico Jiménez (bajo), Marcos Tognolo (saxo y flauta), Juan Gudiño (batería), Alejandro Magariños (tambor), Maximiliano Torres (tambor) y Maia Kham (trombón).

Domingo 2 a las 16.00hs.

 

Segunda semana.

 

Danza.

“Presentaciones de la Escuela de Danzas Nº1”

"El ballet Institucional de Danza Clásica y Contemporánea de la Escuela de Danzas N°1 Profesora Nelly Ramicone”presenta un espectáculo de pequeñas obras coreográficas de danza contemporánea a cargo de Laura Capria, Gabriela Pizano y Susana Vignolo. El ballet está integrado por alumnos y egresados de la institución y la dirección está a cargo de Susana Vignolo.

Sábados 8 a las 18.00hs.

 

Tercera semana.

 

Teatro de Sala (comedia)-(Sala Antiguo Tambo)

 

“Acto Escolar”. Acciones Imaginarias Producciones.

Interpelando a docentes, alumnos y familias, la obra pretende —a través del humor— renovar la mirada sobre los ritos y las topografías escolares: la sala de aula, el patio de juego, el despacho de dirección, el salón de actos, la sala de profesores… Una radiografía de las relaciones que se tejen en la escuela, espacio constructor de identidades, para tratar de entender su importancia y las dificultades que hoy afronta.

Elenco: Fernando Medina, Ariel Osiris y Paola Triñanes.

Domingos 9, 16 y 30 a las 18.00hs.

 

Cuarta semana.

 

Teatro del Bicentenario.

“Juana Azurduy”interpretada por Ana María Cores ,Pepe Monje, Rodolfo Gonzáles, Juan Pablo Galimberti y músicos en vivo.

Sábado 22 a las 18hs. (Sala Antiguo Tambo)

“San Martín y el Ejercito de los Andes”instalación que recrea el campamento de El Plumerillo donde el Gral. San Martín formó a los soldados que cruzaron los Andes junto a él.

Domingo23 a las 16hs. (espacio abierto central del parque)

“Patriotas, Historia de una revolución” interpretada alternativamente por invitados especiales e cada función, Selva Aleman, Arturo Puig, María Valenzuela y Pancho Ibañez entre otros. Domingo23 a las 18hs. (Sala Antiguo Tambo)

 

Quinta semana.

 

Festejos del 25 de Mayo.

“Viaje al Pasado”,

Representación histórica e irónica de la gesta de mayo de 1810.Con la participación y colaboración de Actores Culturales, Administración del Parque y Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Martes25 a las 15hs. (Espacio Abierto)

“Peña del Bicentenario”.

Mate y Baile en el playón del Antiguo Tambo, se presentan Alicia Vázquez (tango y folklore), “Eire” (Danzas Irlandesas) y al cierre Cisco Penacino junto a Germán Ancillotti (bajo) y Matías Pérez (percusión).

Martes 25 a las 17.00hs (Playón Antiguo Tambo).

 

 

 

 

Talleres del C.P.C. 2010

 

LUNES Percusión de 17 a 19hs. – Danza Árabe (Inicial y avanzado) 15 a 19hs. Producción Teatral 17 a 19hs.

MARTES   Clown 14 a 15hs. – Teatro Inicial  16 a 19hs.
Artes Integradas p/ niños 17 a 19hs. – Canto 14 a 16hs. Canto Producción 16 a 18hs. Guitarra 14:30 a 19hs. Taller Literario 15 a  17hs.

MIERCOLES  Percusión 17 a 20hs. – Cerámica 17 a 19hs.

JUEVES     Danza árabe p / niños 17 a 19hs. – Comedia Dell' Arte 15 a 19hs. – Tango 16 a 18hs. Fileteado 16 a 19hs. – Producción Literaria 15 a 17hs.

VIERNES  Expresión Corporal 16 a 19hs.

