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Nuevo proyecto legislativo por Subterráneos

 

Nuevo proyecto legislativo por Subterráneos

13.3.2010

 

El diputado Gerardo Ingaramo (Pro), presentó una iniciativa para que la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado individualice los coches de forma clara y visible de uso optativo para las mujeres y los menores de 12 años. 


"La iniciativa busca crear las condiciones necesarias para evitar posibles casos de acoso en los subterráneos. El frecuente abarrotamiento de gente en el transporte público, sobre todo en horas pico, contribuye a que los casos de acoso y manoseo se multipliquen", dijo Ingaramo y agregó "La creación de un vagón exclusivo contribuirá, además, a generar una mayor conciencia sobre este tema. Espero que esta iniciativa sea considerada para el resto de las líneas de subterráneos".


La Legislatura sólo puede regular la línea H, sobre la que tiene jurisdicción el Gobierno de la ciudad y la propuesta tiene su fundamento ya que en 2006 tres jóvenes denunciaron ante la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi) haber sido agredidas sexualmente en las estaciones Callao y Catedral de la línea D de subte. Estas denuncias coincidieron con una serie de hechos similares ocurridos en la estación Callao de la línea B, en junio de ese año.

Actualmente, según explica el autor en los fundamentos del proyecto, países como Japón, Filipinas, India, Rusia y México disponen de vagones especiales para ser utilizados de manera exclusiva por mujeres y niños. Desde 2006, agrega, en Río de Janeiro los subtes tienen un vagón reservado para las mujeres, identificado con una franja de color rosa que cruza las ventanas; es el segundo en las formaciones que se dirigen hacia el Sur, y el penúltimo en las de que regresan. En la India, estos coches reciben el nombre de ladies specials . En Tokio, según dijo Ingaramo, nueve líneas privadas y una línea pública de subterráneos adhirieron al sistema de vagones exclusivos para mujeres en las horas pico matinales.

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