Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Crisis habitacional en la CABA

 

Crisis habitacional en la CABA

1.12.2012

Por Enrique de la Calle I

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires atraviesa una grave crisis habitacional que afecta a medio millón de habitantes, sobre una población menor a tres millones.

Según diferentes estudios el déficit es de 170 mil viviendas. Para solucionarlo no es necesario construir esa cantidad de casas, si no de redistribuir de otro modo las existentes. Según el último censo nacional, en Capital hay 340 mil viviendas deshabitadas (el 24% de todas las que hay en el distrito). Con la mitad de ellas, se podría reparar un derecho vulnerado hoy centenares de miles de familias.

 

Derecho vulnerado

 

Según el último informe del CELS sobre la situación de los Derechos Humanos en la Argentina, existen en Capital 26 asentamientos precarios, 16 villas, 19 conjuntos habitacionales, 172 inmuebles tomados, 3200 familias alojadas en hoteles, casi 2000 personas viviendo en las calles.

La población en villas y asentamiento se duplicó desde 2001: el 40% alquila cuartos de manera informal. Esto ocurrió mientras la población total de Capital aumentó en ese período un 4%, muy por abajo de la media nacional.  

Con respecto al hacinamiento (2 o más personas por cuarto), afecta al 8,7% de los hogares, es decir, 140 mil. El hacinamiento crítico (más de tres habitantes por ambiente) al 1,5%: ¡21 mil hogares! (Fuente: Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires, 2010; ver cuadro).

 alt

El hacinamiento se distribuye de modo desigual entre las comunas: las más afectadas son las incluyen los barrios más pobres, que se ubican al Sur de la Ciudad. Se trata de la 8 (Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), la 4 (La Boca Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 3 (San Cristóbal y Balvaneda) y la 1 (Retiro, San Nicolás, Constitución, San Telmo, Montserrat y Puerto Madero). En esas cuatros jurisdicciones el hacinamiento duplica la media porteña.

Como no podía ser de otro modo, esas comunas tienen los mayores índices de ocupaciones de viviendas. En las 1 y 3, el número duplica la media; en las 4 y 8, triplica el promedio. Y presentan los porcentajes más bajos de propietarios de hogares. La 8 tiene otro récord del que no podrá jactarse: tiene el mayor porcentaje de hogares en "situación de tenencia irregular": 29,5%.

alt

 

Casas hay y de sobra

 

El diagnóstico presentado empeora cuando se lo contrasta con otras estadísticas. Porque ese déficit de alrededor de 200 mil viviendas podría resolverse con parte de las casas que actualmente están deshabitadas en Capital Federal. 

Según el último censo, en Capital hay 1,4 millones de viviendas. De las cuales 340.975 están deshabitadas. En la comuna 1 está en esa situación casi el 40% de las casas, mientras el hacinamiento afecta al 16,7% y el hacinamiento crítico al 2,7%. El barrio Constitución fue noticia esta semana por un desalojo que dejó en la calle a decenas de familias. No existe legislación local ni nacional que castigue tal desatino, como la construcción de departamentos sin tener en cuenta el acceso social a la vivenda. Según el especialista Raúl Fernández Wagner si se "aplicara un fuerte impuesto a esas viviendas vacías, como ocurre en otros países, eso obligaría a los propietarios a vender o por lo menos a tener que alquilarlas, lo que bajaría notablemente el precio del alquiler".   

alt

Desde hace unos años, la Capital experimenta un boom de la construcción que convive con un creciente deterioro de las condiciones de hábitat de centenares de miles de personas. En ese marco, el actual déficit no tiene que ver con la escasez ya que viviendas se levantan todo el tiempo y de a cientos. La voluntad política deberá definir con qué logica se permiten esas edificaciones: una que defienda el interés privado o el colectivo.  


Usted es el visitante N°