Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

LA PATOTA DE TALLERISTAS SE NIEGAN A LAS INSPECCIONES

 

 

LA PATOTA DE TALLERISTAS SE NIEGAN A LAS INSPECCIONES

20.7.2009 

 

Un núcleo de gerenciadores de talleres textiles convocan a marchar contra la Defensoría del Pueblo porteña. Estos mismos atacaron a Gustavo Vera, periodistas, y mujeres en una inspección por esclavitud a costureros.

 

La patota de talleristas encabezada por Alfredo Ayala planea movilizarse hasta las puertas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Legislatura. Mañana a las 10, en Bahía Blanca y Avellaneda, Plaza Vélez Sarfield, están convocando a concentrarse, y seguramente arrastren a sus empleados en camionetas traffic. La movilización se planeó a través de sus radios clandestinas y es convocada por el mismo sector de los gerenciadores de talleres textiles que atacaron con piedras y palos a mujeres, ancianas, periodistas y militantes pacíficos de la organización Alameda, en el medio de una inspección de gobierno para liberar a una familia costurera a dos cuadras de la comisaría 40, que no intervino para evitar el ataque y esto figura en unas 18 declaraciones ante la Defensoría que presentará la denuncia penal.

“Vienen porque saben que nosotros atendemos a las víctimas de ellos y tenemos las pruebas”, contestó la titular de la Defensoría, Alicia Pierini, sobre la movilización a la sede ubicada en Venezuela 842, bajo jurisdicción de la comisaría 4ª.

El titular de la comisaría del barrio Parque Avellaneda, Mario Rey, confirmó a este medio lo que divulgan las radios de los talleristas. “Dicen que van a la Legislatura y la Defensoría del Pueblo. En la comisaría 43 (cercana a la Plaza Vélez Sarfield) van a mantener una guardia de observación y estaremos en comunicación permanente”. Cuando se consultó al comisario Rey si marcharán sobre la sede de La Alameda, en Lacarra y Directorio, Rey contestó que “no estaba previsto. No tenemos esa información”.

Una fuente informativa que integra la colectividad boliviana reveló a este medio que “varias organizaciones se oponen a marchar contra la Defensoría del Pueblo. Entre otras, la Asamblea Popular y Originaria Coro Maita, en Radio Latina, y Alternativa Boliviana. Este sector de talleristas están diciendo a la gente que marchen porque van a decomisar las máquinas. Esto es ridículo. El mismo abogado de Ayala es Hugo Quinan, el mismo que dio el argumento del Aylú al juez Oyarbide”.

El lema de la marcha contra la Defensoría es por “la dignidad, en contra de la violencia, la difamación pública, discriminación, contra el decomiso de maquinaria y las discriminalización de las familias bolivianas”. El sector de talleristas que movilizarán son los comerciantes de La Salada y organizaciones textiles de La Matanza, entre otras agrupaciones.

Por reducción a la servidumbre y violación a la ley de Migraciones están procesados y confirmados por segunda instancia. Los talleristas que acusó el juez Norberto Oyarbide son Juan Carlos Salazar Nina, Remedios Flores Alarcón, Julio Parisaca Cocarico, Esteban Mario Lucana Choque, Lucio Huaca Calisaya, Raúl Poma Poma, y Martín Fernández Llanos. Todos estos talleristas junto a otros coreanos irán a juicio oral y público en el transcurso de este año.

Por su parte el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Jorge Ginzo, manifestó que “hay muchos talleristas que quieren trabajar por derecha. Lo que hay que ver es la formalización del conjunto de la industria”, además agregó que “lamenta la agresión a Gustavo Vera por ser un referente de la reducción a la servidumbre y trata de personas”.

Por otra parte, el abogado penalista Rodolfo Yanzón informó que por la marcha de la patota tallerista se comunicó con el juez federal a cargo de la megacausa por el sistema neoesclavista en la industria textil. “Hemos solicitados al juez federal Julián Ercolini las medidas de seguridad para preservar la integridad física de particularidades y la sede de La Alameda”, expresó Yanzón a este medio.  

“El artículo número 1 del Código civil dice que las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes. Esa es la postura de La Alameda”, aseveró Gustavo Vera.

Usted es el visitante N°