Tribunal Ético a 5 años de Cromagnon
Tribunal Ético a 5 años de Cromagnon
17.12.2009
Convocado por sobrevivientes y familiares de las víctimas, se realizará el próximo 28 de diciembre y estará presidido por Nora Cortiñas. Será una forma de afirmar que esa masacre tiene culpables, cómplices y copartícipes necesarios.
Los organizadores aclararon que se trata de un Tribunal Ético de opinión y no de una corte de justicia, pero que no obstante se respetarán una argumentación y documentación rigurosas y la acusación estará basada en un amplio material documentado y de testimonios.
Entre los participantes estarán Diana Maffia, Maristella Svampa, Luis Farinello, Juan Carlos Volnovich, Atilio Borón, Patricia Walsh, Adriana Calvo, Laura Ginsberg y Vanesa Arruga. La coordinación correrá por parte de Alfredo Grande.
En cuanto a la lucha de los sobrevivientes y familiares por obtener justicia, Grande destacó, en un artículo publicado en Argenpress, la importancia del trabajo colectivo y de la producción artística: “La lucha de familiares, sobrevivientes y amigos de los masacrados en el boliche / cámara de gas Cromagnon encuentra que lo colectivo es la única forma de enfrentar la culpa que la cultura represora inocula en cada una de las subjetividades aisladas. Porque el dolor cuando no pierde el fundante de aquello que fue su causa, cuando no disloca la historicidad del sufrimiento, cuando mantiene firmemente unida la tristeza y la bronca, entonces ese dolor aparece como una fuerza colosal que no solamente pedirá justicia: sabrá ejercitarla por mano propia. Para los culpables, los copartícipes necesarios y los cómplices, la única justicia por mano propia en la que pueden pensar es la venganza. Pero no es por ser fieles amigos de la verdad. Apenas porque son patéticos laderos de la impunidad. Cuando hablamos de la justicia por mano propia, hablamos de la producción artística, la murga Los que Nunca Callarán, la muestra itinerante de fotos, el libro Pensar Cromagnon, los foros creados desde el primero “Pensar Cromagnon” hasta el actual, “Justicia por la Masacre de Cromagnon”. Hablamos del compromiso de muchos profesionales y no profesionales, para intentar ponerle algún nombre a tanto dolor. Hablamos de las páginas web que dan cuenta de la masacre, las reuniones de la articulación, las marchas realizadas todos los 30, todos los meses desde la noche fatal de la masacre. Y hablamos del recuerdo de los masacrados, y del recuerdo de aquellas madres, y aquellos padres, y abuelas, y abuelos, que de dolor se fueron muriendo de a poco. Porque la masacre sigue sucediendo, todos los días y todas las noches. (…) Por eso, como otra de las formas de elaboración colectiva de la culpa, como afirmación que no hay venganza en la justicia por mano propia, el Movimiento Cromagnon está preparando un Tribunal Ético sobre la Masacre. Será una forma de afirmar, más allá de toda duda razonable como les agrada decir a fiscal y defensor en los juicios, que esa masacre tiene culpables, tiene cómplices, tiene copartícipes necesarios. Y que el miserable intento de armar el juego de la guardería, o el de localizar a ver quien tiró la bengala, es apenas un ejercicio encubridor de lo que fue la multiplicidad causal y fundante de la masacre: la corrupción, la codicia, la absoluta incompetencia, la más desleal de las cobardías. Porque no deja de ser cierta la primera y principal consigna: ´a nuestros chicos los mató la corrupción´. En realidad, más allá de la rima y el canto, los asesinaron muchas y variadas corrupciones. La que denuncian familiares y sobrevivientes en su lucha lacerada y necesaria”.
En el marco de la conferencia de prensa en la que se informó sobre la realización del tribunal, que se llevará adelante el 28 de diciembre, de 16 a 20, en el Salón de Actos del Colegio Público de Abogados (Corrientes 1441, Cdad. de Bs. As.) también se exigió la inmediata renuncia del flamante Ministro de Educación de la Ciudad, Abel Posse. Los familiares y sobrevivientes recordaron que Posse publicó en el diario La Nación un artículo a una semana de producido el incendio en la discoteca República de Cromañón, que causó la muerte a 194 personas, en su mayoría jóvenes. En la nota, Posse afirmaba: “¿Quién hubiera podido contener a esos miles de adolescentes que buscaban el delirio, el desarreglo de todos los sentidos? El empresario del local imploró para que no encendiesen las bengalas y los petardos. Fue insultado. En la Argentina, toda transgresión parece digna de mérito. Toda llamada a la disciplina parece ejercicio de represión. Tal vez es por esto que los padres de los jóvenes muertos y heridos se empeñan en encontrar un chivo emisario que los calme de su hipocresía de renunciantes. Si involucran al Jefe de gobierno o al empresario, creen poder aliviar el tremendo dolor de la pérdida”.
Los familiares y sobrevivientes consideraron que con estas afirmaciones, el designado Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires intentaba culpabilizar a los padres y exculpar a empresarios y políticos. Es por esto que no sólo exigieron la renuncia de Posse sino también solicitaron una entrevista al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para desagraviar a los jóvenes falsamente acusados por su nuevo Ministro de Educación.
Contacto: tribunaletico@gmail.com