Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Invaden el Parque Saavedra

 

19/01/2013>> ·         Pequeño informe de lo resuelto en la asamblea del sábado 12 de enero.

·         Primer expedición del 2013 al arroyo Medrano…

·         Recordemos que en la Asamblea de Saavedra que se reunió el sábado 5/1 en el parque se resolvió

·         Hace ya un mes de la primavera saavedriense: el barrio se (re)une y ACTÚA

·         Asamblea del sábado 29 de diciembre de 2012

Las personas de Saavedra nos autoconvocamos bajo la loma del Parque Saavedra en repudio a las obras que la empresa Planobra SA junto con el Gobierno de la Ciudad pretenden llevar a cabo sin previa consulta vecinal en el mismo parque. Esta obra es una más del modelo privatizador de los espacios y el bien común.

1.    Avanza la privatización de la Ciudad y LOS terrenos del Hospital Borda corren peligro. El acuerdo alcanzaría al Polo Audiovisual y a la “Dubai de la Costanera”

http://www.anred.org/spip.php?article5537

http://arq.clarin.com/urbano/Marcha-proyectos-urbanos-ciudad_0_819518249.html

2.    Excesivo enrejamiento del parque Centenario:

http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/825280.php

3.    Destrucción del canal y de la ribera de la Reserva Ecológica, en la Ex-Ciudad Deportiva de Boca Juniors – Pacto de IRSA y Macri, con consentimiento por parte del kirchnerismo.

https://www.facebook.com/PorLaReserva

4.    Parque Roca, Lugano, cierre de Zooterapia y “rezonificación”

http://republicadelugano.blogspot.com.ar/

5.    Megaproyecto inmobiliario que quieren hacer en las playas ferroviarias de Liniers, Caballito, Palermo, Almagro y Balvanera.

https://www.facebook.com/events/459343234117348/

6.    Muchos más!

La empresa constructora involucrada, PLANOBRA S.A., forma parte de un controvertido decreto que permite otorgar adelantos de hasta el 30%, sin revisar la situación financiera de las empresas ni el estado del resto de sus obras públicas en curso. PLANOBRA además está relacionada con Nicolás Caputo, empujado a renunciar cuando se lo denunció por funciones incompatibles como funcionario y contratista del Estado. El 24 de enero de 2008 fue dado de baja por otro decreto (el 79/08). http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/133002-42889-2009-10-06.html http://www.lanacion.com.ar/1330758-nicolas-caputo-el-asesor-que-mas-influye-en-las-decisiones-de-macri

Caputo constituyó una Unión Transitoria de Empresas denominada “Caputo -Planobra-Salvatori UTE”. El objeto es el contrato suscripto con la Corporación Antiguo Puerto Madero para la construcción de obras por 4,2 millones de pesos. http://edant.clarin.com/suplementos/economico/2000/12/17/n-01402.htm

Para el proyecto que PLANOBRA realizó en Plaza almagro se habían indicado 90 días de obra cuando terminaron 8 meses después… ¿queremos un “parque acuático” que ocupa la mitad del espacio verde libre del Parque Saavedra recién para el invierno? Quienes se identificaron como trabajadores de la empresa no saben indicarnos qué es a fin de cuentas lo que construyen ni que ocurre con el arroyo que pasa por debajo del parque. El tema es que nosotros queremos más arboles y pasto, no más cemento.

En el mismo parque Saavedra hay una pileta abandonada por falta de fondos, mientras que el presupuesto para la obra es de $ 3.291.690,00.- el Pirovano necesita insumos, las escuelas necesitan reparaciones, los docentes de centros culturales no cobran hace meses, y la lista sigue y sigue ¿no alcanza con dejar a los trabajadores de la isla de marchi en la calle? En Coghlan quieren “poner en valor” la plaza, con obras innecesarias, y que violan todas las normas, el APH48, la ley de comunas, etc., cuando el valor ya lo tienen por ser el espacio verde que habitamos y queremos! ¡No todo puede ser medido con dinero, no todo tiene que ser redituable!

Hoy a la mañana se presentó el arquitecto encargado de manera prepotente y altanera pero de todas formas se logró nuevamente que se paralice la construcción.

El parque Saavedra cuenta con espacios verdes donde anidan y viven muchas especies, es importante proteger lo que también es el hábitat del carancho, chimango, taguató, gavilán mixto, cotorras, torcazas, tordos, carpintero real, benteveo, picabuey, chingolo y del halconcito colorado, ave predadora por la cual podríamos no haber malgastado $400.000 en capturar palomas! Sea en el ámbito natural como en el social, a mayor biodiversidad, mayor estabilidad.

¿Cómo puede ser que quienes habitamos el espacio, territorio, parque, barrio no podamos invertir la espectacularización que hacen de las intervenciones públicas? ¡No queremos una “fuente de colores con pileta” (sic) enrejada y arancelada! ¡Queremos poder atravesar el parque caminando, poder ver de un borde a otro, desbordarnos! ¡No necesitamos de gimnasios que separen nuestros músculos con la especificidad de la ciencia! ¡Queremos perdernos un poco en los espesos olores de la noche de los parques!

Usted es el visitante N°