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Tras el anuncio de eliminación de bicisendas, exigen informes al GCBA

13.3.2024

Tanto quienes se oponen y quienes adhieren a la administración del PRO en la Ciudad de Buenos Aires coinciden en que una de las políticas más positivas que llevó adelante esta gestión fue la construcción de bicisendas y ciclovías. Éste es quizá el único punto en común que comparten propios y ajenos que acuerdan en la necesidad de reemplazar los vehículos de combustión por bicicletas o cualquier otro transporte no motorizado. Por esta razón, tras la propuesta de Jorge Macri de eliminar trazas de bicisendas, varias voces se levantaron en contra de esta iniciativa.

Hace unas semanas, el mandatario porteño dijo que “las intervenciones en el espacio público y la inversión en infraestructura tienen que dar respuesta a dos desafíos: el ordenamiento del tránsito y el cambio climático. Para solucionar el congestionamiento que vivimos a diario tenemos que incorporar alternativas sustentables, con menor contaminación y mayor eficiencia energética. Así lo están haciendo las grandes ciudades del mundo”, pronunció Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno agregó que “la implementación de las bicisendas apuntó a un cambio en este sentido y modificó la forma de moverse en la Ciudad. Hoy tenemos que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de avenida Libertador”.

Distintos sectores de la sociedad temen por la eliminación de varias trazas de bicisendas y exigen conocer qué pretende hacer el Jefe de Gobierno porteño. Por esta razón, el diputado Matías Barroetaveña de Unión por la Patria (UxP) presentó un Pedido de Informes (PDI) en la Legislatura, para conocer los criterios de la eliminación de varias trazas de bicisendas, cómo puede impactar esta reforma en la seguridad vial y si se adecúa a las metas de movilidad sustentable 2030.

“¿Cómo piensa el GCBA, por ejemplo, reacomodar la bicisenda de Av. del Libertador que es la que más volumen diario de ciclistas tiene (más de 3.750 usuarios) y que el mismo Macri inauguró hace 2 años?”, cuestionó Barroetaveña en sus redes. “Está comprobado que el tránsito de bicicletas en carriles exclusivos disminuye la tasa de ciclistas fallecidos y otorga mayor seguridad y previsibilidad a los automovilistas”, agregó.

El documento presentado, tiene varias preguntas que indagan diferentes aspectos. Le pide al Ejecutivo porteño que indique la información estadística con la que cuenta el GCBA, respecto a la densidad del tránsito en relación con el uso de todas las bicisendas y ciclovías; cuáles son las ciclovías que están sujetas a revisión, ubicación y extensión de las mismas; y cuál es el criterio con el que revisarán las ciclovías en cuestión como así también las posibles remociones.

“Si vamos a discutir sobre movilidad urbana, hagámoslo con información. Hoy el 7% de los viajes en CABA son en bicicleta y el mundo va hacia un proceso de movilidad sustentable que lo promueve por sobre los autos que utilizan combustibles fósiles”, subrayó el diputado Barroetaveña, al mismo tiempo que planteó la necesidad de hacer cambios integrales en el distrito porteño: “Si vamos a plantear cambios estructurales, pensemos un modelo integral de desarrollo urbano, por una ciudad más transitable, inclusiva y segura”.

Calles anegadas, árboles caídos y vuelos desviados por el fuerte temporal que afecta al AMBA

12.3.2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una serie de alertas por tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento para la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y gran parte del territorio bonaerense. Hay calles anegadas y reportes de árboles caídos.

El temporal que se desarrolla en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provoca sus consecuencias desde las primeras horas de este martes. Vecinos y vecinas de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense alertaron en redes sociales sobre árboles caídos, calles inundadas e importantes complicaciones en el tránsito de vehículos.

En línea con la alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo, la cual afecta al centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, vecinos de los barrios de Belgrano y Palermo comenzaron a compartir imágenes de árboles tirados sobre el asfalto y calles totalmente anegadas por la importante cantidad de agua que cae desde hoy a la madrugada.

Como consecuencia de este temporal, hay un corte total en la calle Nicaragua, entre Godoy Cruz y Fray Justo Santa María de Oro, por la caída de árboles, mientras que en avenida Cramer, altura La Pampa, hay un sólo un carril habilitado en sentido al Puente de Elcano por una situación similar. El barrio de Barracas también sufre el impacto de las lluvias, y muchos vecinos y vecinas compartieron fotos de las zonas que quedaron bajo el agua.

