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La Ciudad no se hará cargo de las líneas de colectivos

 

La Ciudad no se hará cargo de las líneas de colectivos

16.11.2012

 

Subtes, sí; colectivos, no. El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, descartó que la administración de Mauricio Macri vaya a hacerse cargo del control de las 33 líneas de colectivos que transitan exclusivamente por la Capital.

"No está previsto", dijo Rodríguez Larreta. El control y la diagramación del servicio de colectivos son hoy responsabilidad de la Nación. El traspaso de las 33 líneas que recorren la ciudad fue aprobado por el Congreso de la Nación junto con el de los subtes, luego de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó tomar el control del servicio, lo que sí hizo esta semana.

Rodríguez Larreta también confirmó la posible estatización del subte, servicio que hoy opera, en concesión, la empresa Metrovías. "La posibilidad existe, en la ley va a estar contemplado; después hay que ver la conveniencia de eso", aseguró.

Mientras el gobierno porteño termina de redondear el proyecto de ley que la semana próxima enviará a la Legislatura para estipular el traspaso de competencia del subte , previsto para el 1° de enero, el macrismo no descarta un aumento de tarifas.

Funcionarios especulaban ayer con que un inmediato aumento en la tarifa de los colectivos del área metropolitana, que entre diciembre y febrero venidero podría subir a 2 pesos, serviría de contexto para un nuevo aumento en el boleto del subte, que podría plasmarse de manera escalonada; en principio, sería de un 40 por ciento.

La suba en la tarifa del subte es la variable de ajuste que la Ciudad no descarta para solventar, en principio, los aumentos salariales para los empleados. En tanto que para cubrir el gasto operativo de la red, que es de 1054 millones de pesos anuales, prevé reasignar partidas presupuestarias recortando obras públicas, aumentar los peajes y crear un impuesto al combustible, de entre 20 y 40 centavos por litro, ajustable cada año.

En tanto, anoche la Legislatura aprobó una autorización para que el Poder Ejecutivo porteño contraiga un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) por un monto de hasta 216 millones de dólares, cuyo plazo de amortización no sea inferior a ocho años, con cuatro años de gracia, para financiar la provisión de 120 coches para la línea H de subterráneos.

 

Informe y respuesta

 

La crítica auditoría sobre el servicio de subte que realizó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) le costó a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) unos 400.000 euros. Ante la consulta sobre la posibilidad de que TMB podría operar el subte en un futuro, indicaron: "Está realizando para Sbase una auditoría técnica de la red de subtes. Se ha terminado y entregado una parte del trabajo, pero el resto está actualmente en curso y acapara todos los esfuerzos de nuestros técnicos. Las decisiones que se deriven de las conclusiones de ese trabajo corresponden exclusivamente a Subterráneos de Buenos Aires".

En relación con la auditoría, Metrovías respondió con un comunicado: "En el marco de la crítica situación económica financiera que se generó a partir de la suspensión del proceso de traspaso del subte y el Premetro, la empresa, todos sus empleados y el accionista realizaron un esfuerzo significativo para prestar un servicio de transporte vital para la ciudad bajo condiciones de mantenimiento adecuadas y que brinde confiabilidad al usuario.

"Metrovías comparte y considera necesario que se operen algunas transformaciones básicas señaladas en la auditoría [de TMB], como por ejemplo la necesidad de renovar las flotas en servicio con la finalidad de reducir su antigüedad, en especial en la línea A"..

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