Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Desalojando Buenos Aires

 

Desalojando Buenos Aires
29.4.2010

 

Los desalojos planificados por el Gobierno porteño, demuestran la intención de desarticular la organización comunitaria, alternativa y los proyectos no comerciales. Al mismo tiempo que se planifica una ciudad de doble mano en los lugares sin pobreza a la vista.

 
Mientras la principal noticia parece ser la doble mano de la Avenida Santa Fe, avanza la política de desalojos que afecta a familias enteras, y organizaciones culturales y sociales. El “Plan de Movilidad Sustentable” del que la modificación de la avenida paqueta de la ciudad es una parte, define bastante bien la política urbanística del gobierno de Mauricio Macri: mejoras para el consumo y el tránsito hacia las zonas de oficinas, “limpieza” de la pobreza a la vista, impedimento de la organización social comunitaria, alternativa y asamblearia.
Cuando en 2002 espacios abandonados eran tomados por asambleas, sabíamos que la justicia podía intervenir para pedir los desalojos. Sin embargo, hoy los desalojos los ordena el Gobierno porteño, empeñado en impedir que sigan fortaleciéndose espacios con objetivos que no obedecen a la lógica dominante del mercado.
Esto sucedió con la Huerta Orgázmika en Caballito y la el espacio de la Asamblea de Almagro en mayo y agosto del año pasado, respectivamente. Es lo que están tratando de impedir que suceda con el espacio CuCoCo (Cultural Cooperativo y Comunitario), donde la Dirección General de Bienes porteña a mediados de abril envió una cédula de notificación intimando a los ocupantes a presentarse en un plazo de 10 días a fines de acreditar la legalidad de la ocupación, bajo amenaza de iniciar acciones de desalojo correspondientes.
Los integrantes de CuCoCo presentaron un recurso de amparo y están recolectando firmas en apoyo del lugar. El espacio intenta recuperar y continuar con la tarea de la Asamblea de Saavedra, que a principios de 2002 recuperó un terreno baldío en Plaza Oeste 3536, frente a las vías del tren.
En el lugar funcionan diversos talleres, una huerta educativa y la Feria Justa, un espacio para el encuentro de formas de intercambio y consumo alternativo y responsable. Esto es lo que entienden como la principal continuidad o idea que los une a lo que fue la experiencia de la Asamblea de Saavedra.
En una situación similar está la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, que funciona en el local de la ex pizzería La ideal (Avenida Triunvirato entre Monroe y Roosevelt) desde hace casi ocho años, también fue un espacio gestado durante el 2002.
El gobierno nacional, propietario legal del predio a través del Organismo Nacional de Administracion de los Bienes del Estado (ONABE) denunció a la asamblea por usurpación. El juez de turno desestimó la denuncia: según su óptica no había usurpación alguna, apenas un bien del estado puesto a disposición del público por acción de la asamblea.
Hoy se saben en la mira del macrismo. Por un lado, la anunciada finalización de las obras de extensión de la línea B del subte reaviva el valor inmobiliario del predio. Por otro lado, en una reciente reunión en el Círculo de Comerciantes de Villa Urquiza, el jefe de gabinete Rodríguez Larreta lo dijo: "sabemos que en el barrio hay un agujero negro y nos ocuparemos de él". La Asamblea sabe que el predio es propiedad del estado nacional y que Macri no tiene ninguna jurisdicción sobre el mismo. Además, una resolución judicial los ampara.  Pero, la legalidad no es la prioridad del jefe de gobierno.
A esto se suman los hoteles o casas ocupadas que tienen pedidos de desalojos. En ellas viven familias que en muchos casos no cuentan con más opciones. Y frente a la posibilidad de quedar en la calle sólo tienen la respuesta oficial del subsidio habitacional de $450 una vez desalojado.
En estas condiciones están los edificios de: Humberto Primo, Solís y Brasil y San José, Cochabamba 1225/7, San Antonio 795, Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza, Sarandí y Constitución, Tucumán 2924, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa, Corrientes y F. Acuña de Figueroa, Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”. Olavarría 2036, Necochea 1315.
Con el fin de tratar estas problemáticas, se organizó el encuentro “Desalojando Buenos Aires”, a desarrollarse el viernes 30 de abril a partir de las 19:30  hs en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480. Habrá proyección de cortos, serigrafía y charla debate.

 

Usted es el visitante N°