Producto de la tormenta eléctrica, además, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no hay despegues hasta nuevo aviso, según informaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000.

Por ejemplo, el último avión que partió desde la terminal aérea porteña fue a las 5.50, mientras que el vuelo AR 1365 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Lima, Perú, tuvo que ser desviado a la ciudad de Rosario. El Aeropuerto de Ezeiza, en tanto, se encuentra bajo alerta roja y cientos de pasajeros se ven afectados con demoras y cancelaciones de sus vuelos por las condiciones climáticas adversas.

La circulación del transporte público también se ve afectada, como el ramal Suárez del tren Mitre. Fuentes de Trenes Argentinos indicaron que “circula con demoras y cancelaciones por cuestiones climáticas”. Al mismo tiempo, el ramal Mitre de la línea homónima circula con servicio reducido entre Retiro y Florida por anegamiento de vías. El ramal Tigre, por su lado, circula de acuerdo al horario programado.

En cuanto a la línea Belgrano Sur, el ramal Catán funciona con recorrido limitado entre Sáenz y Laferrere por anegamiento de vías en Catán, mientras que el ramal Marinos realiza un tramo corto entre Casanova y Marinos por vías inundadas en Tapiales.

Las complicaciones también afectan a los pasajeros de la línea Roca. El ramal Bosques vía Quilmes cubre un tramo corto entre Constitución y Quilmes, y Berazategui Bosques, mientras que el ramal La Plata cubre el recorrido reducido entre Constitución y Quilmes y Berazategui-La Plata por anegamiento de vías en Quilmes.

El ramal Ezeiza funciona limitado entre Constitución y Temperley por anegamiento de vías en Turdera, y el ramal Temperley solo llega hasta Haedo. Pasadas las 8.30, la línea San Martín funcionaba de acuerdo a los horarios programados.

Si bien la red de subtes por el momento no registra complicaciones, la empresa Emova interrumpió el servicio del Premetro por la lluvia que no cesa.

En la Ciudad de Buenos Aires llueve desde el lunes a la madrugada y se prevé que el mal tiempo continúe durante toda la jornada del día martes. Por su parte, las temperaturas estarán entre los 20 y 27 grados centígrados. Además, durante la tarde se podrían registrar fuertes ráfagas de viento, las cuales podrían alcanzar entre los 42 y 50 kilómetros por hora.

Con motivo de las tormentas que se desarrollan en el AMBA y ya acumulan casi 100 milímetros de agua, el Gobierno porteño encabeza un operativo de emergencia para asistir a los vecinos. Según comunicaron las autoridades porteñas, hasta las 7.30 habían caído casi 100 milímetros en Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda, siendo éste último el barrio donde se registró la tormenta más fuerte con casi 60 milímetros en 1 hora.

Asimismo, persisten siete cortes de calles por caída de ramas desde las 5 am, pero sólo cuatro de ellos afectan al tránsito. Son dos casos en la Comuna 11, dos en Comuna 13, uno en Comuna 14, uno en Comuna 12, uno en Comuna 5 y uno en Comuna 2. Durante la jornada, cuadrillas de Espacio Público se encargarán de removerlos.

Si bien todos los pasos bajo nivel se encuentran sin anegamientos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) dispuso controles adicionales.

Por precaución, la sede de atención de licencias de conducir ubicada en Parque Roca permanece cerrada para no exponer a las personas que debían trasladarse hasta allí y que no peligren los equipamientos.

CABA: tras los derrumbes, un informe advierte que hay 5400 edificios en riesgo

11.3.2024

El viernes pasado se cumplió un mes del derrumbe en Caballito que se cobró la vida de dos personas de 75 y 80 años. Una obra en construcción mal ejecutada y con falta de controles provocó el desmoronamiento de un edificio lindero. Las 13 familias que habitaban se sienten abandonadas y exigen respuestas a las autoridades locales. Están a la espera de varias promesas incumplidas por parte del Gobierno porteño, como el acceso a la propiedad para poder retirar sus pertenencias, pero es una promesa que no se concretó.

En estas últimas semanas ocurrieron dos derrumbes más en la Ciudad: uno en Caballito y otro en Palermo. Éste último sucedió el viernes 1° de marzo, cuando colapsó una obra ubicada en la esquina de las calles Uriarte y Costa Rica. La construcción se desmoronó encima de dos obreros que fallecieron en el lugar. El de Caballito ocurrió el miércoles pasado, cuando una pared de una obra en construcción de la calle Río de Janeiro, entre Querandíes y Venancio Flores, se desplomó y pegó en un supermercado lindero.

