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CENTRO DE TRANSFERENCIA DE CARGAS DEL SUR

 

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE CARGAS DEL SUR

19.12.2012

 

Estará ubicado en las Avenidas Coronel Roca, Pergamino, la Avenida 27 de febrero y la Autopista Héctor Cámpora (AU-7). Se aprobó la propuesta presentada por la empresa CTC Administradora S.A que consiste en una concesión de obra pública, por un plazo de 30 años, para su construcción y posterior administración.
El Cuerpo aprobó destinar a "Centro de Transferencia de Cargas Sur" como actividad principal, el Distrito de Zonificación E4 – 9 del Código de Planeamiento Urbano, delimitado por las Avenidas Coronel Roca, su continuación con intendente Rabanal, la calle Pergamino, la Av. 27 de Febrero y la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), una iniciativa del Jefe de Gobierno con despacho de la comisión de Tránsito y Transporte.
Asimismo se aprobó la propuesta presentada por la empresa CTC Administradora S.A., consistente en una concesión de obra pública, por un plazo de 30 años, para la construcción y posterior administración de un Centro de Transferencia de Cargas en el predio mencionado.

Se autorizó al Poder Ejecutivo a efectuar el llamado a licitación pública o concurso de proyectos integrales, en los términos del artículo 6º del Anexo I del Decreto Nº 966/PEN/05, para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión del Centro de Transferencia de Cargas, de acuerdo al proyecto presentado por la citada empresa.
Las ofertas tendrán que contemplar un estudio de impacto ambiental de la zona en que se realice, que la construcción se efectúe con instalaciones sustentables, con utilización de energía renovable, con control de efluentes y monitoreo de emisiones gaseosas y ruidos producidos por los vehículos. Además, deberán implementar un sistema de seguridad, interno y externo, de última generación, con un adecuado control de los puntos de ingreso y egreso al predio, y un sistema de iluminación del perímetro afectado a la propuesta. Por otra parte, contemplar las distintas alternativas de urbanización enmarcadas en el Plan Urbano Ambiental y un estudio de impacto en el tránsito y las medidas de mitigación que correspondan. También que se provean estudios de micro y macro simulación de tránsito que abarquen el área de influencia del proyecto, los complementos e interferencias con los servicios públicos de transporte actuales y con proyectados. Que se presenten estudios de afectación futura de tránsito en las adyacencias y que el Master Plan del proyecto contemple un precio de alquiler de los módulos razonable, amplio y plural apuntando a atraer a la mayor cantidad de empresas de la industria.

La propuesta contempla la recepción y despacho diario de bultos y paquetes, con un breve plazo de almacenamiento en depósito y posterior despacho hacia destino final, lo cual posibilitará brindar una operación de logística sincronizada entre las mercaderías entrantes y las salientes y con un avanzado sistema de seguridad. El establecimiento proyectado tiene como objetivo reunir en un solo lugar a las más de 200 empresas (familiares, pequeñas y medianas de capital nacional) que llevan adelante sus actividades en establecimientos ubicados en diferentes barrios de la Ciudad, particularmente en la zona sur, cuya actual dispersión trae aparejada una serie de inconvenientes, entre los que pueden mencionarse problemas con el tránsito, ruidos molestos para los vecinos, dificultad para llegar a los principales accesos a la Ciudad, rotura de la vía pública, entre otros.
Entre los fundamentos expuestos por la miembro informante, la Diputada Karina Spalla (PRO), titular de la comisión de Planeamiento Urbano, se destacó que "la realización de la obra supone una inversión estimada de $ 358.000.000, contemplando los gastos en obras de infraestructura, tecnología y operatividad, por lo que se propone el plazo de concesión de 30 años para lograr su recupero. Es importante destacar que la propuesta se encuentra fuertemente alineada con uno de los objetivos impulsados por este Gobierno, el de incentivar las mejores prácticas de la actividad del transporte automotor de cargas para disuadir la ocupación y obstaculización de la vía pública, recuperar las calles y avenidas para el uso público y descongestionar el tránsito de camiones. El proyecto busca desarrollar un espacio concentrador de la actividad logística que tienda a colaborar con el reordenamiento del transporte de cargas de la Ciudad, disminuir la circulación de camiones en las calles y avenidas, proveyendo de esta manera de beneficios directos a todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
La votación nominal producida a las 0.38 fue en general de 42 votos positivos. En particular, el artículo 11 fue votado negativamente por el Diputado Rubén Campos (UCR).


