Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Cacerolazos por cortes de luz

 

Cacerolazos por cortes de luz

20.2.2010

 

Los vecinos llevan 7 días de cortes de luz permanentes, y convocaron a distintos cacerolazos en Rosario, Rivadavia y Yerbal (a la altura de Primera Junta). Honorio Pueyrredon (HP) y Neuquen, HP y Avellaneda HP y Aranguren, Acoyte y Aranguren, Rojas y Aranguren. Avellaneda y Rojas, y en el Cid Campeador, entre otros. 

 

Desde la Proto Comuna Caballito, el Lic. Gustavo Desplats expresó que "exigen la rescisión del contrato de EDESUR y que se vayan los inútiles" y contó su caso personal "solo para ser tomado de ejemplo de lo que estamos padeciendo muchos vecinos porteños. El lunes 15 a las 22 horas se corto el suministro eléctrico por 44 horas, hasta las 18 horas del miércoles. Luego el viernes a las 16,30 horas se volvió a cortar el suministro hasta las 2 horas del día domingo, esta vez fueron 33 horas. Con la salvedad de que desde ese momento el servicio se provee con un enorme camión que contiene un grupo electrógeno FOTO CAMIÓN. Desde ayer, domingo a las 20 horas tuvimos 3 cortes de energía de media hora cada uno y una marcada baja de tensión que ahora cuando escribo estas líneas oscila peligrosamente entre los 170 y los 190 Vols., lo normal es 220 y el límite de operación de los artefactos eléctricos es de 200 y no debe oscilar. Ya varios vecinos sufrieron daños en aparatos eléctricos. Por lo cual estamos realizando una cadena de llamados y timbrados para avisar que solo se pueden dejar conectados las luces, ya que todo lo demás corre riesgo de destrucción. Al fin y al cabo después de 60 horas del fin de la lluvia seguimos sin heladera, freezer, tv, bombas elevadoras de agua, etc. Solo ahorramos en velas. Esta situación es padecida por 7 manzanas de Caballito. 
Decenas de cámaras de tensión de EDESUR sufrieron grandes daños en numerosos barrios de la Ciudad. Sin lugar a dudas esto no fue un corte preventivo. Fue un desastre del que no hay un solo culpable e intentaremos enumerar algunas de las causas".

 

Por otro lado, exponen desde la Proto Comuna Caballito que "Según la Auditoría de la Ciudad la administración macrista a permitido por negligencia o complicidad un deficiente trabajo de las empresas concesionarias del servicio de limpieza y mantenimiento de la red de sumideros. Asimismo no se realizaron los trabajos de limpieza de la salida de los arroyos entubados y sistema de sumideros en el Río de la Plata, que penetra en los mismos durante las sudestadas llenando su lecho con lodo y todo tipo de objetos que luego traban la salida del agua. Asimismo los numerosos asfaltos sobre asfalto electoral del macrismo no respetaron los ángulos que deben tener para no inundar las veredas (y las cámaras). En el mismo sentido el retiro de adoquines y su reemplazo por cemento disminuye en un 20% la superficie escurrirle en esas calles. De la misma manera el asfaltado de calles que tenían adoquines las impermeabilizan, sobrecargando la red de sumideros. Siguiendo esta línea se esta llenando de cemento las plazas publicas y tirando abajo árboles, a veces centenarios, en absurdas remodelaciones. Los árboles realizan 2 procesos muy importantes. El realentar la caída del agua en su follaje, difiriendo la llegada al piso de la misma en relación al pico de la tormenta. Y la absorción de agua por sus raíces. Por si todo esto fuera poco la complacencia macrista sigue permitiendo (y alentando) un modelo constructivo perverso que concentra la construcción en solo un 30% de la superficie de la Ciudad, asi un barrio como Caballito, uno de los mas altos de Buenos Aires desde hace 6 años sufre inundaciones. Caballito, con solo el 3% de la superficie de la Ciudad, concentro del 6% (este año) al 16% (año 2005) de todo lo que se construyo en Buenos Aires en los últimos 8 años. Este fenómeno que permite grandes ganancias a unos pocos causa grandes daños a la mayoría de los habitantes del barrio. 
En mano, en diciembre del año pasado, le entregamos al hoy Ministro de Medio Ambiente Diego Santilli un informe oficial de Aysa que muestra el grado de destrucción del sistema cloacal y de suministro de agua en 5 barrios de la Ciudad. Y hasta ahora nada ocurre. Esta densificación injustificada (Caballito 30.000 habitantes por km2, Ciudad de Buenos Aires 15.000 habitantes por km2., Argentina 17 habitantes por km2) llevo, entre otros problemas, a la impermeabilización de todos los lotes construidos en los últimos ocho años. De 2 a 12 por manzana, según la zona del barrio (mas allá de que se vea algo verde, debajo de el esta la loza de las cocheras). Toda el agua que era recogida por esos espacios verdes privados va ahora íntegramente a los pluviales. Como si esto fuera poco la conducta habitual de los constructores en vaciar los restos de los camiones cementeros en los pluviales. Ese material fragua y obstruye las cañerías.
Una nota como para terminar esta parte de las responsabilidades. La única y monumental obra de esta administración para frenar las inundaciones, además de estar acusada en la Justicia de contaminar el acuífero Puelche, solo supuestamente, funcionaria con una altura del Río de la Plata de 1,2 metros, cuando el lunes pasado la altura del mismo era de 2,60 metros, en ese caso los supuestos túneles aliviadores solo permitirían el ingreso de mas agua a la Ciudad, en lugar de escurrirla. Es una obra de 200 millones de dólares que no sirve para nada.
En el caso de EDESUR es evidente la falta de inversión. Como botón de muestra les contamos que en la cámara que no funciona y esta remplazada por el grupo electrógeno que funciona mal, salen 7 cables de provisión de servicio (el de entrada es el que se fundió y todavía no empezaron a picar para cambiarlo). De ellos, uno fue puesto por EDESUR, 4 son de SEGBA y dos de CADE (Compañía Argentina de Electricidad). Eso implica que un cable tiene menos de 15 años de uso, 4 de 15 a 50 años de uso y 2 mas de 50 años de uso (ya que CADE desapareció en 1960), la cámara no cuenta con bomba de achique. Y la capacidad del transformador (que exploto 2 veces en tres días) es la misma desde hace 30 años. Cuando el consumo se a disparado en los últimos tiempos. Asimismo según los propios contratistas de EDESUR la cámara sufre inundaciones por el crecimiento de las napas. lo que demuestra que no es "estanca", y presenta filtraciones. Situaciones parecidas ocurren en gran parte de la red. Obsolescencia de materiales, falta de infraestructura y mantenimiento, falta de inversión y adecuación a los nuevos consumos y necesidades. Todo esto hace evidente el absoluto descontrol y complicidad del ENRE y con el de las autoridades nacionales".

 

 

Usted es el visitante N°