Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Menos accidentes por pirotecnia

 

Menos accidentes por pirotecnia

26.12.2012

 

Al menos 57 personas fueron asistidas en hospitales porteños por quemaduras o
daños en los ojos durante esta Navidad, a causa de accidentes con pirotecnia, una cifra sensiblemente inferior a la registrada el año pasado.

Las campañas en contra de la pirotecnia, el extremo calor y la fuerte tormenta registrada posteriormente en la zona metropolitana parecen haberse conjugado con reducir el número de lesionados en los festejos navideños de este año.

En el Hospital de Quemados fueron asistidas un total de 19 personas una cifra que representa menos del 50 por ciento de lo que se registró en año pasado.

El caso más grave es el de adolescente de 14 años que recibió quemaduras en el 35 por ciento del cuerpo al prenderse fuego la remera que llevaba puesta en medio de un juego con pirotecnia.

La médica de guardia Mirian Miño, de ese centro asistencial, destacó que en 2011 "después de las 12 de la noche habían ingresado 40 pacientes".

En el hospital oftalmológico Lagleyse se asistió a un total de 11 personas con lesiones en los ojos, cifra ubicada "muy por debajo de la que se registró en 2011 para la misma fecha, según indicó el jefe de guardia Guillermo Gómez.

Del total de asistidos, todos ellos por accidentes con pirotecnia, hay dos graves: el de un niño de nueve años y una joven de 25.

En tanto, en el Hospital Santa Lucía se asistió a 27 personas por heridas oculares, entre ellas 21 hombres, en ningún caso por heridas ocasionadas en el descorche de botellas, como había ocurrido en años anteriores.

La médica de guardia Nora Carballal alertó sobre hecho de que 13 del total de los heridos es menor de edad y llamó la atención sobre la responsabilidad de los padres.

"Acá no preguntamos si la pirotecnia es legal o no legal, porque hacen el mismo daño. Hay que decirle a los padres que los chicos buscan colocar los petardos en botellas u otros lugares para causar un mayor estruendo, y se convierten en más peligrosos", indicó la médica.

Carballal señaló que todos los casos de heridas por pirotecnia "son graves porque comprometen la agudeza visual" y en la mayoría de los casos, "deben ser evaluados en el quirófano".

Para el descenso de casos contribuyó la lluvia que comenzó a caer poco después de la medianoche luego de una jornada dominada por un clima sofocante en gran parte del país.

LAS LLUVIAS AYUDARON A BAJAR EL NÚMERO

La ola de calor afectó antes de la Nochebuena a gran parte del territorio nacional con sensaciones térmicas que superaron los 44 grados en distintos puntos.

En algunas localidades balnearias de la Costa Atlántica, los turistas que llegaron por el fin de semana largo se vieron sorprendidos por tormentas severas, algunas de ellas con caída de granizo, mientras que un gran apagón afectó a Mar del Plata.

La previa de los festejos de Navidad para la comunidad católica en la Argentina se presentó con un calor insoportable en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que llevó la sensación térmica a los 44,2 grados centígrados, un récord para este año.

Así lo informó oficialmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también anticipó un alerta por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo prevista inicialmente para la medianoche, pero que podría adelantarse.

Inclusive, a partir de distintas mediciones extraoficiales de termómetros que siguen "minuto a minuto" la sensación térmica, se llegó a ubicar en 50,6 grados.

La temperatura osciló entre los 33 y los 36 grados, mientras que en la actualización de las 14.00, el SMN informó 44,2 grados de sensación, que la ubicó como la más alta de 2012.

Además, el organismo pronosticó para las próximas horas el ingreso de un frente frío proveniente de la zona sur del país que teniendo en cuenta el "choque" con la ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional podría ocasionar tormentas muy fuertes con eventual caída de granizo, acompañadas de intensas ráfagas de viento.

El informe por tormentas fuertes afectaba a la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, centro y este de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata.

En la zona de la Costa Atlántica, tras un comienzo de jornada con mucho calor llegó un diluvio que trajo el esperado alivio en las temperaturas, pero inconvenientes por la abundante caída de agua, sumado a que en algunos sitios granizó.

La caída de granizo afectó a Pinamar, Villa Gesell y Mar de las Pampas, entre otros lugares balnearios, además de distintos sectores de las rutas 2 y 11.

Usted es el visitante N°