SABADOS   Arte y Movimiento en la Naturaleza (p/ niños) 14 a 16hs. – Teatro Niños (9 a 12 años) 11 a 13hs – Recreación niños 16 a 18hs – Seminarios de Arte y Estenografía 14 a 17hs. – Tango 15 a 18hs. – Canto Murguero 18 a 20hs. – Danzas Folklóricas Atipac Inalem 17 a 19hs.

Infórmese acercándose al Centro  de Producción Cultural en la Casona de los Olivera de lunes a viernes de 14 a 18hs.

 

 

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TODAS LAS ACTIVIDADES SON LIBRES Y GRATUITAS.

LA PROGRAMACIÓN ESTASUJETA A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO.

LOS ESPECTÁCULOS Y FUNCIONES DE CINE ESTÁN SUPEDITADOS

A LA CAPACIDAD DE LAS SALAS.

EN CASO DE LLUVIA SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

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Área de Comunicación

Complejo Cultural Chacra de los Remedios / Parque Avellaneda

Directorio y Lacarra (CABA)  / 4671-2220 complejo cultural int.14 – comunicación int.13

chacradelosremedios@buenosaires.gob.ar

Líneas de Colectivos que te acercan: 4,5,7,36,46,49,50,55,56,86,88,92,97,103,104,107,114,126,141,155,180,182.

Ministerio de Cultura

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

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Posición de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Posición de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mayo 2010

Nos resulta controversial sentarnos hoy a debatir sobre esta suspendida ley. Sabemos que no estamos incluidos claramente en ella ni en el juego que los sectores de poder configuran en torno a este debate.  No obstante, nuestro esfuerzo por consensuar como RNMA nos permite consolidar ideas y prácticas que siguen haciendo de nuestros medios “medios comunitarios/alternativos/populares”. 

Porque creemos que la disputa se da tanto en lo discursivo como en la forma de construcción y acción, nuestra posición insiste en que:

Nosotros, medios comunitarios/populares/alternativos, no nos identificamos con ninguno de los dos actores “opuestos” frente al debate sobre la Ley de Medios. Así, reafirmamos lo que planteamos en la audiencia pública realizada en el Anexo del Congreso Nacional el 9 de setiembre del 2009: “queremos remarcar la necesidad de correr el debate de la disputa Gobierno/Clarín. Caer en ello es no comprender que esta norma trasciende la coyuntura y los actores actuales”. Estaoperación ideológica clausura cualquier debate y la posibilidad de lograr una ley que verdaderamente respondiese al “espíritu” que sus impulsores le adscribían.

En nuestro primer documento (20/04/09), a 15 días de haberse dado a conocer el anteproyecto, desde la RNMA afirmamos que la existencia de una propuesta de proyecto de ley para reemplazar al Decreto Ley 22.285 de Radiodifusión, fue producto de la lucha llevada a cabo por quienes, no sólo construimos espacios de comunicación popular, alternativa y comunitaria desde el advenimiento de la democracia, sino que resistimos el embate neoliberal. Además, en el mismo, recordábamos que desde hacía un año la RNMA exigía conocer el texto del proyecto y que esta idea fue apoyada por cientos de firmas y actividades que realizamos en diferentes puntos del país.

Aceptando las reglas de juego impuestas por los impulsores de la ley, participamos de foros y debates, que en muchas ocasiones consistieron simplemente en exposiciones en defensa del proyecto de ley. No nos dejamos presionar ante otra falsa dicotomía planteada entonces por los defensores y detractores del anteproyecto: ley de la democracia vs. ley de la dictadura,  para unos – libertad de medios “independientes” vs. ley de medios “K”, para los otros. Hemos señalado también desde el principio las limitaciones del proyecto de ley respecto del objetivo de democratizar la comunicación, garantizar la pluralidad de voces y el acceso a los medios de expresión.

Ante todo, la RNMA marcó la insuficiencia del proyecto oficial para combatir los monopolios mediáticos (mantenía en vigencia del decreto 527/05; cantidad de licencias en manos de un mismo prestador, etc.) y, sobre todo, remarcó la ausencia de mecanismos que favorecieran realmente a los medios comunitarios/populares/alternativos (La RNMA frente a la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=610&Itemid=29 ).

Todas las propuestas fueron presentadas en el documento llevado a la audiencia pública del 9 de setiembre de 2009 que las detalla artículo por artículo (La RNMA Propone http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=770&Itemid=29  ). A las puertas de la aprobación definitiva del proyecto planteamos que la mayoría de las modificaciones que presentamos en foros y audiencias no habían sido incluidas. NO ESTAMOS EN LA LEY PERO EXISTIMOS, decíamos en otro de nuestros documentos (ver texto http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=784&Itemid=29 ). Allí afirmamos: “Para la norma, hoy con media sanción de Diputados, somos `prestadores de gestión privada sin fines de lucro’ en las mismas condiciones que la Fundación Ford o la CGT”.

Desde que el proyecto vio la luz, los grandes medios iniciaron una campaña furiosa en contra de la ley, apoyada en operaciones ideológicas, plagadas de mentiras y falacias, y en pos de una supuesta libertad de expresión, derecho que ellos vulneran sistemáticamente todos los días, mediante una agenda acotada y manipulada según sus intereses. La gran mayoría de los sectores de “la oposición” se encolumnaron detrás de esta campaña, defendiendo los intereses del capital mediático.

La nueva ley 26.522 es objetada judicialmente por sus artículos sobre la desconcentración de la propiedad de los medios y por los procedimientos legislativos utilizados en su tratamiento. La decisión judicial que la suspendió fue dictada por Olga Pura de Arrabal, la misma jueza mendocina que benefició al grupo de Vila y Manzano, al impedir que canal 7 se emita en San Rafael. Y refrendada por la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza por Otilio Roque Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra, tres jueces que -por acción u omisión- avalaron la impunidad hacia los represores locales de la última dictadura.

En este contexto y con la ley suspendida, creemos que se ha vuelto al punto anterior de la aprobación, o sea a la vigencia del Decreto Ley 22.285 que protege a las monopolios y que pone a nuestros medios en absoluta ilegalidad e impide continuar la disputa por el reconocimiento de nuestros medios y prácticas en la reglamentación de la nueva ley. Así, de no existir nueva ley, no habría posibilidad de continuar la lucha y cambiarla.

Quienes integramos la RNMA sabemos que no hay ley que por sí misma garantice la labor de nuestros medios, pero también sabemos que el poder opera bajo su propio marco jurídico y que con las palabras fácilmente se juega, por lo que la “democratización” puede fortalecer los “amiguismos”, permitir el uso del espectro a ciertos sectores y dejar al margen a otros medios populares/alternativos/comunitarios, sobre todo de carácter independiente y autogestivo.

Afirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o gubernamental) si no resguardando los derechos de todos los sectores, pero sobre todo de aquellos que día a día construimos una comunicación solidaria, participativa y plural.

Los medios alternativos/comunitarios/populares, cumplimos una función social distinta, tenemos características especiales y proyectos diferentes a otros medios de comunicación, aún de los llamados sin fines de lucro. Nuestros medios se construyen con la participación de los sectores populares y de las comunidades, junto a las diversas luchas de los movimientos sociales, políticos y culturales, lo que no es necesariamente así en todos los medios sin fines de lucro. No somos medios comerciales, no dependemos de intereses mercantiles ni estatales. No contamos con grandes recursos económicos pero sí con invalorables recursos humanos. Socializando las herramientas disponibles, garantizamos el derecho a la comunicación. Intentamos que nuestra labor sume a la construcción de un proyecto político-social transformador y anticapitalista.

