CARTA DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA 17 DE 7 A LAS AUTORIDADES PORTEÑAS
Buenos Aires, 17 de abril de 2013
A quien corresponda:
Nosotros, los docentes de la escuela N° 17 D.E. 7° desde hace 5 años y en reiteradas oportunidades venimos denunciando las problemáticas edilicias de este establecimiento. No se obtuvieron respuestas suficientes y sí varios accidentes: electrocutamiento, incendio, caída de mampostería y parrillas eléctricas, inundaciones, caída de agua desde los techos. Todos hechos ocurridos en situación de clase y poniendo en riesgo la integridad física y psíquica de los niños y adultos.
Como producto de desatención, irresponsabilidad, desidia y abandono por parte de las personas responsables del mantenimiento y supervisión de obra del gobierno de la ciudad en el día de ayer se produjo un hecho trágico con el fallecimiento de un empleado de la empresa contratista (Mejoramiento Hospitalario) a la vista de los alumnos y docentes de la escuela, ya que el incidente ocurrió en el patio de la escuela donde se estaba realizando Educación Física y las ventanas de las aulas desembocan en dicho lugar.
Durante los 40 minutos de espera de la ambulancia, niños y docentes vivenciamos la agonía del joven Gerardo Rodríguez DNI 33.688.726 generando angustia, llanto y descompensación en alumnos y docentes. Más allá de lo terrible de la situación los alumnos fueron contenidos por sus docentes y el equipo de conducción en todo momento.
Exigimos por todo lo expuesto una solución urgente e inmediata para asegurar la integridad física y emocional de los que día a día asistimos a este establecimiento educativo realizando responsablemente nuestra labor.
Exigimos la presencia física de las autoridades competentes para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa, haciéndolos absolutamente responsables de la muerte ocurrida ayer y de todos los hechos ocurridos año tras año.
Para reanudar las actividades diarias necesitamos una respuesta firme, concreta e inmediata y un equipo de contención para abordar con la comunidad educativa esta situación traumática y además la presencia del Sr. Regazzoni para que certifique que el edificio cumple con las normas básicas de seguridad para ser utilizado como establecimiento educativo.
Hasta tanto estas condiciones no estén garantizadas, no expondremos la seguridad personal, física y psíquica de todos los que asistimos a esta escuela.