Crecieron un 20% los reclamos en Defensa al Consumidor de la Ciudad
05.09.2024
En el primer semestre del año, la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 8.463 denuncias, un 20,7% más respecto al mismo período del año anterior, en que se contabilizaron 6.833 reclamos.
Las tarjetas de crédito y débito representan más de 55% de los productos financieros reclamados. La falta de prestación del servicio y el cobro de servicios no solicitados son las principales causas que denuncian las y los porteños. Le siguen la falta de procesamiento de la baja de la tarjeta que sigue generando costos mensuales de mantenimiento, la falta de información y el cobro duplicado de un mismo producto.
“Los vecinos hoy pueden presentar su denuncia los 365 días del año a través de la web oficial, también en forma presencial en las tres sedes dónde habilitamos el servicio de Defensa al Consumidor”, afirmó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, al tiempo que adelantó que “vamos a seguir con nuestro plan para habilitar más sedes presenciales, porque entendemos que nuestra misión es acompañar a los vecinos y colaborar en la solución de sus problemáticas”.
Los servicios de comunicación que agrupan a los proveedores de internet, cable y telefonía celular recibieron un total de 1.368 denuncias y ocuparon el segundo lugar del ranking. La mitad de las denuncias corresponden a problemas en la prestación del servicio. Le siguen la falta de información, el incumplimiento en la solicitud de la baja del servicio, la falta de entrega de las condiciones del contrato por escrito y el incumplimiento en la oferta o promoción.
El tercer lugar del podio de los más denunciados lo ocupan con 1.249 denuncias las y los administradores de consorcios. La principal problemática es la falta de acceso a la documentación del consorcio, con un 18.2% del total de los casos. Le sigue el desconocimiento por parte del administrador de la ejecución de las medidas adoptadas por la asamblea de propietarios. En tercer lugar, las y los porteños denunciaron que el administrador lleva de manera desactualizada los libros obligatorios del edificio, y cierran el top 5 de problemáticas más denunciadas la falta de convocatoria a asambleas y las irregularidades, asociadas a una falta de información, en la liquidación de expensas.
Cómo hacer una denuncia:
En la Ciudad de Buenos Aires, las y los consumidores tienen la posibilidad de realizar denuncias cuando consideran que sus derechos han sido vulnerados. La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor ofrece diferentes formas para avanzar con el reclamo, ya sea de manera digital o presencial. Para realizar la denuncia, la persona debe ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, y haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad.
“Nuestro objetivo es facilitar el reclamo y acompañar a nuestros vecinos para que puedan obtener una solución lo más rápido posible”, expresó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. “Las denuncias se pueden realizar las 24 horas desde la web, además ofrecemos atención personalizada en tres sedes presenciales que inauguramos este año, la más reciente en el barrio de Barracas; también en la sede Comunal 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 2 (Recoleta), espacio en el que también atendemos a turistas”.
Las y los vecinos de la Ciudad pueden ingresar un reclamo de manera directa a través de la web de la Ciudad, para luego acceder a una audiencia a través de una videollamada con la empresa. Este espacio es moderado por un abogado conciliador del organismo, cuya misión es acercar a las partes en conflicto y conseguir un acuerdo.
El sistema requiere contar con usuario Mi BA, que puede generarse de manera inmediata. Si el reclamo se realiza a una empresa de servicios, será necesario que quien presente la denuncia sea el titular del mismo y aporte una foto de la factura que lo acredite como tal.
Los reclamos son analizados por personal de Defensa al Consumidor, que verifica la documentación presentada y mantiene una comunicación vía correo electrónico con el vecino o vecina. Aceptada la denuncia, se fija fecha para una audiencia en la que se encuentran consumidores y empresas para evaluar el reclamo y resolverlo. La sola presentación de la denuncia incluso abre el camino para una solución, dado que muchas veces, al ser notificado por Defensa al Consumidor, el comerciante ofrece una solución inmediata.
Para realizar una denuncia de manera presencial, la persona debe dirigirse a una de las sedes comunales habilitadas de la Ciudad con turno previo. El trámite se puede realizar de lunes a viernes en la Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4, Av. Martin García 464, de 8.30 a 14.30 horas. También en la sede comunal 13, Av. Cabildo 3067, de 16 a 20 horas, y en la sede comunal 2, ubicada en la calle Uriburu 1022, en el horario de 8.30 a 14.30.
En ambos casos, de denuncia presencial o digital, el denunciante debe presentar documentación requerida y/o expresar los medios de prueba de que dispone. Las denuncias dirigidas a empresas de servicios deben ser realizadas por los titulares y debe adjuntarse el DNI, una nota con una breve descripción de los hechos y documentación que acredite la relación de consumo, ya sea la factura, contrato, documento de venta, resumen de cuenta u otro comprobante.
Para recibir asesoramiento antes de realizar la denuncia, las personas pueden comunicarse con Defensa al Consumidor de la Ciudad a través de sus redes sociales en Facebook BAconsumidor o Twitter @BAconsumidor.