En este sentido marcamos las limitaciones de esta ley porque no legisla claramente respecto a los medios alternativos/comunitarios/populares. Señalamos:

  1. Si bien nos menciona dentro de las“Definiciones” del artículo 4º como Emisoras Comunitarias, luego la misma definición no es utilizada en el resto del articulado.
  2. No estamos dentro de los “Prestadores” del artículo 21.Allí refiere a tres tipos, uno de los cuales son los de gestión privada sin fines de lucro. Pero tipificarnos dentro de este tipo de prestador significaría  tener que concursar licencias con Fundaciones y Asociaciones con mayor poder político y económico que el de nuestros medios. Esto representa claramente una desigualdad.
  3. El   Art. 16 define la  Integración del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. El inciso c) C prevé 3 lugares para las entidades que agrupen a los “prestadores sin fines de lucro” pero no para las “Emisoras Ccomunitarias” dada la inexistencia de la diferenciación que exigimos.
  4. La ley hace también en al Art.89 “Reservas” del espectro radioeléctrico. Reserva un 33 % del espectro para las personas de existencia ideal sin fines de lucro sin contemplarnos como actores diferenciados.
  5. El artículo 49 define un régimen especial para las Emisoras de “muy” baja potencia. Para estas emisoras la ley dice que se les dará directamente autorización (sin necesidad de concursar la frecuencia) pero aclara que sólo en caso “excepcional”, si hay “disponibilidad de espectro”, en lugares de “alta vulnerabilidad social” o de poca “densidad demográfica”. Además establece otra limitación al decir que "Estas emisoras podrán acceder a la prórroga de licencia al vencimiento del plazo, siempre y cuando se mantengan las circunstancias de disponibilidad del espectro que dieran origen a tal adjudicación. En caso contrario, la licencia se extinguirá y la localización radioeléctrica deberá ser objeto de concurso” Y agrega luego: “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual no autorizará en ningún caso el aumento de la potencia efectiva radiada o el cambio de localidad, a las estaciones de radiodifusión cuya licencia haya sido adjudicada por imperio del presente artículo". Este artículo resulta absolutamente restrictivo a los medios alternativos/comunitarios/populares ya que no contempla posibles cambios acerca de su funcionamiento, localización física y radioeléctrica y posibilidades de progresos técnicos en relación al aumento de su potencia efectiva radiada.
  6. El artículo 162 se refiere a las “Emisoras ilegales”.De su contenido se desprende que hacer referencia a aquellas que estaban funcionando antes de la sanción de la nueva ley. Y dice que “Hasta tanto finalicen los procedimientos de normalización de espectro, la autoridad de aplicación deberá, como previo a toda declaración de ilegalidad, requerir a la sumariada la totalidad de los trámites que hubieren iniciado requiriendo su legalización”. Muchos medios comunitarios/alternativos/populares no han realizado trámite porque la ley anterior no los consideraba como actores para legalizarlos. Al no tener trámites iniciados pasarían a ser ilegales.

POR ESO EXIGIMOS:

1-El reconocimiento –a través de la reglamentación de la ley-  de nuestros medios comunitarios/populares/alternativos como actores diferenciados dentro de lo que la ley define como “entidades privadas sin fines de lucro”. En este sentido pedimos: mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico; asignación automática de licencia a todos aquellos medios comunitarios/alternativos/populares que al momento de la puesta en marcha de la ley estén trasmitiendo; reserva específica del espectro dentro del 33 % asignado a las sin fines de lucro;  representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; recursos, equipos, capacitación destinados al fomento de nuestros medios.

2-El inmediato otorgamiento de permisos provisorios para todos los medios comunitarios/populares/alternativos que estén transmitiendo.

3-La devolución de los equipos los medios comunitarios, populares y alternativos hayan sido decomisados.

4-La inclusión de las televisoras comunitarias en el cable, en la tv digital y en la satelital. Respecto de la TV digital comunitaria/popular/alternativa. Mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico-tecnologico  para las TV digitales nuevas y en funcionamiento.

