Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Daniel Pastor tendrá a su cargo la formación de los policías metropolitanos

 

Daniel Pastor tendrá a su cargo la formación de los policías metropolitanos

27.8.2009

 

Es el nuevo titular del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad se opuso a juzgar a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Tendrá a cargo la formación de los agentes de la nueva Policía Metropolitana.

 

El pasado 2 de junio, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, firmó el decreto que incorpora a Daniel Pastor al frente del Instituto Superior de Seguridad Pública.

El abogado es un férreo defensor de la "prescriptibilidad" de los delitos de lesa humanidad, sean éstos los casos de violaciones a los derechos humanos o de atentados como el de la AMIA.

También el flamante titular del centro de formación policial del gobierno de la Ciudad ha criticado la posición del gobierno argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Walter Bulacio, donde el Estado se comprometió a ser parte querellante en la investigación del asesinato del joven de 17 años por parte de miembros de la Policía Federal.

En el pasado varias organizaciones de los derechos humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), repudió los dichos de Pastor sobre la imposibilidad de juzgar las violaciones a los derechos humanos por estar "prescripto".

 

 

 

COMENTARIO DE UN LIBRITO DE DANIEL R. PASTOR:

Tensiones ¿Derechos fundamentales = persecución penal sin límites?
 

“Este libro reúne más de una veintena de trabajos del autor unidos por un denominador común: la consideración de que el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, carácter prioritario del principio del Estado constitucional de derecho, es un límite infranqueable para la realización del Derecho penal y su pretensión de poner orden en la sociedad democrática mediante el dictado de sus normas y la aplicación judicial de la sanción prevista por ellas para el caso de infracción".

"La mirada de Pastor es algo angosta, entonces, al denostar la debacle punitiva de los derechos humanos. No porque sean incorrectas sus críticas puntuales -al contrario, merecen ser discutidas-, sino porque concluye que la doctrina de los derechos humanos navega en aguas muy distintas a las que él mismo recorre", señaló el abogado del CELS Leonardo Filippini en un documento titulado "El Prestigio de los Derechos Humanos Respuesta a Daniel Pastor".

Su postura a favor de la prescriptibilidad de las causas por violaciones a los derechos humanos, incluso en contra de la doctrina que estableció la Corte Suprema, lo llevó a escribir un artículo que es la base de las distintas defensas de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad. Se llama "La deriva neopunitivista de organismos y activistas como causa del desprestigio actual de los derechos humanos"

"Estos ejemplos muestran los estragos que ha causado el neopunitivismo en el llamado derecho penal de los derechos humano. En resumen, la euforia en favor de las ventajas de la pena pública como solución primordial e irrenunciable para las graves violaciones de los derechos humanos (y de las no tan graves) ha llevado a organismos internacionales y a activistas a pregonar y practicar inexorablemente la violación de los derechos fundamentales de los acusados de esos hechos", señala Pastor en su escrito.

Y agrega "teóricamente esta visión neopunitivista del derecho penal de los derechos humanos se descompone en tres secuencias analíticas: La trasnochada idea de un derecho constitucional al castigo penal, un estado de ánimo irracionalmente propenso a otorgar satisfacción punitiva a la víctima y el insensato repudio absoluto de toda solución que no sea penalmente condenatoria".

No es la primera vez que defensores de los militares son designados por el gobierno de Mauricio Macri. Uno de ellos fue Federico Young, un ex juez cercano a Cecilia Pando estuvo al frente de Agencia de Control Comunal cargo al que luego debió renunciar.

También familares y víctimas del atentado a la AMIA denunciaron y repudiaron el posible nombramientos del ex comisario Jorge "Fino" Palacios en la nueva Policía. Palacios está investigado e imputado por encubrimiento en la investigación del atentado.

El nuevo Coordinador de la Policía Metropolitana, Carlos Arturo Kevorkian, está imputado en un sumario disciplinario de la Policía Federal por serias irregularidades en un operativo a su cargo, que ocasionó la muerte de un chico de 17 años.

Por último la semana pasada la Justicia impidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construir un muro que iba a dividir el predio de Puerto Pibes en donde se iba a instalar un destacamento de inteligencia de la nueva Policía.

Usted es el visitante N°