TRANSPORTE DE CARGAS

Estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas

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TRANSPORTE DE CARGAS

La Legislatura convirtió en ley el proyecto presentado en el expediente Nº 2216-J-2011, autoría del Jefe de Gobierno que se modificó en las bancas, relacionado con el establecimiento de un marco legal de estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La norma que tuvo dictamen de la comisión de Tránsito y Transporte, busca incentivar las mejores prácticas de la actividad del transporte automotor de cargas, recuperar las calles y avenidas para el uso público y descongestionar el tránsito de camiones en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad existen más de mil depósitos y centros dedicados a la actividad logística, con una alta concentración en la zona Sur de la Ciudad.

Para conseguir el objetivo se promueve la creación de los Centros Concentradores de Logística (CCL) mediante una serie de exenciones impositivas específicas para las actividades que allí se desarrollen. Se busca concentrar la actividad logística en los CCL, es decir, el conjunto de prestaciones que se desarrollan en un espacio físico con infraestructura para desarrollar actividades de logística, tales como la consolidación y des consolidación de carga, las maniobras y la permanencia de los vehículos involucrados, el almacenamiento de la mercadería transportada, y demás actividades complementarias de servicios a los usuarios, a través del alquiler y uso de espacios.

Los beneficios que se otorgan son las exenciones impositivas a las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, de Pavimentos y Aceras, Derechos de Delineación y Construcción y Tasa por Servicio de Verificación de Obra, Impuesto de Sellos, Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Gravamen Anual por Radicación.
Para gozar los beneficios establecidos en esta ley, los CCL deberán cumplir con los siguientes requisitos, en la forma y condiciones que determine la reglamentación: a) estar ubicado a una distancia no superior a 500 metros de una subida/bajada, con permiso para acceso de camiones, de una autopista urbana; b) contar con una superficie de parcela igual o superior a 10.000 m2, con un espacio para playa de maniobras y espera no inferior al 40% de la superficie total del predio, y demás características que determine la reglamentación; c) limitar el área destinada a actividades complementarias de servicios al camionero, el vehículo y la carga, al 12% de la superficie total de la parcela; d) disponer de un mínimo de dos accesos a la vía pública, con circulaciones en su interior que garanticen el correcto acceso a todas las áreas operativas, con buena maniobrabilidad y en condiciones de seguridad; e) estar rodeado íntegramente por vía pública.

También se creó en el ámbito de la Subsecretaría de Transporte del Registro de Empresas de Logística Promovidas (RELP), siendo la inscripción en la misma condición obligatoria para el otorgamiento de los beneficios que se incluyen en la Ley.
Durante el tratamiento en comisión, el miembro informante fue el Diputado Daniel Presti (PRO) quien apuntó que actualmente en la Ciudad hay más de mil depósitos. La votación nominal en general efectuada a las 0.50 fue de 42 votos positivos y en particular la UCR se opuso al capítulo tercero y articulado de sanciones.

Incorporaron dentro del Código de Planeamiento Urbano los "Centros de Concentración Logística"
El Cuerpo parlamentario aprobó en primera lectura una iniciativa de los Diputados Claudio Presman y Rubén Campos (UCR) mediante la cual se incorpora a los tipos de uso del código de planeamiento urbano a los Centros de Concentración Logística, predios donde se brinden servicios de alquiler y uso de espacios para carga, descarga, distribución, redistribución y almacenamiento de mercadería transportada.

"Facilitar la distribución de productos, generando Centros de Concentración Logística es atender a uno de estos nuevos desafíos, pensando en un ordenamiento de la carga y descarga y una disminución de la polución sonora y visual en la Ciudad", sostienen los fundamentos de la ley. Y agrega que "ayudarán sensiblemente en el ordenamiento del tránsito vehicular y la seguridad vial, una de las principales problemáticas que se plantean en metrópolis como la nuestra. Este objetivo se logrará limitando el número de viajes y la presencia de vehículos de tránsito pesado que atraviesan Buenos Aires".
Durante el debate la presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, Diputada Karina Spalla (PRO) dijo que el expediente no contaba con informe técnico. El texto aprobado a las 0.30 horas por 42 votos positivos, será considerado en Audiencia Pública y luego la comisión legislativa elaborará un dictamen que será elevado al Pleno para su aprobación definitiva.

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