5-Nuestra participación en el proceso de reglamentación de la ley

Respecto a otros aspectos que hacen a la limitación de los monopolios y a la democratización de la comunicación audiovisual, señalamos:

1-No se ha derogado el decreto 527/05, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que entregó por una década más las licencias a las corporaciones mediáticas (entre ellas, obviamente al Grupo Clarín) para que las sigan explotando.

2- Exceso de licencias por prestador: la ley otorga 10 licencias de radio y tv a nivel nacional y 24 licencias de tv para cable.

3-La ley no divide al espectro en tres tercios. Sólo asigna un tercio a las entidades privadas sin fines de lucro. Con esto queda abierta la posibilidad de que lo que no sea utilizado por los medios públicos o estatales quede para ser explotados por las entidades comerciales.

4-No se ha incluido dentro de la ley el manejo de la Pauta Oficial. El acceso a la información pública y el manejo de los fondos de la publicidad oficial sigue dependiendo del arbitrio del gobierno de turno, como elemento que indirectamente puede condicionar los contenidos que difunden los medios.

5- La adjudicación de la totalidad del espectro radioeléctrico depende directamente del poder político de turno. El art.32 establece que las licencias localizadas en poblaciones de más de 500.000 habitantes serán adjudicadas, previo concurso, por el Poder Ejecutivo nacional. Para el resto es la Autoridad de Aplicación, con mayoría en su integración del Ejecutivo de turno, quien otorgue las licencias al sector privado por un término de 20 años (diez años iniciales prorrogables por diez años más), y, además quien podrá  también  cancelarlas. 

6-En la integración de las autoridades de aplicación y control que prevé la ley, si bien se ha ampliado la participación a representantes parlamentarios y de la sociedad civil, las mayorías en su constitución han quedado en manos de los poderes ejecutivos nacional y provinciales de turno.

Si se implementa la ley sin las necesarias reglamentaciones que nos den el lugar que responda a nuestra especificidad, los medios comunitarios/alternativos/populares, estaremos condenados a seguir siendo víctimas de los vaivenes de la autoridad de turno.

Quienes integramos la RNMA queremos una reglamentación de la ley que permita el acceso a la información para la mayoría del pueblo, que permita al pueblo comunicar con medios propios, sus realidades. Queremos una reglamentación de ley que no permita que los gobiernos de turno manejen o digiten desde los medios públicos lo que debemos ver, escuchar, decir o pensar. Queremos una reglamentación de la ley que no permita a los/as empresarios/as que venden información concentrar el mensaje para decirnos lo que debemos escuchar, decir o pensar. 

Y es por eso que, más allá de hacernos lugar en un debate estratégico y binarista, creemos en la continuidad de la construcción popular/alternativa/comunitaria independientemente del marco jurídico bajo el que nos obliguen a actuar.

 

Red Nacional de Medios Alternativos

Argentina. Mayo de 2010.

www.rnma.org.ar

El Colón, un nuevo naufragio para Macri

 

El Colón, un nuevo naufragio para Macri

27.5.2010

 
El legislador porteño Marcelo Parrilli (MST- Nueva Izquierda) denunció penalmente al Jefe de Gobierno, por violación de los deberes de funcionario público y daño agravado en concurso ideal, por el tratamiento sobre el patrimonio mueble, histórico y edilicio del Teatro Colón

