Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Gremios docentes porteños rechazan la oferta paritaria propuesta por el gobierno: 12% en 3 cuotas

21.2.2018

Reproducimos:

*El gobierno empuja el No Inicio de clases*

En la mesa salarial docente convocada de modo totalmente tardío a 10 días del inicio de clases el gobierno hizo una oferta insultante que no puede llamarse propuesta: un 6% de aumento en marzo y unos 600$ en mano en concepto de adelanto. La propuesta total es de 12% en tres cuotas (6% en marzo, 3% agosto, 3% octubre). Asimismo pusieron sobre la mesa una propuesta de salario diferenciado por capacitación fuera de servicio para aquellos docentes que aprueben cursos fuera del horario laboral. Esto es parte de la misma política planteada por Vidal en la Provincia de Buenos Aires con un salario ligado al presentismo. Bajo ningún concepto podemos aceptar esta diferenciación: el salario es alimentario y debe cubrir la canasta básica.

Nada de esto se hizo como propuesta escrita formal por lo cual no es información completa y no permite saber si estos montos serán remunerativos.

Desde Ademys rechazamos categoricamente esta “oferta” y fuimos el único sindicato que exigió a la ministra en la mesa el retiro del proyecto de UniCaba que disuelve los institutos de formación docente.

Llamamos a toda la docencia a decidir nuestro plan de lucha el 26/2 en Asamblea Unificada en Av. Belgrano 2527.


Rechazamos la "oferta"

A menos de 10 días del comienzo de clases el gobierno de la ciudad convocó a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes. Ademys remarcó la pérdida salarial que se arrastra año tras año y el incumplimiento de la cláusula de actualización, teniendo en cuenta el nivel de inflación de los últimos tres meses habiendo cerrado la paritaria 2017 a la baja.

Además el gobierno propuso una suma fija por "capacitación" es decir, un salario diferido por mérito por única vez de 4.000.

La Sec. Adjunta del sindicato, Amanda Martín, destacó "el gobierno quiere imponer un tope salarial para docentes y para el resto de los trabajadores, consagrando una nueva rebaja salarial y nos empuja a un conflicto. Queremos un blanqueo de las sumas en negro y un aumento real de 30% para toda la escala".

Además del debate salarial Ademys expresó, a través de un pliego presentado de otros puntos salientes como infraestructura, condiciones de trabajo y el rechazo a las reformas educativas en el nivel secundario y superior.

Al respecto la Secretaria señaló "dejamos claro nuestro planteo de rechazo al proyecto de Unicaba por el cual se liquidaría los 29 institutos de formación docente y la secundaria 2030 que ahora le suman un protocolo contra la protesta. Es un avasallamiento total" finalizó Amanda Martin.

Las reuniones tendrán continuidad en la medida que el gobierno convoque, aunque el conflicto es inminente.

Usted es el visitante N°