Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Mafia inmobiliaria

 

 

Mafia inmobiliaria

6.12.2012

 

Una mafia integrada por inmobiliarias, propietarios, abogados y hasta funcionarios judiciales "extorsiona y estafa a miles de inquilinos" con las llamadas garantías propietarias, según denunciaron expertos del sector.

De acuerdo con lo indicado por Ricardo Tondo, titular del Centro Argentino para la Transparencia Inmobiliaria (CATI), la maniobra se concreta con "pagarés en blanco que, a falta de avales propietarios y con engaños y subterfugios, les hacen firmar a los inquilinos".

"Hay una infinidad de conflictos que se presentan durante o después de la relación locativa o tras la entrega de la propiedad locada por el uso criminal de herramientas de pago solicitadas como sustituto de avales propietarios", explicó Tondo, en declaraciones publicadas por Diario Popular.

El especialista precisó que "el fraude consiste en que te enterás que tenés que firmar en blanco estos documentos recién en el momento en que cerrás el contrato de alquiler y cuando ya no tenés opción".

"A mitad del contrato comienza una fuerte presión sobre el inquilino con todo tipo de hostigamientos para lograr que se vaya", señaló Tondo, quien agregó que "muchas veces ejecutan los ilegales convenios de desocupación que suelen incluir los contratos".

Finalmente, "harto de los maltratos el inquilino decide irse y es allí cuando comienza lo peor de su pesadilla, ya que le comunican que el depósito caducó y no lo puede recuperar", de acuerdo con lo señalado.

El paso posterior se concreta cuando aparece la ejecución de los pagarés en poder del propietario.

"Ahí aparece la extorsión, porque los pagarés son títulos de fácil ejecución con lo que al inquilino le quedan pocas defensas para rechazar la pretensión de estos inescrupulosos y termina pagando lo que le pidan con tal de recuperar esos papeles", dijo el titular del CATI.

Usted es el visitante N°