Las luces del bicentenario no pudieron esconder el descuido sobre el Teatro Colón, Monumento Histórico Nacional, sus muebles, vestuarios, decorados y trabajadores, y con ellos la producción propia del teatro que fue uno de sus pilares. Por este motivo, el legislador Marcelo Parrilli denunció a Mauricio Macri, su jefe de gabinete, sus ministros de Cultura y de Desarrollo Urbano, y el director general y la directora ejecutiva del Teatro Colón. La causa por “los delitos de violación de los deberes de funcionario público y daño agravado en concurso ideal”, quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la Capital Federal, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.
El escrito resalta que “se han producido, centralmente a partir del año 2008, distintos daños a la estructura edilicia y al patrimonio mueble del Teatro Colón, muchos de ellos denunciados por sus trabajadores y que ya han tenido reconocimiento judicial. Los daños en los bienes muebles se produjeron como consecuencia de haber sido retirados del interior del Teatro, en razón de las obras emprendidas en el inmueble, y como consecuencia de su traslado y depósito en forma totalmente desordenada e inapropiada. Los bienes muebles partieron a distintos destinos en más de cien containers sin inventario de salida de su edificio, ni de entrada cuando llegaron a sus destinos. Tampoco existió control alguno por parte de personal especializado en el traslado, conservación y acondicionamiento final de los bienes”.
Entre las pruebas presentadas se encuentran más de 100 fotos tomadas en diciembre por la inspección realizada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 de la Ciudad en el Teatro y en los lugares que funcionan como depósito de los materiales del Colón.
Los vestuarios, decorados y distintos materiales fueron sacados del teatro sin inventario, ni control específico de los especialistas en conservación y mantenimiento.
El Colón cerrado en noviembre de 2006 para su restauración, fue reabierto durante el festejo del bicentenario, en el medio de la polémica por la negativa de la Presidenta a participar de la gala en la que no faltaron divas y susanos. Sin embargo, 102 años después de su inauguración (un 25 de mayo de 1908), una incertidumbre circula: si la restauración no afectó su estructura edilicia, la acústica y si se preservó adecuadamente su patrimonio de bienes muebles. Una certeza nos acompaña: con la desvinculación de más de 400 trabajadores el mantenimiento del teatro y su oferta de obras es inviable. Así lo afirmó en una entrevista con ANRed, el trabajador y productor del documental “Preludio de un teatro”, Héctor Vidaurre, que afirmó: “Hasta ese momento éramos cerca de 1200 personas. Pero (el director del teatro Pedro Pablo) García Caffi tenía la idea de que el Colón podía funcionar con sólo 800 personas. El teatro estuvo trabajando con 800 artistas, pero sin hacer óperas. Solo había ballet y obras que no requieren toda la capacidad. Ahora que retornamos al teatro, este año, nos dimos cuenta de que falta personal en todas las áreas”.
Cuando comenzó la restauración, cerraron el teatro y dejaron de funcionar en el lugar los equipos que estaban en plena producción de obras. En su momento se alquiló el Luna Park y se derivó a teatros como El Coliseo y el Alvear, para terminar las temporadas. “Seguimos trabajando en estos espacios y después nos prohibieron la entrada a todos los trabajadores, excepto los directivos”, aclaró Vidaurre.
En este contexto, parte de los trabajadores renunciaron o se jubilaron y otros fueron despedidos. Pero además, “la situación sigue siendo muy grave porque desplazaron a 138 compañeros, que quedaron ´a disposición´, es decir no tienen un lugar específico donde trabajar”, agregó.
En la denuncia presentada por Parrilli, se deja constancia de parte de la historia de esta restauración que en principio tenía por objetivo conservar sin afectar su estructura edilicia preservando adecuadamente su patrimonio de bienes muebles. Pero rápidamente esto se dejó de lado y se optó por el denominado “Master Plan” que contemplaba la intervención de 36.000 metros cuadrados del inmueble. Posteriormente, el gobierno de Mauricio Macri abandonó el “Master Plan” y dispuso la intervención de todo el teatro, esto es, unos 58.000 metros cuadrados.
La denuncia también dice que de esta forma, se pasó de un costo inicial de aproximadamente 25 millones de dólares a como mínimo, 100 millones de la misma moneda. Esto también implica desde el punto de vista cultural, el abandono de un modelo de teatro de producción propia a un teatro que se caracterizará por importar producciones realizadas fuera del propio teatro.
Ahora,la justicia deberá definir las responsabilidades de Macri y sus ministros en el descuido y los daños que pudieran haberse producido como consecuencia que los muebles y archivos fotográficos, de video y música se retiraron del teatro, se trasladaron en forma desordenada, sin inventariar, y sin los cuidados necesarios.
 

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