Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Jornada cultural por trabajadores del Borda

 

Jornada cultural por trabajadores del Borda

15.11.2012

El sábado pasado se realizó una peña solidaria en el Centro Cultural Compadres del Horizonte. Lo recaudado fue destinado a los seis trabajadores de los Talleres Protegidos del Borda, a quienes el Gobierno porteño les descontó los salarios por participar de la resistencia contra el Centro Cívico. El próximo sábado harán otra jornada cultural, en el Borda.

La peña arrancó a las 20 horas y se prolongó hasta pasada la medianoche. Allí se acercaron unas 120 personas para hacer su aporte solidario y disfrutar así de los dos espectáculos que pudieron verse, uno de una banda de rock y otro de una de folklore. Después de los shows, hubo música y baile en el Centro Cultural, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

Lo recaudado de la venta de comida y bebidas se destinó al fondo de huelga y a los trabajadores a quienes se les descontó el sueldo por decisión de la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Cabe recordar que los trabajadores de Talleres Protegidos se encuentran en resistencia pacífica desde principios de agosto, cuando el Gobierno porteño avanzó con la iniciativa macrista de emplazar el Centro Cívico en el predio del Hospital Borda. En ese momento, los trabajadores se vieron imposibilitados de realizar sus tareas debido al inicio de obra y luego, en el marco de un plan de acción, se sumaron al paro manifestándose en contra del emprendimiento. Sin embargo, la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud le descontó a seis trabajadores del Borda los días no trabajados, aun tratándose de razones de fuerza mayor en el primer caso y de un derecho laboral en el segundo.

A fines de octubre la Justicia frenó la iniciativa del Centro Cívico, a través de un fallo de la jueza Patricia López Vergara, quien dictaminó que no puede avanzarse con la obra debido a que la edificación del Hospital se trata de un Monumento Histórico. A pesar de la decisión de la Magistrada, los trabajadores continúan con las acciones de resistencia y mantienen la permanencia pacífica que comenzó cuando la empresa constructora ingresó por la fuerza al predio del Borda.

En ese sentido, y para celebrar también el día del Militante, los trabajadores del Borda llevarán a cabo otra jornada cultural, pero esta vez será en la sede del Hospital. Al respecto, el secretario general de la Comisión Interna de ATE de Talleres Protegidos, y secretario general adjunto de la CTA, Marcelo Frondizi, señaló: “Tal como la peña del sábado, será para festejar el fallo de la jueza López Vergara y para recaudar fondos para los compañeros a los que les descontaron el sueldo. Todo esto, en el día del Militante y en el espacio en donde funciona el Taller Protegido 19, en donde mantenemos la permanencia. Además, el sábado cumpliremos 100 días acá, cuidando el patrimonio de las máquinas y defendiendo el dispositivo de Salud Mental. Y con estos festivales, cuidamos también el patrimonio cultural, el espacio de reunión y de festejo de los laburantes”. El evento contará con música en vivo y venta de comidas y bebidas. Será el próximo sábado 17, a partir de las 17 horas, en Ramón Carrillo 375.

Usted es el visitante N°