Complejo Teatral Buenos Aires: en estado de alerta
25.2.2013
Cada noche, luego de la función de la obra de teatro “Macbeth”, en el Teatro San Martín, dirigentes de la Asociación Argentina de Actores efectúan, ante el público presente, la lectura del comunicado que difundimos a continuación, sobre la grave situación por la que atraviesan las actrices y los actores que trabajan en el Complejo Teatral Buenos Aires.
“Denunciamos que, aunque en mayo de 2011 hemos firmado un acta-acuerdo entre nuestro sindicato y el Sr. Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi, con el fin de dar solución definitiva a los numerosos incumplimientos a las normas laborales por parte del Gobierno de la Ciudad; hasta el día de la fecha, los integrantes de los elencos de las obras Macbeth, El Organito, Póstumos y Se fue con su Padre, no han firmado sus respectivos contratos de ensayos ni de funciones; lo que provocará indefectiblemente un atraso en el pago de sus salarios.
A esto se suma que el edificio del Complejo, no cumple con las normativas de seguridad e higiene vigentes, poniendo en riesgo la integridad física de los elencos; por lo cual, desde nuestro sindicato hemos realizado las denuncias correspondientes por ambas anomalías.
Exigimos, al Ministerio de Cultura de la Ciudad, soluciones políticas de fondo, que contemplen:
El reconocimiento pleno de las actrices y actores como trabajadores en relación de dependencia, mediante la firma de un convenio colectivo de trabajo que regule la actividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; y que ponga fin al fraude laboral que vienen soportando los compañeros que se desempeñan en dicho ámbito.
Y la inmediata solución a los graves problemas edilicios, de modo que se garantice que no exista riesgo alguno para la salud ni para la vida de ninguno de nuestros compañeros en el desempeño de su tarea.
Por todo lo expuesto la Asociación Argentina de Actores se declara en Estado de Alerta, informando al público sobre las irregularidades que impiden el normal desarrollo del trabajo de nuestros compañeros, reservándonos el derecho de realizar otras medidas gremiales, de no corregirse a la brevedad esta grave situación.
CONSEJO INTEGRAL – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES”