Dirigente sindical opina sobre el aumento de la tarifa en el subte
10.3.2014
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, aseguró este lunes que el aumento de la tarifa del Subte a 5 pesos es consecuencia de la intención del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de dejar de subsidiar ese transporte.
"La Ciudad dice que no tiene que haber subsidios, porque para ellos viajar no es un derecho sino un privilegio. Lo que se está tratando de hacer es tratar de expulsar a un sector de los pasajeros para mandarlos a los colectivos, que dependen de la Nación", dijo Pianelli.
Metrovías, la empresa concesionaria del sistema de subterráneos de Buenos Aires, recibe unos 980 millones de pesos al año en concepto de subsidios.
El gobierno porteño resolvió avanzar con el nuevo cuadro tarifario -que las autoridades de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) plantearon en los primeros días del año- y publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores del boleto que se implementarán a partir del próximo viernes.
El nuevo esquema establece una tarifa de 4,50 pesos por viaje para quienes abonen con la tarjeta SUBE o Monedero, y 5 pesos para quienes no poseen alguno de esos dos plásticos y habrá un sistema de descuento escalonado del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.