Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“La Brecha” se pronuncia por la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi

 

 

 

“La Brecha” se pronuncia por la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi

5.1.2013

 

Desde hace más de dos años la Sala Alberdi, ubicada en el Centro Cultural General San Martín en Sarmiento 1551, se encuentra autogestionada por lxs talleristas, artistas y trabajadorxs de la cultura que de ella participan. A lo largo de este tiempo, la Sala ha ofrecido innumerables talleres, festivales, varietés, exposiciones, muestras fotográficas y ha servido de lugar de encuentro para toda la comunidad porteña que se ve excluida de poder participar en actividades culturales debido a la creciente mercantilización de los circuitos culturales. Frente a las políticas de privatización del Gobierno de la Ciudad, lxs compañerxs de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi han fomentado la expresión cultural de manera libre y gratuita.

El miércoles 2 de Enero los accesos principales de la Sala Alberdi fueron cerrados y bloqueados por fuerzas de seguridad privada. En el día de hoy, en el cuál se realizó un festival en defensa de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi, se cerraron las últimas entradas utilizables, impidiendo el reingreso de los talleristas y activistas del espacio. Ante esta situación, los integrantes deciden sostener la toma de la Sala en donde se encuentran encerradxs sin agua, sin comida y sin luz.

En este mismo momento, 6 miembros de la Sala Alberdi y un niño de dos años se encuentran en el 6to piso del edificio sin posibilidad de circular libremente. El acceso al mismo se encuentra bloqueado por una patota de SUTEGBA, apoyada por fuerzas de seguridad privada y la Policía Metropolitana. Cuando varios compañerxs intentaron acercar comida y agua a quienes permanecen dentro de la Sala fueron golpeadxs violentamente y no se les permitió el acceso. Ante esta situación, aproximadamente 100 personas que se encuentran en el lugar lograron ingresar en la plaza ubicada en la planta baja del edificio y se disponen a sostener un acampe en defensa de la Sala.

Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha denunciamos el avance privatista del Gobierno de Macri sobre la cultura y la educación y lo hacemos responsable por la integridad física de nuestrxs compañerxs. No solo ha ignorado los numerosos intentos de regularización de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi, los innumerables llamados al diálogo por parte del espacio, sino que ha procedido de manera ilegitima en el desmantelamiento y privatización de todo el Centro Cultural General San Martín.

Esto se enmarca en un conjunto de medidas en materia de vivienda, salud y educación que propugnan un modelo de Ciudad para pocos, en el que la cultura se convierte en una mercancía más, un modelo que margina cada vez más a los sectores populares.

Repudiamos el accionar del Gobierno de la Ciudad, expresamos nuestro apoyo a lxs compañerxs de la Sala Alberdi y exigimos:

 

¨       Libre acceso a lxs integrantes de la Sala y la comunidad!

 

¨       Que sean retiradas inmediatamente la Policía y las patotas de SUTEGBA!

 

¨       Reconocimiento de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi como tutores del espacio!

 

¨       No a la mercantilización de la cultura!

 

¨       Basta de criminalización de la protesta!

Usted es el visitante N°