Tres derrumbes en menos de un mes que provocaron la muerte de cuatro personas y decenas de heridos. Un informe desarrollado por la Asociación Civil Defendamos Buenos Aires asegura que “en la Ciudad de Buenos Aires hay 5400 viviendas en peligro de derrumbe, entre departamentos, edificios, casas y obras en construcción”. El relevamiento, además, hace hincapié en la falta de controles sobre las obras en construcción y en edificios antiguos.

“El Gobierno porteño debería controlar las obras objetivamente. En esta Ciudad si sos amigo de Larreta o de Macri los controles no existen y la obra sigue adelante. Pero si sos un tipo que sale a criticar parte de la gestión porteña como hacemos desde Defendamos Buenos Aires, te caen inspecciones de todos lados”, contó el abogado Javier Miglino, titular de la ONG que elaboró el relevamiento sobre obras y viviendas en peligro de derrumbe.

Las propiedades en riesgo están representadas por una mayoría de casas tomadas o usurpadas, hoteles en pésimo estado y edificios con falta de mantenimiento, y varias de esas propiedades son linderas de obras donde levantan nuevos edificios. Según el relevamiento, los diez barrios donde se encuentran la mayor cantidad de viviendas con posibilidades de derrumbe son: Belgrano, le siguen Núñez, Palermo, Almagro y Constitución. La lista se completa con Liniers, Flores, Floresta, Villa Crespo y Villa Devoto.

Miglino asegura que sobre este tema alertó en varias ocasiones al gobierno de Rodríguez Larreta y también a la actual gestión de Jorge Macri, y recordó que “el Gobierno porteño viola el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad que establece que ‘la seguridad pública es un deber propio e irrenunciable del Estado’”.

La Ley N° 3562, aprobada en septiembre de 2010, establecía la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación. Esta norma fue derogada por la Ley N° 4268 aprobada en 2012, que mantuvo el sistema de inspecciones y agregó la obligatoriedad de la presencia permanente durante las tareas a cargo de la empresa excavadora de su representante técnico o del profesional calificado que lo asista en su función.

Pero en 2019 “el Ejecutivo decidió que no se requerirá la presencia permanente en la obra durante la excavación del responsable técnico de la demoledora a cambio de que estos presenten informes de avance periódicos al GCBA”, resume a Tiempo el diputado porteño de Unión por la Patria Matías Barroetaveña.

En ese sentido, el legislador sostiene que no son casuales los derrumbes que ocurren cada año en la Ciudad: “Claramente todo esto está íntimamente relacionado con una gestión que le ha brindado a los sectores concentrados de la corporación inmobiliaria todo tipo de concesiones, con el fin de generar ganancias y rentas desmesuradas. El aumento de la constructibilidad que generó el Nuevo Código Urbanístico, la sanción convenios urbanísticos a medida del sector y una gran cantidad de excepciones normativas vía interpretación urbanística son algunas de las políticas llevadas a cabo por la Ciudad”.

Ante este hecho, desde Unión por la Patria exigieron la creación un comité de crisis para evitar futuros derrumbes de viviendas y obras en construcción. El pedido fue realizado por la legisladora Claudia Neira. La función de este comité será la de reunir a los actores más representativos de la actividad, para abordar una profunda actualización de los requisitos y procedimientos de ejecución, fiscalización y control de obras.

Parque Sarmiento: vuelven a licitar la pista de ciclismo

8.3.2024

Hace pocos días, la agrupación Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una protesta frente a la entrada del polideportivo de la Comuna 12 luego de producirse recientemente un par de accidentes en los alrededores del Parque Sarmiento. Los ciclistas autoconvocados del barrio de Villa Urquiza emitieron una petición dirigida al jefe de Gobierno, Jorge Macri y al secretario de deportes Fabián Turnes en la que se les reclamó la apertura de la pista de ciclismo dentro del polideportivo.

El malestar de los integrantes de la agrupación de ciclistas se fundamenta en el hecho de que los dos accidentes se podrían haber evitado si la pista del Parque hubiese estado habilitada. Denuncian demora injustificada de la inauguración desde que asumió Jorge Macri.

Fabián Turnes, nuevo secretario de Deportes de la Ciudad, explicó que la pista (en la etapa final de construcción) no se inauguró ni en diciembre ni en febrero pasado porque fue utilizada de estacionamiento “para micros y combis escolares, y otros autos que vulneraron los portones y otras barreras instaladas en el perímetro”. El Parque Sarmiento había sido sede del Primavera Fest y durante en enero se llevó a cabo la colonia de vacaciones infantil.

“Cuando asumimos nuestra gestión, recorrimos el Parque y notamos en la pista algunas inconsistencias. Hay que reforzar la seguridad de los ciclistas y de los visitantes del parque. Hay cosas que corregir. Hay que repensar la seguridad, la demarcación de los carriles de las distintas velocidades y también la iluminación. Para eso, convocaremos un nuevo proceso de licitación para llevar adelante esas obras. Mientras tanto, además de las cuestiones burocráticas que llevan su tiempo, estamos trabajando en reparaciones de cuestiones que no son estructurales, con el objetivo de agilizar tiempos”, agregó Turnes.

El funcionario, informó también, que se realizó “una auditoría visual hecha por él y su equipo, y que por eso se llama a una nueva licitación para enmendar los errores de diseño y construcción de la pista. La convocatoria a un proceso de licitación entraña plazos que no coinciden con la urgencia de la necesidad de la inauguración de la pista: las empresas tienen un plazo máximo de entrega de la obra que es de 180 días, seis meses”.

Las nuevas obras en el Parque Sarmiento incorporan una pista de ciclismo de 3.400 metros lineales con un ancho constante de 6 metros, surgidas a partir de 2017, en el concurso online BA Elige. La iniciativa de construir un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento ubicado en Saavedra fue una de las más votadas entre los vecinos y vecinas para definir proyectos de obra pública. La misma fue impulsada por quienes entrenan de forma sostenida en las avenidas en torno al parque (Triunvirato, Larralde, General Paz y Balbín). La demora en su ejecución se debió a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Parque Sarmiento fue una de las sedes, y en 2020 llegó la pandemia de Covid-19.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse, propone la construcción de una pista de ciclismo de alto rendimiento. La pista estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, más dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado. Este circuito se desarrollará en las calles internas perimetrales del parque y en nuevas calles a construir según el proyecto.

La obra incluye dos puentes con una pendiente de subida del 5% en los accesos al Parque Sarmiento, sobre la Avenida Balbín y la calle Crisólogo Larralde. La inclusión de estos puentes evitará las interrupciones en el circuito debido al ingreso o salida de automóviles, asegurando el tránsito continuo de los ciclistas.

Vecino a la pista de ciclismo, se construirá sobre la calzada existente, un espacio destinado a los corredores que recorren el entorno del Parque Sarmiento ofreciendo una alternativa para los usuarios que habitualmente practican este tipo de ejercicio.

Será una superficie segura para la práctica de ciclismo tanto profesional como recreativo, disponible para que todos los vecinos del barrio y de la Ciudad puedan disfrutar más de los espacios verdes. La empresa adjudicataria fue Predial Constructora S.A., y el costo de los trabajos ascendieron a $445.045.405,10.

CABA: ¿cuáles son los barrios con más casos de Dengue?

7.3.2024

En las últimas semanas, se registró un aumento en los casos de dengue notificados en la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos datos que publica el Ministerio de Salud porteño en su boletín epidemiológico.

Los casos de dengue casi se duplicaron entre la semana del 11 y 18 de febrero, de acuerdo a datos oficiales, cuando pasaron de 583 casos notificados a 1140. En la semana del 25 de febrero -la última de la que se tienen datos- el crecimiento se ralentizó y los casos fueron 1158. En la primera semana del año se habían registrado 88 casos.

En total, en la actual temporada se notificaron 3805 casos de dengue en CABA, de los cuales 159 requirieron internación. Hasta el momento, no se notificaron personas fallecidas.

Si se analizan los casos acumulados de dengue por cada 100 mil habitantes desde julio de 2023 hasta el 3 de marzo de 2024, La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía (Comuna 15) son los barrios porteños con más casos de dengue por habitantes.

Por el contrario Recoleta (Comuna 2), Caballito (Comuna 6), Almagro, Boedo (Comuna 5), Belgrano, Colegiales y Núñez (Comuna 13) son los barrios que menos casos de dengue por habitante tienen.

Con más de 74 mil casos de dengue confirmados y 47 muertos en la actual temporada, la Argentina atraviesa una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años.

Solo en la semana del 18 al 24 de febrero (último dato disponible) se han registrado 9.273 casos, casi 9 veces lo registrado en la misma semana del 2023 (1034), según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La circulación de este virus se ha identificado en 18 jurisdicciones: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, La Pampa y La Rioja.

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